Senado aprobó creación de comisión de seguimiento de la pandemia

"En tiempos de pandemia, el Senado está a la altura", aseguró la vicepresidenta Argimón.

Foto: Parlamento

La Cámara de Senadores aprobó ayer por la tarde la creación de una Comisión Especial de seguimiento de la pandemia. Esta tendrá 12 miembros, en la que todos los partidos estarán representados, e inicialmente funcionará durante dos meses.

La vicepresidenta Beatriz Argimón destacó la importancia del paso dado, y celebró que pese a las diferencias se lleguen a estos consensos: «En tiempos de pandemia, el Senado está a la altura», aseguró. En conferencia de prensa, la presidenta de la Asamblea General destacó «el diálogo permanente que existe en esta casa entre todos los partidos. El diálogo formal y el que tenemos mano a mano, que ojalá nunca se pierda». «Si hay un espacio de charla permanente que reivindicamos es el de coordinación de bancada, donde todos los partidos políticos, para tener una vida ordenada en el trabajo, intercambiamos previo a las sesiones.

En diciembre del año pasado, el Frente Amplio (FA) trasladó la posibilidad de constituir una comisión. Entonces se entendió que el énfasis tenía que llevarse adelante en las respectivas comisiones de salud que funcionan en ambas cámaras. El planteo se recibió, se conversó el tema, y la mayoría decidió que ese era el camino a transitar», indicó. Argimón agregó que «el coordinador del FA nos trasladó su voluntad de hacer nuevamente un planteo formal. Es notorio que las circunstancias cambiaron, y estamos en un momento de la pandemia difícil. Y así fue que se trasladó este planteo a todos los partidos». «Durante la noche, las bancadas de la coalición entendieron que era el momento de generar espacio, como una comisión especial que haga un seguimiento a esta situación del COVID-19. Tendrá un plazo de 60 días, que puede ser prorrogable.

Estará integrada por 12 miembros, cuyos nombres les pedimos a las diferentes bancadas. Será constituida a la brevedad», añadió. «Es un momento importante de la vida parlamentaria, y se decide que aquellos temas que tienen que ver con COVID los considere esa comisión especial. Obviamente, que los proyectos de ley vinculados con opciones concretas relacionadas con el COVID se vinculen con las comisiones específicas de cada tema», dijo.

Tras recordar que «el presidente entendió la importancia de este espacio», valoró la instancia previa a la sesión. «Creo que la reunión de esta mañana de coordinación fue muy importante. Todos sabemos que tenemos posiciones distintas. Pero la situación que se está generando con esta pandemia hace que el Senado esté a la altura de las circunstancias», comentó.

«En este ámbito profundizaremos aspectos que tienen que ver desde el comportamiento social, la necesidad de seguir escuchando consejos técnicos. Y todos los insumos necesarios para contribuir con esta compleja situación», expresó, e indicó que «la comisión debe constituirse formalmente. Serán los miembros quienes acordarán por dónde caminar, a efectos de que todas las miradas y aportes sean considerados.

Serán ellos los encargados de formular esa agenda de trabajo». Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo que la coalición está a favor de la creación de una Comisión Especial de seguimiento de la pandemia. El senador contó en rueda de prensa que está encaminada la creación de «una comisión de seguimiento de la pandemia. Eso es lo que estamos proponiendo. La oposición pide nuevos espacios de diálogo, y entendemos que hay que concederlos. El Parlamento no ha estado omiso. Ha dialogado, discutido y aprobado varias leyes en esta materia, pero si se quiere un ámbito de diálogo, lo vamos a conceder».

«Todavía no está definido cuáles son los contenidos, porque esa comisión no puede sustituir a las demás. Si viene un tema económico, tendrá que ir a Hacienda. Si hay un tema de salud vinculado a la pandemia, tendrá que ir a la comisión de Salud. Este será un ámbito de intercambio, de mirada global, pero si hay que legislar, están las comisiones permanentes para estudiar los proyectos», dijo.

Además, Gandini dijo que la comisión cuenta con el aval del presidente Lacalle Pou. Sostuvo: «se han hecho todas las consultas al presidente. Hubo una larga bancada dentro del Partido Nacional, e hicimos consultas a la coalición. Hay ambiente propicio. No está todavía definido el contenido exacto. Se está conversando en este momento. La idea es llegar a los acuerdos sobre los contenidos. Pero hay predisposición a mantener un espacio donde se produzca intercambio y diálogo, y se lleven propuestas».

3 Comentarios

  1. Y quien lo integran ? los amigos de la Bea y del Luisito? están desesperados por gastar plata y meter gente ….. la se les escapo la tortuga ….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat