Según Factum, el ex intendente de Montevideo obtendría el 37% y el líder nacionalista un 30%Si las elecciones fueran el domingo, Martínez ganaría a Lacalle por 7 puntos

10 1.650

A 48 días de las elecciones internas, el precandidato del Frente Amplio Daniel Martínez aventaja por siete puntos porcentuales a Luis Lacalle, según la última encuesta de Factum sobre preferencia de candidatos a presidente. El frenteamplista alcanza el 37%.

La relevamiento de Factum fue realizada del 11 a 17 de abril, a 800 personas de todo el país, por teléfonos fijos y celulares.

La consulta fue sobre la suposición de que los candidatos a presidente fueran solo cinco: Daniel Martínez por el Frente Amplio, Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional, Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado, Edgardo Novick por el Partido de la Gente y Pablo Mieres por el Partido Independiente.

Según Factum, el 37% de los consultados prefiere a Martínez como candidato a presidente, seguido por Lacalle Pou con el 30%. En tercer lugar se ubica el expresidente Sanguinetti con el 16% de preferencia, seguido del candidato del Partido de la Gente con 6% y Pablo Mieres con el 4%.

Mientras que, el 3% votaría en blanco o anulado y otro 3% no opina.

En un balotaje también gana

A fines de abril, la consultora Radar se animó a realizar un estudio de opinión sobre la segunda vuelta y sus diversas posibilidades, según qué candidato gane la interna.

Con estos dos candidatos, en un eventual balotaje (entendiendo que el FA y el PN serían los dos partidos más votados en octubre) Martínez vencería por un 1 % a Lacalle Pou, según el estudio. En total, un 43 % de la población votaría a Martínez, un 42 % votaría a Lacalle Pou, un 10 % votaría en blanco o anulado y un 6 % aún no sabe.

Qué se elige

Las elecciones internas se celebrarán el domingo 30 de junio próximo cumpliendo con la primera etapa del sistema electoral consagrado por la reforma constitucional de 1997. Se elegirán los candidatos únicos por partido para las elecciones presidenciales de octubre.

Asimismo, en esta instancia se elegirá la integración del Órgano Deliberativo Nacional y los distintos Órganos Deliberativos Departamentales de los diferentes partidos, los cuales tendrán la finalidad respectiva de elegir el candidato a presidente y vicepresidente de cada partido, y los candidatos a intendentes para las elecciones departamentales y municipales de 2020.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Atilio dice
    FELIZ ANIVERSARIO CLUB NACIONAL DE FUTBOL, EL DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO 1899 – 2019
  2. Pedro dice
    Cuando el rio suena es porque algo trae,en este caso seria el silencio,yo no descartaria a Juan Sartori me parece que se lo c… al cuquito,los politicos tradicionales tiemblan con el flaco y a esta altura la gente de a pie lo esta pensando.
  3. elcacho dice
    Don Pedro, con todo respeto le sugiero que piense en lo siguiente. Si Ud. tuviera una corporaciòn detras suyo, con millones de dòlare para apoyarlo, seguramente serìa candidato de su partido a la presidencia. Vamos a mirarlo de otro modo. Ud. es rico, muy rico, y vive de sus riquezas lejos de su patria. Entonces, de pronto, se le ocurre gastarse unos milloncitos verdes para salvar a su pais del castricomunismo. Y que hace…? Bueno, agarra su avion, se viene al Uruguay, lo mira un poco, y de la galera, saca una cantidad de soluciones a un paìs, que segun algunos està en la ruina, pero si se toma el trabajo de entrar en youtube y ver las opiniones del mundo con referencia a nosotros, sabrà que somos el primer paìs de AL en casi todo. No se moleste por miss dichos, y espere a freir la grassa, para ver los chicharrones que quedan
  4. Pedro dice
    Elcacho,con todo respeto,me parece que se fue al carajo,primero que este gobierno no es de izquierda porque asi lo consideran los verdaderos gobiernos de izquierda latinoamericana,segundo como lo pone nerviso el flaco, le aclaro que me importa un huevo los politicos y mas si son uruguayos son terribles traidores ( Como te digo una cosa te digo la otra) ( No hay que meter viejitos torturadores en cana)
  5. toyo dice
    Soy yo o veo entodas las encuestas que la suma de la opocicion le gana el FA????y por otro lado el FA no hace nada para que por lo menos le arrime un voto UP,PI o el peri o alguien.
  6. Bersuit Vergarabat dice
    SIN DUDA ALGUNA, PERO EN OCTUBRE YA DEFINIDO COMO “EL CANDIDATO”, NI QUE HABLAR QUE LE ENTREGAREMOS EL GOBIERNO EN 1ra. VUELTA CON MAYORIAS EN AMBAS CAMARAS, COMO LO HICIMOS EN EL 2004 CON VAZQUEZ, Y HABIENDO HECHO ADEMAS BUENA LIMPIEZA DE SECUACES DEL mpp, pcu Y 711.
  7. King dice
    Vamos FA ..a por los pillos …juntandose para ganar .apestan ..HDP
  8. Máximo Capucho dice
    Pahhhh!!!!! es brava p´al Frente.
  9. HIPOCRITA dice
    Grande Sartori !!hay que sacar al Frente con sus progres caviar y despues echar a los politicos atornillados por anios ..que vayan a laburar y aprender como conquistar el mundo !! No pueden ni manejar un kiosko de barrio pobre .Sartori Presodente !!
  10. Juan Andrés dice
    Es raro que la única encuesta de este mes que le da primero al FA es fáctum cuyo director es botineli ex dirigente del frente amplio !!!¡ Las otras encuestas dan un empate técnico entre blancos y el FA, lo más raro es que este diario no publiqué las otras encuestas ( de equipos , cifras y opción consultores ) será porque en dichas encuestas resultado es muy negativo para el frente ??

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.