TEATRO“Ser Humana”, una obra transformadora

Angie Oña es la protagonista de esta obra que vuelve en tiempos de pandemia.

Actriz, dramaturga, directora y clown hospitalaria, Angie Oña es directora y docente en la Escuela de Emociones Escénicas y Terapeuta en Descodificación Biológica.

Egresada de la EMAD en 2004, agregó a su formación gran cantidad de talleres y seminarios de dirección, dramaturgia, técnicas actorales y expresión corporal bajo prestigiosos docentes de Uruguay y del exterior. Por la obra siempre recordada “El auto feo”, autora, directora y actriz, obtuvo el Premio Florencio en la Categoría

Revelación. Ha sido a partir de ese momento en varias ocasiones nominada y ganadora de este Galardón tanto en teatro para adultos como en teatro para niños. y ha obtenido varias distinciones más.

Por su última labor actoral, en el año 2018 ganó el Premio Florencio en la categoría Unipersonal por la obra “Ser humana” de su autoría, bajo la dirección de Freddy González.

Una actriz que sabe transportarnos por diferentes estados de ánimo con gran sutileza y fuerza a la vez. Dueña de una pisada escénica no siempre vista, un orgullo para nosotros contar hoy con sus palabras.

Obra: ¿Quién es Sabina Spielrein?

Una pieza escrita y creada en honor a la memoria de Sabina Spielrein (1885-1942) rescatando palabras de su diario, su correspondencia y su teoría.

Ella atravesó la locura y habitó profundos delirios. Comenzó a estudiar psicología mientras estaba internada, y se apasionó de tal forma que comprendió incluso el funcionamiento de su enfermedad, colaborando activamente con su sanación. Ingresó a la Universidad de Zúrich y se especializó en psicología y psiquiatría. Luego desarrolló aportes teóricos fundamentales para ambas áreas.

Paciente, alumna, amiga, amante, colaboradora y colega de Jung. En sus diarios, sus cartas y su teoría, ella desarrolla ideas que mucho más tarde tomarán presencia en las obras tanto de Jung como de Freud.

Sin embargo, su historia estuvo oculta durante muchos años…

Una obra dinámica que recurre a varios lenguajes teatrales y dónde confluyen diferentes líneas temporales que sumergen al espectador en un ambiente onírico, abordado de una forma muy vital, conectando emoción, historia, humanidad y teoría. Una pieza poblada de imágenes nacidas de la propia acción que nos invita a conocer a una bellísima mujer postergada por la historia y nos revela su inmenso amor por la vida.

Angie Oña realiza un increíble trabajo, no sólo por darnos a conocer a esta magnífica mujer sino por el despliegue de enorme talento que realiza.

Obra que nos ofrece no sólo entrar en la vida de Sabrina, si no ver cómo esta actriz hace gala de su virtuosismo de principio a fin.

Excelente actuación, un texto conmovedor, una dirección exigente y rubros técnicos perfectos. Imposible perderse este espectáculo- Recomiendo con gran entusiasmo.

Rubros técnicos

Iluminación Nando Scorsela
Fotografía OLD photography
Asistencia Elisa Queirolo
Diseño gráfico Gabriel Acosta Alvarez
Asesoramiento Renata Udler Cromberg
Apoyo Cofonte Fondo Teatral
Teatro Victoria, jueves de marzo y abril a partir del 10 de marzo

1 comentario
  1. JORGE dice
    A esta actriz no la conocia. Vi la obra hace dos años. Sin lugar a dudas creo que es lo mejor que he visto en teatro unipersonal en mucho tiempo. Lo que hace esta mujer en el escenario es increible. Podes llorar, emocionarte, gritar con ella, te transporta de una forma increible hacia el Ser que ella representa. Me acuerdo cuando termino la obra no sabia si seguir aplaudiendo por largo rato o saltar al escenario y abrazarla. Que obra!!! Que actuación!!!. He visto unipersonales excelentes, con julio calcagno, con gabriela irribarren, pero éste fue como el sumundel histrionismo de la actuación. Una genia total.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat