"Los trabajadores queremos discutir la viabilidad del sistema de la seguridad social con argumentos", aseveró Ramón RuizSemana de la Seguridad Social; autoridades y expertos debatirán sobre cuál sería su mejor estructura

0 297

La Seguridad Social será durante todo este año y también en la campaña electoral que se avecina, uno de los temas que estará en el centro del debate, ya que hay voces que han efectuado diferentes propuestas para reformarla.

En ese contexto, y en el marco de la Semana de la Seguridad Social, que coincide con la celebración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se llevará a cabo en Montevideo la conferencia «El futuro de la Seguridad Social en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo: implicancias y perspectivas en América Latina», a cargo del director de la Ofi¬cina de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y del experto de OIT, Helmut Schwarzer.

Dicho encuentra contará con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, y representantes de Caja Notarial, Caja de Profesionales Universitarios y Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

El evento ¬finalizará con la presentación del sello conmemorativo por el Centenario de la OIT, a cargo del Correo Uruguayo.

La cita es el jueves 25 de abril, de 15 a 17 horas en la sala de actos Enrique Erro (Juncal 1511, Piso 1, MTSS).

Previo a esta actividad, pero también en el marco de la Semana de la Seguridad Social, mañana martes 23 de abril, de 8:30 a 11:30 horas, la Asociación Nacional de AFAPs (Anafap) realizará el foro titulado «¿Hacia dónde va la Seguridad Social en Uruguay? Desafíos y perspectivas».

El evento contará con las exposiciones de los economistas Gabriel Oddone de CPA FERRERE; Pablo Rosselli, de Deloitte; y Mercedes Comas, de PWC.

El Cr. Enrique Iglesias también acompañará este foro, aportando sus conclusiones al cierre de esta actividad.

Los expertos abordarán distintos temas, entre los que se destacan el debate sobre una posible reforma del sistema seguridad social en Uruguay, la estructura óptima que debería tener y la optimización del monto de las prestaciones finales.

A su vez, estarán presentes autoridades de gobierno, políticos y académicos vinculados con la temática.

La actividad tendrá lugar en la Sala Picasso del Hotel Radisson (Plaza Independencia 729).

Encare integral

Recordemos que para el representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz, la reforma de la seguridad social debe ser encarada de manera integral.

«Los trabajadores queremos discutir la viabilidad del sistema de la seguridad social con argumentos», remarcó el jerarca al ser entrevistado por LA REPÚBLICA, y añadió que «estamos preparándonos con seriedad y responsabilidad para entablar una negociación y que nadie pueda rebatir los argumentos de los trabajadores».

Ruiz sostuvo que «hay que seguir profundizando la negociación colectiva, hay que seguir mejorando en términos reales los salarios más sumergidos, porque no puede haber activos que cobren $15.000 y pasivos que cobren $20.000. También hay que seguir mejorando el poder de compra de las jubilaciones en general y en particular las jubilaciones mínimas».

Acerca de este último punto, aclaró que estas son debido a que los trabajadores no tienen registrados los años necesarios para jubilarse, porque los documentos se perdieron o porque el empleador no aportó por lo que les pagaban.

Insistió el sindicalista que «nuestra posición (del ERT) es contraria a discutir en forma aislada la postergación de la edad. Tenemos que discutir los desafíos de la Seguridad Social en forma integral» y recordó que «ningún legislador puede impulsar estos cambios si el proyecto de ley no cuenta con la iniciativa del Poder Ejecutivo y eso hay que tenerlo claro para que este tipo de reformas».

Explicó Ruiz que «hoy existe una edad legal pero en la realidad la edad de retiro promedio es a los 63-64 años» y remarcó para finalizar que «es necesario impulsar una reforma integral de la Seguridad Social y no hay reforma socialmente viable sin diálogo social, y eso puede y debe demandar un buen tiempo, no es de un día para el otro, para que sea efectivo y contemple todos los casos, ya que hay trabajos que no pueden tener la misma edad de jubilación que otros».

Programa del festejo

«El futuro de la Seguridad Social en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo: implicancias y perspectivas en América Latina»

15:00 Apertura
– Presidente de la Caja Notarial Pablo Arretche, en representación de las Cajas Bancaria, Notarial y Profesional.
– Presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli.

15:20 Presentación «El futuro de la Seguridad Social en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo: implicancias y perspectivas en América Latina»
– Director de la Ofi¬cina de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Betranou.
– Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico de OIT, Helmut Schwarzer.

16:00 Comentarios:
– Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

16:10 Presentación de Sello Postal conmemorativo de los 100 años de la OIT, a cargo del Correo Uruguayo.
– Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Solange Moreira
– Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro
– Director de la O¬ficina de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.