#OpiniónSi gana la coalición multicolor…

Lo interesante es que de ganar la coalición multicolor, el período próximo tendrá el primer colegiado en décadas.

2 317

Si bien bajo la figura de un régimen semi presidencialista, todo indica que, como dijo Sanguinetti, Lacalle será el coordinador de un despacho presidencial plural.

Esto es así porque la coalición no está planteada en un esquema de red sino de factores independientes y a veces mutuamente contradictorios cuya cohesión institucional sería el propio conductor herrerista con el experiente consejo del ex presidente colorado.

A diferencia de las coaliciones anteriores dónde estas eran recíprocas entre todos los líderes y sectores que las integraron, la que se ha diagramado por el cúmulo multicolor no es entre todos sino, tal como señaló un dirigente violeta, de cada uno con el nacionalista y no de los restantes satélites entre sí.

En un esquema clásico de alianza una coalición funcionaria como la figura uno, en la propuesta del «acuerdo» multicolor se da del segundo modo, a esta segunda gráfica se le podría agregar líneas entre algunos de los asociados que serían líneas de tensión ya sea desde un punto de vista de incompatibilidad ideológica general, en aspectos puntuales o bien de disonancia personal.

He usado el término «interesante» porque sería un escenario inédito, el de una suerte de «colegiado presidencialista» si se permite el juego de palabras dónde como nunca antes, la estabilidad del gobierno recaería sobre las espaldas del presidente quien además de gobernar las tensiones sociales, naturales y económicas deberá administrar con extremo cuidado las tensiones ideológicas y partidarias dentro de una coalición de mutuos rivales.

Es decir, en lugar de estar frente a una mesa sostenida por cuatro o cinco patas, lo que se vislumbra y desprende de las palabras de los socios coaligados es una suerte se trompo, apoyado en un único punto y cuya estabilidad dependería del constante equilibrio, movimiento y balance de ese eje central que sería el coordinador presidencial, es decir el nominado presidente por la coalición.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Se ve que don Scavarelli tiene nostalgias del pasado….En cualquier momento pide pase, nuevamente….
  2. Marcelo dice
    SANATA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.