Ricardo Darín integrará el órgano máximo de la institución que difunde el castellano en el mundo“Serrat me estimuló a que aceptara ser Patrono del Instituto Cervantes”

“Nos pareció importante que las voces latinoamericanas hayan sido incluidas” dijo el actor a LA REPÚBLICA.

4 1.647

 

 

 

Este jueves, el afamado actor llegó junto al director Juan Vera para acompañar la proyección de “El amor menos pensado”, comedia que protagoniza junto a Mercedes Morán.

El viernes a la mañana mientras aún se encontraba en Montevideo, se conoció públicamente su designación como Patrono del Instituto Cervantes, el órgano máximo de la institución, que difunde el castellano por el mundo.

Darín, estará acompañado por el cantante Joan Manuel Serrat, y la escritora colombiana Piedad Bonnett como tres de los nuevos vocales que formarán parte del Patronato Instituto Cervantes designados por el gobierno español.

El actor argentino representará  las letras y la cultura hispanoamericanas.

“Para que ocurra este nombramiento lo primero que hacen es consultarte si estás de acuerdo y si aceptarías el nombramiento. Lo pensé muchísimo, lo discutí muchísimo con mi mujer -estábamos juntos en el momento que apareció la novedad- lo llamé a Serrat a Joan Manuel para consultarle porque  lo habían nombrado a él como otro de los integrantes”, contó el actor en entrevista con LA REPÚBLICA minutos antes de abandonar Montevideo con rumbo a Buenos Aires.

La charla que el actor mantuvo con el artista catalán Joan Manuel Serrat fue clave para animarse a aceptar la distinción de la cual asegura no sentirse “académicamente preparado”. “ Tuvimos una charla muy rica ,como no podía ser de otra manera tratándose de él (por Serrat) en donde me estimuló a aceptar la propuesta”.

Darín priorizó la importancia de poder aportar una mirada latinoamericana en ese lugar. “Entendí que es importante, interesante, tener una representación ,que las voces latinoamericanas estén ahí. Mas allá que yo en principio no me consideré realmente apto para semejante designación (aclara), básicamente porque siento que no soy un hombre instruído, no soy un hombre de letras, pero esa charla que tuve con Joan Manuel y con mi mujer, sumado a dos charlas más que tuve con dos amigos a los que respeto y admiro mucho me estimularon a que aceptara”.

Según Darín al aceptar esta designación es “correr un riesgo vertiginoso” y desafiante que lo motiva y llena de orgullo y responsabilidad. “Nos pareció importante que las voces latinoamericanas hayan sido incluidas”, agregó.

En estos seis años (tiempo que dura la designación), Ricardo Darín tendrá según dijo infinidad de actividades a desarrollar como vocal del Instituto Cervantes. “Básicamente es estar al tanto, formar parte de algunas reuniones y discusiones que se van a tener y esto es absolutamente nuevo, todavía no atravesé esa experiencia. Hay una serie de actividades y tiene injerencia episódica a través del año con reuniones. Lo que más me movilizó a aceptar es esa mirada latinoamericana que puedo aportar”.

En el mismo sentido el actor argentino se refirió a su reciente incorporación a la academia de los Oscar. “Cuando existe una propuesta en un mundo donde ocurre todo lo que está ocurriendo, no solo con las distintas migraciones sino con lo que tanto se ha hablado y discutido de la bajada de línea de la administración norteamericana con respecto a los mexicanos y latinos, tener la chance y la oportunidad que haya una apertura yo creo que no es casual. Creo que la Academia produce esta apertura precisamente para contrabalancear lo que la administración en sí propone. Tener la posibilidad de tener injerencia latinoamericana hispanoparlante en eso, me pareció que tampoco era para dejarlo pasar porque es tener la chance de estar ahí, al tanto de lo que pasa.

En fin, son cosas que te ocurren a lo largo del camino y que para mí son absolutamente nuevas y en muchos casos siento que no estoy habilitado académicamente para ese tipo de cosas pero voy a correr el riesgo de averiguarlo y te aseguro que si siento que no voy a poder con eso, también lo voy a plantear y diré: señores yo hasta acá llego, agradezco la invitación pero no me da el cuero (risas) o ya veré, no sé, dentro de un tiempo te cuento cómo me fue”, concluyó.

FRASE

“Entendí que es importante, interesante, tener una representación ,que las voces latinoamericanas estén ahí”, Ricardo Darín.

DATO

Miembros

El actor argentino es uno de los doce nuevos vocales que formarán parte del Patronato Instituto Cervantes nombrados por el Cons

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Victoria Larminat dice
    Estamos muy mal en materia cultural, Que este actor sea el vocal en el Instituto Cervantes es una ofensa monumental al nuestra lengua castellana. Un oportunista vivillo porteño.
  2. DON ENRIQUE dice
    Darín no me parece representativo para nada, no es un buen actor y sus películas son taquilleras, además de ser un obsecuente del gobierno de machirulo que lo apuntala en sus estafadores logros… Benedettì, Onetti, Galeano, Bioy Casares y tantos otros hubieran merecido este honor hoy deshonrado por la mascota de Susana Giménez. Anda Darín eres patético.
  3. Maria Souto dice
    Pienso que el que crea que solo de lo académico se nutre el Instituto Cervantes está muy equivocado. Justamente estas miradas más desde afuera y no sólo de lo estrictamente académico, lejos de desvalotizarlo lo enriquecen.
  4. ricotero dice
    María, el Instituto Cervantes, se nutre de quién habla de manera maravillosa la lengua hispana, este actor taquillero que se interpreta a si mismo, no es justamente un buen dialoguista ni conferencista en lengua hispana. Ridícula esta función que le asignaron al lameC… de Darín. Ni para discutir. Chau bambina!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.