SALUDSemana del Corazón: “Tus acciones para la vida” para tener una buena salud cardiovascular

Este martes se celebra el Día del Corazón, con varias actividades en nuestro país, bajo el lema: “Usá tu corazón para vencer a las enfermedades cardiovasculares”.

Desde este lunes 28 de setiembre hasta el viernes 2 de octubre se llevará adelante una nueva Semana del Corazón en Uruguay. En esta 29ª edición el lema elegido por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (Chscv) es “Tus acciones para la vida”.

La campaña nacional busca hacer foco en la promoción de los estilos de vida saludables con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud. Para el Día del Corazón, que es este 29 de setiembre, la Federación Mundial del Corazón propone como lema: “Usá tu corazón para vencer a las enfermedades cardiovasculares”, informaron a LA REPÚBLICA desde el MSP.

Aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar excesos de sal, grasas, azúcar y calorías, mantener un peso adecuado, estar en movimiento, evitar el consumo de tabaco y alcohol, llevar un adecuado descanso y el control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes y colesterol, son factores protectores para el corazón.

El control de los factores permitiría evitar al menos un 80% de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte y enfermedad en nuestro país. “Por esto fortalecemos las intervenciones que buscan que las personas adopten estilos de vida saludables, respetando sus gustos, deseos, culturas y costumbres”, explica la directora Ejecutiva de la Comisión cardiovascular Laura Garré Castro.

Estos estilos de vida saludables son protectores también para varias enfermedades cerebrales.

Hábitos saludables

Esta campaña con el lema “Tus acciones para la vida”, trasmite mensajes y actividades que buscan que cada persona adquiera conductas y comportamientos que protegen y fortalecen el corazón y el cerebro y tome el control de su salud y la de su familia. Para motivar a realizar estos cambios se busca reforzar la conexión que hay entre corazón y cerebro.

En el marco de la Covid-19, desde el MSP indican que reafirmamos la necesidad de las intervenciones de esta campaña puesto que esta pandemia dejó en evidencia clara el riesgo que conlleva tener estos factores de riesgo; las personas con enfermedades cardiovasculares que adquieren infección de la Covid-19 han mostrado presentar un peor pronóstico de la enfermedad, con mayores probabilidades de necesitar asistencia de terapia intensiva y mayor incidencia de muerte.

Por esta situación coyuntural es que este año la Semana del Corazón será aún más especial puesto que las actividades serán a distancia. La idea es que se tenga una participación activa a través de redes sociales y medios de comunicación en los que se comparta las acciones que cada uno implemente en su día a día (como bajarse una parada antes y caminar unas cuadras, hacer pausas activas durante la jornada laboral, sumar una fruta y verdura a tu día, preferir el agua a bebidas azucaradas, entre otras) con el fin de llevar una vida más saludable y así motivar a otras a hacerlo también. Compartir las “acciones para la vida” de cada uno.

Saber+

Para conocer más sobre cómo sumarte a la 29ª Semana del Corazón: http://cardiosalud.org/semana-del-corazon-2020/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat