Senado condenó toda conducta violenta e intolerante tras ataque a militantes en Salto

Para Sergio Botana lo ocurrido fue un problema «interno» del FA; Charles Carrera definió sus dichos como «lamentables» y reclamó que se informe.

El Senado de la República, por unanimidad, expresó su condena y rechazo a toda conducta violenta e intolerante. La declaración ocurre tras el ataque a militantes del Frente Amplio en Salto, uno de los cuales resultó herido de gravedad y otros dos también recibieron lesiones de distinta entidad. El nacionalista Sergio Botana cuestionó que el tema se haya tratado en el Senado entendiendo que fue un problema «interno» de la coalición de izquierda; Charles Carrera señaló que son «lamentables las declaraciones de Botana: no se informó, no investigó, no leyó», dijo, asegurando esperar mucho más de un legislador.

La bancada del Frente Amplio presentó en el Senado un «asunto político» pretendiendo que todo el sistema político condene «los actos de violencia sucedidos en el marco de la campaña para las próximas Elecciones Departamentales» a raíz del suceso de Salto con el ataque a tres militantes.

El senador Charles Carrera sostuvo que se buscaba que «el Senado de la República condenara los hechos que vimos en los últimos días», en particular «los hechos que ocurrieron en Salto y que nos han causado mucho dolor porque fue algo motivado en el odio político». Carrera aclaró que el Frente Amplio no dice «que detrás de ese acto de violencia extrema exista un partido político» sino que «dos compañeros frenteamplistas fueron brutalmente atacados por estar militando y defendiendo sus ideas».

Indicó que se le planteó al cuerpo condenar estos hechos, y tras un cuarto intermedio, se llegó a una moción de consenso entre el Frente Amplio y la coalición en la que el Senado de la República «condena todos los hechos de violencia, de amenazas, de agresiones físicas, de intolerancia política» y para el senador, «eso de lo que tenemos que hacer desde este cuerpo, que es uno de los más representativos de los cuerpos del Estado». «El camino es la defensa de las ideas, la defensa de la democracia, el camino es defender las instituciones».

La moción señala expresa lo siguiente: «La historia registra hechos que demuestran que toda vez que el debate y la competencia política se radicalizan hasta el punto que se puede recurrir a la violencia y se anula el fin esencial de la política que no puede ser otro que procurar el bien común de la ciudadanía, en ese sentido y ante hechos de violencia de la más diversa índole como: agresiones físicas, amenazas, incitación al odio, rotura de locales políticos o cantos agraviantes, el Senado de la República declara que se solidariza con las víctimas de todas las agresiones; expresa su más profundo rechazo a toda conducta violenta así como a todo acto de intolerancia; reafirma que la convivencia pacífica y el respeto a las ideas, es el fundamento de nuestro sistema democrático». La exclusión de la mención expresa a lo ocurrido en Salto, fue lo que pemitió lograr el apoyo de Cabildo Abierto.

El senador nacionalista Sergio Botana manifestó su discrepancia con que se haya tratado en el Senado la agresión a los tres militantes de Salto debido a que «fue una pelea entre militantes del mismo partido», señaló. Es un tema «interno», aseguró.

Ante sus declaraciones, su par Charles Carrera comentó: «Me parece que son lamentables las declaraciones de Botana, no se informó, no investigó, no leyó la formalización, y me parece que de un legislador hay que esperar más. Cuando uno emite una opinión debe ser fundada», reflexionó. «Lo que existió es un hecho con connotaciones políticas, surge del odio político. No decimos que atrás haya partidos políticos, pero sí hay una manifestación de odio político», dijo. «En la formalización surge que militantes estaban colgando carteles, pasa esta persona, los pisotea, se inicia una discusión y va hasta su casa a buscar cuchillos y viene a atacar a los militantes», detalló.

[bs-quote quote=»Me parece que son lamentables las declaraciones de Botana, no se informó, no investigó, no leyó la formalización, y me parece que de un legislador hay que esperar más. Cuando uno emite una opinión debe ser fundada.» style=»default» align=»center» author_name=»Charles Carrera» author_avatar=»https://www.republica.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/CharleeseCara.jpg»][/bs-quote]

1 comentario
  1. Pedro de la Heroica dice
    No hay peor cuña que la del propio palo…pelea entre militantes Frenteamplistas y empezaron a agitar los cucos de la derecha contra la izquierda…..parece que una delegacion del FA viajo a Salto porque no se podia confiar en los locales…que cuenten como les fue…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat