Sentimientos a flor de piel

El martes 18 de febrero vuelve «Luz negra» a La Cretina, comedia romántica de Fernanda Muslera, dirigida por Christian Zagía, e inspirada en la trilogía de amor de Richard Linklater y en el cine de Woody Allen, y es un retrato femenino y actualizado de una generación. Calificada como «el gran hallazgo de la temporada.

Se planea además hacer una película uruguaya y una versión española que la propia Fernanda Muslera va ir a dirigir este año a Madrid, luego de dirigir su tercera obra y primera dirección, «Rescate a la dama con tutú», que se estrena por junio.

Antes, el 11 de marzo, se va a presentar Luz negra en el Festival de CABA Buenos Aires Empírico, en el Espacio Sísmico.

Luego de 24 funciones a sala llena en 2019 y con un excelente recibimiento de público y crítica, vuelve nuevamente a La Cretina.

Argumento

Paula y Martín se encuentran en el casamiento de dos amigos y la química estalla. O al menos eso es lo que cree Martín, un psicólogo al que le costó aceptar su propia felicidad. Paula, una profesora de literatura dueña de un cinismo encantador, está en la fiesta con Renata, quien usa el histeriqueo como coraza.

Ambas conocen a Leopoldo, amigo de Martín, un escritor que cree en la soberbia como arma de conquista. A medio camino entre el drama y la comedia romántica, Luz negra habla sobre la seducción, las relaciones, el dolor, lo superfluo y lo importante, desde la frescura de una noche de celebración. Conozcamos a la autora y al director de «Luz Negra».

Fernanda Musiera (dramaturga)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense y el diario español ABC. Nació en Montevideo, se crió en Buenos Aires y vivió en Wellington (Nueva Zelanda) y Madrid.

En 2015 obtuvo el primer premio en el concurso periodístico «Somos lo que nos pasa», al mejor perfil o retrato periodístico de la revista Lento. En 2018 publicó su primer libro periodístico: Sin Maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI, por la editorial Penguin Random House, que se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, en Montevideo, Maldonado, Paysandú, Canelones y San José. El libro fue nominado al Premio Bartolomé Hidalgo 2018 en la categoría de Testimonios, memorias y biografías.

Hace unos años comenzó con la escritura de teatro. En 2017 ganó el concurso de obras de teatro de un minuto de la compañía de San Pablo Parlapatões, obra que se estrenó en la ciudad brasileña y en Montevideo, en la sala Hugo Balzo.

También recibió una mención en el Premio Nacional de Literatura con su obra teatral El amigo fantasma, que estuvo en 2018 y 2019 en el Teatro Circular, con dirección de Robert Moré. En marzo de 2019 estrenó Luz negra en La Cretina, con dirección de Christian Zagía, obra en la que además fue asistente de dirección y encargada de la selección musical. La obra, que llenó todas sus funciones, estuvo de marzo a setiembre en cartel.

Fue una de las obras seleccionadas para representar a Uruguay en el Mercado de Industrias Creativas (MICA), de Buenos Aires, en julio de 2019. El proyecto además fue premiado por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) para Desarrollo de guión de largometraje de ficción, a cargo de Nicolás Ciganda y se presentará en marzo en el Festival Buenos Aires Empírico, en el Espacio Sísmico.

Christian Zagía (director)

Es actor, egresado de la Escuela del Actor, donde es en la actualidad profesor. Ha trabajado desde la década del noventa en el medio artístico, tanto en teatro, cine y televisión. Ha sido actor, adaptador, director y productor en numerosas obras teatrales. Es, además, referente en combate escénico en el país, formado por Ian Harvey Stone.

Actuó en las obras teatrales Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, dirigido por David Hammond, H.D.P. y Rescatate de Gustavo Bouzas bajo la dirección de Juan Antonio Saraví y Ruben Coletto, respectivamente. Padre Gino, de Pedro Mario Herrero, Julieta y Romeo, de Franklin Rodríguez, Guarda Abajo, de Pablo Albarello, Santito Mío, de Ana Magnabosco, Paté de fua, de Fernando Schmidt, todas con dirección de Marcelino Duffau. Markheim, de Robert Louis Stevenson, versionada junto a Javier Mazza, Sobreviviendo a Calígula y Cañones Club, de Mazza y Martín Cerisola, todas dirigidas por el primero.

En colaboración autoral con Javier Mazza ha estrenando, además, Arpías, La extraña desaparición, de Lorna McKay, Envueltos en Victoria y La isla del tesoro, que ganó el Florencio a Mejor espectáculo infantil. Como director y autor teatral estuvo a cargo de El mundo de Mássimo, Criaturas del infierno (obra con la que fue nominado al Florencio al Mejor autor nacional) y la versión teatral de La máquina del tiempo, sobre el libro de H.G. Wells.

En teatro para niños participó como actor de La Bella y la Bestia (nominado como Mejor actor de reparto), Simbad y la lámpara milagrosa, La marca del zorro, El jardín de la risa, La isla del tesoro y Pulguitas de colores. Ha sido partícipe también de la serie Preso en el extranjero, emitida por el National Geographic Channel, como actor y coreógrafo de escenas de combate.

«Luz Negra es sin dudas una obra que regresa para sumergirnos en una historia peculiar, fresca e intensa.

Elenco y rubros técnicos

Elenco: Elena Delfino, Camila Sanson, Christian Zagía y Fernando Amaral
Iluminación: Rosina Daguerre
Fotografía y diseño: Alejandro Persichetti
Producción: We Producciones
Dramaturgia, asistencia de dirección, prensa y selección musical: Fernanda Muslera
Dirección: Christian Zagía
Reestreno: 18 de febrero
Martes de febrero y marzo a las 20:30 horas
La Cretina
Reservas: reservasluznegra@gmail.com o vía Whatsapp: 092153456

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat