17 votos en 22Senado aprobó ley de internación compulsiva de adictos

El proyecto aprobado este lunes en la Cámara Alta con 17 votos en 22 legisladores presentes en sala, crea el “consorcio sanitario” que actuará ante las denuncia y establecerá si es necesario internar a la persona adicta. El articulado pasará a estudio en Diputados.

0

El proyecto aprobado este lunes, en la Cámara de Senadores prevé que cuando se detecta a un adicto en crisis, y que pueda ser un peligro para terceros o para sí mismo, se interne en forma compulsiva.

El articulado fue aprobado por 17 votos en 22 legisladores en sala.

El senador Luis Gallo señaló que con esta normativa se creará “un dispositivo especial”, llamado “consorcio sanitario”, el que funcionará en la órbita de la Junta Nacional de Drogas.

Según explicó el legislador, el nuevo consorcio será integrado por el Ministerio de Salud Pública, el INAU y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

“Allí funcionará un equipo técnico profesional, encabezado por un psiquiatra. Ellos acudirán frente a cada denuncia para hacer el diagnóstico y si de allí surge que hay un adicto en situación de inconsciencia realizando un acto fuera de las normas se dispondrá su traslado a un centro de internación”, explicó.

Dado que el traslado de estas personas es compulsivo, (sin el consentimiento) se le debe dar validez jurídica. A tales efectos, el equipo técnico deberá ratificar su decisión con un juez.

Las personas podrán internarse en todas las emergencias médicas de hospitales y mutualistas.

El proyecto pasará a estudio de la Cámara de Diputados. Se estima que el articulado no será aprobado antes del receso parlamentario.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.