Se trata de un predio de 339 hectáreas que ocupaba el legisladorSenador Delgado devolvió ayer tierras a Colonización por incumplir obligaciones

3 1.277

El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado (sector Todos), entregó al Instituto de Colonización (INC) el predio de 339 hectáreas que ocupaba. Por resolución del INC debía entregar la fracción antes del 15 de diciembre por no cumplir sus obligaciones como colono.

El Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) resolvió el pasado 25 de abril rescindir el contrato de adjudicación de fracciones a cinco colonos por “incumplimiento de sus obligaciones como colono”, siendo uno de ellos el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado. En este caso, la decisión fue aprobada por cuatro directores en cinco, con el voto contrario del Director Rodrigo Herrero, expresidente de la Federación Rural.

Una nueva resolución del Directorio del INC del 7 de noviembre otorgó al doctor Delgado “un plazo hasta el 15/12/18, para hacer entrega de la fracción objeto de estos obrados, bajo apercibimiento de disponer las medidas judiciales tendientes a obtener la libre disponibilidad del predio y el cobro de las deudas que pudieran existir”. El legislador dijo a la emisora M24 que ayer hizo entrega del predio de 339 hectáreas.

“Política de tierras”

Entrevistada en InterCambio la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, explicó días pasados cuales con los criterios del organismo para adjudicar predios a quienes quieren desarrollar un proyecto productivo, criterios enmarcados en la “política de tierras” que se aplica desde 2005.

El Directorio del INC rescindió el contrato de adjudicación de fracciones a cinco colonos por “incumplimiento de sus obligaciones como colono”, siendo uno de ellos el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado. En este caso, la decisión fue aprobada por cuatro directores en cinco, con el voto contrario del Director Rodrigo Herrero, expresidente de la Federación Rural.

Gómez explicó que es “habitual” que haya “incumplimientos de la Ley 11.029”, que establece las obligaciones y compromisos de los colonos, y para garantizar estos “el INC tiene que inspeccionar el cumplimiento” y eventualmente “sancionar” cuando esto no se verifique.

En todo caso, los incumplimientos son “bastante puntuales”, y en esta oportunidad solo ha sucedido que “son públicas” algunas de “las personas” relacionadas al cese de contratos, “y eso hace que el caso sea distinto”.

“El 25 de abril el Directorio resolvió 5 de 20 casos de rentas diferenciales. Las rentas son una herramienta momentánea, que se toman por un tiempo mientras los colonos pueden levantar las observaciones”, como por ejemplo la “no residencia”, graficó la jerarca.

Entre esos 5 casos hay algunos que datan de “varios años, 2011, 2012”, y las interrupciones de contratos responden a “situaciones distintas”, que incluyen “no residencia” en el predio, “tener otra actividad principal” y “manejar otras tierras” en condición de arrendatarios privados, por ejemplo.

En esta decisión del 25 de abril hubo un “proceso” de análisis de la situación que “empezó en 2017”, que incluyó “dos inspecciones” al predio y las “entrevistas” de rigor, la posterior elaboración de “un informe” y la siguiente “vista al colono para que lo lea y haga sus descargos”, trámite de muchos meses que “se hizo en todos los casos”, detalló Gómez.

Recordó que “pagar la renta”, “trabajar bien el campo” y ser “buen productor” son obligaciones de los colonos, pero no agotan todos los requisitos para ser adjudicatarios de fracciones porque “también deben residir” allí, “aplicar su fuerza de trabajo” desarrollando su proyecto productivo, sea individual, familiar o cooperativo, “manejando animales y cultivos junto a asalariados que puedan trabajar en las tierras del INC”.

“La política del INC, que es subsidiada, está dirigida a sectores que requieren apoyo”, gracias a lo cual “muchísimas familias pueden desarrollarse y mandar a sus hijos a estudiar”, por lo tanto “las obligaciones son para todos los colonos”. El organismo recibe “una demanda de tierras altísima”, de “700 personas” inscriptas por año, y la gente “que incumple” debe aceptar “la devolución” de su fracción para que se pueda “adjudicar a otras familias”.

“Entendemos que hay que resguardar las tierras estatales para que la gente pueda usufructuarlas”, partiendo del “objetivo” del INC que es “mantener en el largo plazo nuestra política de tierras. Desde 2005 no vendemos ninguna tierra afectada a la Ley” y en este aspecto apenas “hemos respetado compromisos anteriores” a ese año. “No es nuestra política vender tierras a los colonos”, puntualizó Gómez.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Mucho hablar de honestidad y transparencia yse hacía el chancho rengo para pagar…
  2. LAURA dice
    Esa es la politica de los ROSADOS derechos para mi y obligaciones para los demas
  3. Enrique Rovetta dice
    Pregu ten en que gobietno le entrgaron el Canmpo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.