Senado recordó a Benedetti a 100 años de su nacimiento

La Cámara de Senadores recordó al escritor, poeta, periodista, dramaturgo, novelista y militante político, Mario Benedetti, a 100 años de su nacimiento.

El Coro del Sodre entonó el poema «Te quiero». «Gracias por haberle dado un marco bien especial al homenaje que la Cámara de Senadores está realizando hoy a Mario Benedetti», dijo la vicepresidenta Beatriz Argimón.

En su alocución, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian señaló que Benedetti «nació en una cuna humilde, en una ciudad humilde, con enclave en el corazón mismo de la patria. Mario Benedetti supo constituirse en su vida, en su pensamiento, en su proceder y en su legado, en una figura referencial.

En una de esas criaturas excepcionales capaces de amalgamar el ser colectivo de nuestro pueblo, de dar sentido de pertenencia, compromiso, a ideales, a objetivos, que se entrelazan y se conjugan en una forma particular de entender y de dimensionar la vida», dijo en su alocución la senadora frenteamplista Liliam Kechichian.

Por su parte, el senador y expresidente Julio María Sanguinetti consideró a Benedetti como un «grande de la cultura nacional». Recordó que a Benedetti lo conoció a fines de los años 50 en la editorial Alfa, que había fundado el español Benito Milla.

«Un grande de la literatura, de la cultura, un hombre bueno; además de todo, un hombre bondadoso, generoso y un literato formidable. Marcó una etapa, en la identidad uruguaya está al mismo nivel que Onetti, Quiroga o José Enrique Rodó», apuntó. Daniel Olesker, senador por el Frente Amplio, señaló que Benedetti «es un ejemplo de vínculo entre lo intelectual y lo político».

«Acá se ha reconocido con mucha importancia la militancia de Mario por los derechos humanos, por los desaparecidos tanto en su exilio como en su vuelta, pero quiero agregar que Mario hizo una profusa militancia por los derechos humanos antes de irse al exilio cuando la tortura se había hecho sistemática denunciando la tortura hacia los presos políticos», señaló.

Por su lado, el senador nacionalista Sergio Abreu dijo: «Lo de Benedetti siempre me sonó, y esto es una interpretación ciudadana, de toda su trayectoria que podemos acompañar desde Marcha hasta compartir con Wilson con el semanario Marcha los tiempos de críticas literarias o de críticas cinematográficas que hacían, siempre me llamó la atención su romanticismo. Esa visión del amor, que él siempre la daba a entender como una reserva del hombre, con un humanismo impresionante en esos términos».

Benedetti nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros (Tacuarembó) y falleció el 17 de mayo de 2009. Al día siguiente, el gobierno decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio.

Su cortejo fúnebre fue encabezado por integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y el PIT-CNT, entre otras personalidades y amigos del escritor, y cientos de ciudadanos que acompañaron al mismo, quedando de manifiesto su fuerte arraigo popular. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat