CINE“Señoras directoras”, un ciclo de películas que se podrá ver desde este 17 de marzo en Cinemateca

El Mes de la Mujer es un buen pretexto para recordar a dos pioneras en el Hollywood clásico.

En el Hollywood clásico las mujeres no solían sentarse en el sillón del director (su papel fue mucho más importante como libretistas, sobre todo en las décadas del ‘20 y del ‘30): luego de Lois Weber, que trabajó en tiempos del cine mudo, el único nombre importante debe ser el de Dorothy Arzner (1897-1979), que en la serie de películas que realizó entre los años ‘20 y los tempranos ‘40 se las arregló a veces para deslizar con cierta sutileza un costado lésbico.

Más cercano fue el aporte de la también actriz y productora británica Ida Lupino, que primero destacó como actriz y luego fundó junto a su esposo y frecuente libretista Collier Young la productora Filmways, de la que surgieron algunas películas infrecuentes.

En Ultraje (1950), Lupino se arriesgó con el tema de la mujer violada que es revictimizada por la sociedad que piensa que “algo de culpa debió tener”.

En El bígamo (que Cinemateca exhibió hace poco tempo) supo explorar con sutileza el carácter neurótico del complejo protagonista.

Filmways nunca fue una empresa demasiado exitosa, y Lupino volvió mayoritariamente a la actuación y los trabajos en televisión (medio para el que dirigió muchos episodios de 77 Sunset Strip, HongKong, Alfred Hitchcock presenta, Revólver a la orden, El hombre del rifle, Los intocables, El fugitivo, El virginiano, Dr. Kildare y otros realizados con oficio, aunque sin un carácter demasiado personal).

El Mes de la Mujer es un buen pretexto para recordar a estas dos pioneras en el Hollywood clásico.

La programación

Odio en el alma, de Nicholas Ray, Ida Lupino (no acreditada)
MIÉRCOLES 17 DE MARZO A LAS 17.45 Y 20 HORAS

(On Dangerous Ground). Estados Unidos 1951. Dir: Nicholas Ray y (no acreditada) Ida Lupino. Con Robert Ryan, Ida Lupino, Ward Bond. 82 min.
Para sacárselo de encima, sus superiores envían a un policía violento y amigo de saltearse los reglamentos (el magnífico Robert Ryan) a investigar un asesinato en una región remota. Su relación con el rencoroso padre de la víctima y la sensible hermana del asesino (Lupino) provocará algunos cambios en su conducta. Excelente cine negro.

La muerte en acecho, de Ida Lupino
JUEVES 18 DE MARZO A LAS 17.45 Y 20 HORAS

(The Hitch-Hiker). Estados Unidos 1953. Dir: Ida Lupino. Con Edmond O’Brien, Frank Lovejoy, William Talman. 71 min.

Dos amigos de vacaciones entre Estados Unidos y México cometen el error de recoger en su coche a un autostopista que pide que los lleve. El hombre resulta ser un psicópata criminal, y el viaje se convierte en una pesadilla. Tenso ejercicio de cine negro, probablemente la primera película del género dirigida por una mujer (o la segunda, considerando su codirección no acreditada de Odio en el alma).

Lo último de la señora Cheney, de Richard Boleslawski, (no acreditados) Dorothy Arzner, George Fitzmaurice
VIERNES 19 DE MARZO A LAS 17.45 Y 20 HORAS

(The Last of Mrs. Cheney. Estados Unidos 1937. Dir: Richard Boleslawski y (no acreditados), Dorothy Arzner y George Fitzmaurice. Con Joan Crawford, William Powell, Robert Montgomery. 98 min.

Ladrones de guante blanco en ambiente aristocrático, ingeniosos giros de anécdota, un diálogo a velocidad de ametralladora y algunas alusiones que la censura de la época parece no haber advertido. El film fue iniciado por el excelente Boleslawski, quien enfermó y falleció durante la producción. Arzner y Fitzmaurice se encargaron de terminar el trabajo, sin figurar en los créditos.

Baile y pasión, de Dorothy Arzner
SÁBADO 20 DE MARZO A LAS 17.45 Y 20 HORAS

(Dance, Girl, Dance). Estados Unidos 1940. Dir; Dorothy Arzner. Con Maureen O’Hara, Louis Hayward, Lucille Ball, 90 min.

La lucha por la supervivencia de dos bailarinas sin trabajo, una de las cuales quiere ser estrella de ballet mientras la otra se conforma con el burlesque. Una comedia dramática al servicio de dos pelirrojas explosivas (Maureen, Lucy) a quienes siempre es un placer reencontrar. La película combina comedia, drama, musical y cierto tono de fábula. También, un alegato por el empoderamiento femenino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat