TEATRO“Shejitá”, un triunfo de la lucha, esperamos su regreso

En tiempos de pandemia, el teatro va poco a poco volviendo en varias salas, como ser esta propuesta de Implosivo que llega al Victoria.

La Compañía Implosivo de Artes Escénicas, presentó Shejitá, dos días antes del cierre de los teatros por la crisis sanitaria. Iban a regresar sábado 22 de agosto al Teatro Victoria, pero no pudieron, surgieron problemas que hicieron dar marcha atrás a esta propuesta.

El texto

Se trata de un texto muy potente de Analía Torres (Macuso, Parada Olivera), premiado en Madrid, por Cofonte y Fortalecimiento de las Artes, y dirigido por Ximena Echevarría (quien recientemente dirigió Amor en cuarentena). Es interesante que es un proyecto liderado por mujeres y trata además lo femenino, el aislamiento y la asignación de roles en la sociedad, desde la historia de tres mujeres de campo. La puesta es otro fuerte de este espectáculo, ya que Implosivo trabaja mucho desde lo sensorial (en obras como Ruido o Metamorfosis) y tienen una metodología propia llamada “dramaturgia plástica”, que trabaja sobre los cinco sentidos. De hecho, la obra cuenta con un trabajo de arte a cargo de Paula Villalba y una instalación plástica, y juega con los olores y sonidos del campo, así que va a ser toda una experiencia para los espectadores.
Luego de un año y medio de ensayo, dos funciones y cinco meses de cuarentena, la vuelta de Shejitá era un hecho.
Shejitá es la historia de Clara, una joven que vive en una familia en el medio de un campo con una vaca sin leche.
De una madre que colecciona botellas de caipirinha, de una abuela que añora ver manchas de sangre tras carnear un animal.
Tres generaciones de mujeres hijas del campo y sus secretos. Tres mujeres moldeadas por la ausencia y la presencia masculina.
Una experiencia estética y sensorial que reflexiona sobre los roles sociales y que se queda en la piel del espectador.

Los protagonistas

Ximena Echevarría

Directora teatral, docente y actriz egresada de la EMAD. Fundadora y directora de Implosivo Artes Escénicas. Se desempeñó como actriz en las obras Rouge y Sobre las cloacas, ambas de Gabriel Calderón. Fue actriz, directora y productora de la obra El receptor, de Virginia Arturo, espectáculo por el que fue nominada a los Premios Florencio como Revelación. Se desempeñó como actriz y asistente de dirección en la obra Otro final para Federico, de Mariana Maeso. Fue actriz, directora y productora de Frida Kahlo: Viva la vida, de Humberto Robles, y actuó en Hotel Blanco y Preludio de Ana, ambas de Sandra Massera. Fue directora y actriz de la obra Autopsia a un copo de nieve, de Luis Santillán, y asistente de dirección en Cabalgar, de Patricio Ruíz. Fue invitada en 2018 al FITA, Festival de Teatro de Alentejo, Portugal, como directora, para presentar una performance de su autoría y mostrar el proceso de trabajo de Implosivo. Ganó junto a la compañía la convocatoria anual para investigación en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE). Participó como actriz en la obra Ruido, de Bruno Acevedo Quevedo. Escribió y dirigió Metamorfosis, espectáculo sobre la vida de una mujer trans, que viajó en 2019 al festival Santiago Off (Santiago de Chile), al IV Ciclo de Teatro Rioplatense en Madrid y a la Sala La Bababadoc en Barcelona. A su vez, ganó la convocatoria de Fortalecimiento de las Artes para girar por los barrios y se presentó en el festival Montevideo de las Artes. Participa como docente en la Universidad de Santiago de Chile, dictando un curso sobre su metodología de trabajo de la Dramaturgia Plástica. En 2019 participó en una residencia artística junto con José Sanchis Sinisterra en Madrid. En 2016 fundó junto con Germán Weinberg el espacio de formación actoral Implosivo Artes Escénicas, abocado a la creación, investigación y la formación de las artes escénicas, desempeñándose como directora artística, gestora y docente hasta la fecha. En diciembre de 2019 su proyecto Laboratorio Inquietante es seleccionado por el programa de apoyo internacional Iberescena. A través del mismo realizará una investigación junto a artistas españoles y mexicanos. En 2020 dirigió online Amor en cuarentena, de Santiago Loza.

Analía Torres

Es directora, dramaturga, actriz y docente de teatro, egresada de la carrera de actuación de la EMAD y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Tiene una Maestría en Teoría e Historia del Teatro (FHCE) en proceso. Se formó como dramaturga con la Royal Court Theatre (2016-2018). Es fundadora y directora, junto a Yamandú Fumero, de la compañía Efímero Teatral. Como dramaturga ha recibido varios reconocimientos. En 2018 participó con su texto Shejitá de la Woman International Conference en Chile el cual fue presentado en lectura dramatizada; Su obra Ópera para idiotas recibió una mención en los Premios Anuales de Literatura del MEC 2018. Con Mancuso ganó el primer premio en el concurso literario Juan Carlos Onetti 2015 y el texto fue seleccionado por la Fundación Lápiz de mina (Chile) para presentación de lectura dramatizada. Su obra Shejitá ganó el concurso Cofonte-Agadu 2013 y fue seleccionado por el Festival Fringe Madrid en formato lectura dramatizada 2015. Su obra Parada Olivera recibió una mención en el concurso Cofonte-Agadu 2013. Web; www.efimeroteatral.com.

Compañía Implosivo de Artes Escénicas

Implosivo Compañía de Artes Escénicas se formó en Montevideo en 2013. En 2015 se estableció como espacio, desarrollando tres áreas fundamentales de trabajo: enseñanza, residencias artísticas y creación. Cuenta con la dirección artística de Ximena Echevarría y Germán Weinberg. Anclado en el barrio Sur, el espacio tiene la misión de generar puentes artístico-barriales, impulsando el aprendizaje, la creación y la investigación escénica y promoviendo la inclusión. Implosivo cuenta con una escuela de formación teatral, de tres años, siendo la primera generación en 2016 y habiendo alcanzado en 2019 los 80 alumnos. En ella se trabaja desde una metodología propia, que aboga por un artista autogestor y que trabaja a partir del concepto de la dramaturgia plástica. En Implosivo se dictan talleres, seminarios, laboratorios y clínicas, nuevas tecnologías aplicadas al diseño teatral, dramaturgia y gestión cultural, con docentes nacionales e internacionales. La compañía ha viajado con sus puestas por diversos festivales en el interior del Uruguay, Chile y España. También ha realizado residencias artísticas en el territorio de Europa y ha alojado en su espacio a colectivos de Chile, Portugal y Argentina.

Elenco y técnicos

Actúan: Jessica Yaniero, Sofía Ferreira, Mariella Chiossoni, Germán Weinberg y Joaquín Rojas
Dirección de Arte: Paula Villalba
Escenografía: Bruno Torres
Vestuario: Sofía Beceiro
Iluminación: Alfonsina Fernández
Audiovisual y gráfica: Victoria Parada
Sonido: Nicolás Álvarez
Redes: Bruno Acevedo, Sofía Beceiro y Victoria Parada.
Prensa: Fernanda Muslera
Producción: Bruno Acevedo
Es una puesta de Implosivo Artes Escénicas
Espectáculo ganador del concurso de obras teatrales inéditas de Cofonte 2013, seleccionado por el Festival de Artes Escénicas Frinje 15 Madrid y por el Programa Fortalecimiento de las Artes 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat