Senado aprobó ley que regula acceso al cannabis medicinal

El senador aprobó por unanimidad el proyecto de ley que genera un marco regulatorio para el uso y acceso al cannabis medicinal. «Estamos haciendo una contribución para darle garantías a ciudadanos que hoy encontraron en su uso una solución a importante dolencias», dijo el senador Garín.

1 259

Desde el FA destacan que «Uruguay hoy da un paso más en la agenda de derechos y es vanguardia en políticas de drogas que, de a poco, transitan hacia la adopción de un paradigma basado en la salud pública y los derechos humanos».

Con 21 votos de 21 legisladores presentes, la cámara alta dio la sanción final para hacer ley el proyecto que regula el cannabis medicinal. El mismo tiene tres ejes importantes: está asociado al acceso a tratamientos terapéuticos en base a formulaciones cannábicas pero que se hagan bajo supervisión médica, con ciertas disposiciones que son alcanzadas por el SNIS.

Como segundo punto importante la ley establecerá «un marco regulatorio para una cadena de producción de cannabis y de sus derivados para uso medicinal al cual se le agrega un conjunto importante de disposiciones que van a estar garantizando la calidad en los procesos de producción y de los propios productos para que los usuarios de los mismos los puedan utilizar con mayores garantías de lo que hoy lo están haciendo», señaló Garín.

La habilitación a nuevas formas de acceso para las asociaciones de pacientes para el uso de productos cannábicos, haciéndolo bajo supervisiones galénicas o magistrales, es el tercer punto clave de la norma.

Garín manifestó que con este proyecto «estamos haciendo una contribución para darles garantías a ciudadanos que hoy encontraron en su uso una solución a importante dolencias. Están destacados el tratamiento a epilepsia refractaria, dolores articulares y que el mismo, aparte de ser muy bueno y noble, sabemos que es un buen proyecto consensuado en la cámara de representantes».

La accesibilidad a tratamientos con cannabis, y que los productos se habiliten con mayor facilidad y rapidez, es una de las claves. Hoy un 24% de la población está dispuesta a utilizarlos, pero hoy solo lo hace el 10%. De ese margen solo una tercera parte lo hace con productos registrados, el otro tercio lo hace por propia elaboración y «la situación extrema pasa que no queda otra que tener confianza en su distribuidor», señaló el senador.

El senador del Partido Nacional y futuro ministro de Defensa, Javier García, destacó la importancia del proyecto, indicando que muchos acceden al cannabis medicinal «trayéndolo de Brasil u otros países». En otra línea cuestionó que no se haya podido discutir el tema en Comisión por los tiempos parlamentarios, pero de todas formas «vamos a acompañar el proyecto en general, no tuvimos tiempo de leer el articulado. Queremos dar la habilitación y la confianza a los compañeros de la Cámara de Representantes».

El senador frenteamplista Yerú Pardiñas respondió ante las críticas de García: «Los períodos legislativos tienen esto, hay recesos y eso transforma la realidad corriente con la que podemos discutir o trabajar». «Este proyecto de ley en la primera cámara tuvo un tratamiento especial, que llevó un trabajo denodado. La comisión lo aprobó por unanimidad, lo que para nosotros tiene un valor significativo. Eso nos da pie para tener un tratamiento más sumario».

A su vez el legislador manifestó que «este proyecto tiene componentes significativos en un área de desarrollo en Uruguay y el mundo, que tiene que ver con las alternativas que no provengan de la química pura y dura de los medicamentos sintetizados».

También podría gustarte
1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.