Senador cabildante quiere dejar los pilotes de Gas Sayago como «memorial al despilfarro»

El senador Raúl Lozano (Cabildo Abierto) manifestó que los pilotes de la obra de Gas Sayago deben quedar como memorial al despilfarro que restó recursos al combate contra el Covid-19. Asimismo, recalcó que el partido liderado por Guido Manini Ríos respalda la denuncia de UTE.

«Estamos totalmente de acuerdo con la resolución del directorio de UTE; nuestro director fue quien de cierta forma propulsó esa iniciativa, (referida a) una regasificadora donde se gastaron 230 millones de dólares». Obra de la cual solo quedan pilotes cuya remoción cuesta 8:000.000 de dólares más, planteó a LA REPÚBLICA al legislador cabildante.

«Sí. Nosotros proponemos que los dejen como un memorial al despilfarro para que los montevideanos y los uruguayos todos veamos cómo se gastaron dineros que son de todos. Consultado respecto de si puede haber impacto ambiental al dejar algo artificial en un entorno natural, Lozano reconoció que «Impactará como todo memorial que se levante en el territorio nacional».

«(Por supuesto que) no es parte del territorio en si. Pero nos parece bueno que se sepa cómo se malgastaron los fondos públicos durante años y se perdió la oportunidad como para tener buenos fondos para atender la emergencia que enfrentamos hoy y que, lamentablemente, no los tenemos». Como informó LA REPÚBLICA durante la víspera, el Directorio de UTE resolvió este martes remitir a la Fiscalía el resultado final de la auditoría a Gas Sayago realizada por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC).

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, sostuvo que en los informes de la consultora y del área legal de la empresa estatal «se detallan múltiples evidencias de que el proyecto de regasificadora no era viable desde su inicio». «A pesar de ello, se hace difícil comprender las razones por las cuales se siguió adelante, incluso en el año 2015 cuando se cobró una garantía de 100 millones de dólares por la rescisión por incumplimiento del contrato principal», dijo Emaldi en conferencia de prensa.

La jerarca recordó que Gas Sayago es una sociedad anónima estatal, con capital 100% público, perteneciente a UTE y a Ancap. «Su responsabilidad era la de administrar los dineros públicos de sus accionistas», indicó. Entre las principales conclusiones del informe de PWC, Emaldi destacó que el proyecto de la regasificadora implicó una pérdida de 213 millones de dólares. A esa suma, se deben agregar las eventuales condenas, ya que la sociedad anónima fue demandada por 37 millones de dólares.

3 Comentarios

  1. Ya existe el monumento al despilfarro
    Es el puente más largo del
    Uruguay, tiene 20 cuadras, costo unos 80
    Millones de dólares, nunca se usó, ahí está en
    el medio del campo, abandonado hace 26 años
    entre Durazno y Tacuarembó, no conecta con
    ninguna ruta, y se necesita un vehículo 4 x 4
    para poder llegar a el.
    En una de las cabeceras luce
    orgullosamente la inscripción :
    “Gobierno de Luis Alberto Lacalle, 1994”
    En serio quieren hablar del Antel Arena?

  2. Porque el senador no se va y para las 1.000 torres eólicas en cuchilla Peralta eso también es parte del despilfarro según lo es también los 94 mil millones de dólares que provoco la crisis económica en Uruguay y que el dinero está a resguardo en cuentas escondidas, que eso también es despilfarro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat