Sesionó por primera vez el Concejo de Discapacidad de Montevideo

Trabajó sobre mejoras en transporte, trabajo y acceso a la cultura.

1 246

El Concejo de Participación de Personas con Discapacidad de Montevideo, que eligió mediante votación a sus representantes en noviembre de este año, llevó adelante su primera sesión en la sede de la Intendencia de Montevideo (IM), informaron a LA REPÚBLICA fuentes de la comuna capitalina.

La jornada tuvo lugar días atrás en la sala de acuerdos del edificio sede de la IM, en el marco de las actividades de Montevideo sin barreras, que se desarrollarán hasta hoy viernes 6.

El Concejo de Participación de Personas con Discapacidad es una nueva institución creada por la comuna con el objetivo de avanzar en los procesos de participación abiertos por el gobierno departamental desde 1990.

Está integrado por Fiorella Buzeta, Dieva Larrosa, Augusto Lotito, Maite Rodríguez, Matías Rodríguez, Adriana Paciel, Enzo Blanco, Sara Buchelli, Antonia Irazábal, Rogelio Flores, Gerardo Grassi, Noelia Baillo, Isabel de los Santos, Bruna Berterreche, Carlos Tellechea y Paola Di Pascua.

Entre sus atribuciones, el concejo puede proponer programas, proyectos y planes de interés general o medidas específicas para mejorar y crear nuevos servicios y obras.

A su vez, será el portavoz de las necesidades del colectivo de personas en situación de discapacidad, y podrá asesorar a los gobiernos departamentales y municipales en lo que refiere a proyectos vinculados con accesibilidad y discapacidad.

Tendrá funciones de evaluación y seguimiento de programas, en especial en cuanto al cumplimiento sobre accesibilidad departamental y de los municipios.

Primera sesión

El coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama, explicó la política llevada adelante para promover la democracia participativa en la construcción cotidiana de las soluciones a los problemas de la sociedad.

Agregó que «este concejo es la consolidación de la institucionalización de un espacio de participación serio para seguir trabajando en generar las condiciones de la superación histórica del lugar de la discapacidad y las personas con discapacidad en nuestra sociedad».

La directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, destacó el protagonismo que tienen quienes participarán en el concejo para «incidir, porque de eso se trata, de la posibilidad y capacidad para construir juntos la ciudad que queremos y estamos habitando, y la sociedad que queremos mejorar».

Fiorella Buzeta, la integrante del concejo más votada, indicó que se ha avanzado, sobre todo en Montevideo, «pero aún falta mucho por hacer sobre todo en temas como el acceso al trabajo, al transporte accesible y a la cultura y la recreación, más allá de que en todas las áreas es necesario avanzar, acelerar y profundizar los procesos».

«Creemos que no hay que retroceder en estos derechos ni en las políticas inclusivas», aseguró.

¿Por qué crear este concejo?

El Concejo de Participación de Personas con Discapacidad es una nueva institución creada por la comuna con el objetivo de avanzar en los procesos de participación abiertos por el gobierno departamental desde 1990.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mirapaarriba dice
    MONTEVIDEO, CAPITAL de URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. A PESAR DE HABERSE RENOVADO L@S 5 MINISTR@S QUE LA INTEGRAN, Y QUE 4 YA FALLARON DIAMETRALMENTE LO OPUESTO. QUE VERGONZOSAMENTE, EL Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), DECLARO: NUESTRO PAIS NO CUMPLE “ Los compromisos asumidos en materia internacional y viola lo dispuesto por la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”: “Estado uruguayo debe llevar ante la Justicia a todos los sospechosos de crímenes en dictadura – A.I. (Amnistía, Internacional); Y “CIDH: “Suprema Corte de Uruguay está en “grave incumplimiento” del derecho internacional”, ETC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.