Seis millones de bovinos serán vacunados contra fiebre aftosa

Entre el 15 de mayo y el 15 de junio rige la vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa para seis millones de bovinos menores de dos años, según resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos.

4 39

La vacuna será proporcionada por el Ministerio de Ganadería en forma gratuita a cada productor contra la presentación de la declaración jurada de existencia de la División Contralor de Semovientes (Dicose) al 30 de junio de 2017, la planilla de control interno de existencias y la planilla de control sanitaria actualizada.

En mayo de 2017 fueron entregadas 5.646.840 vacunas a productores rurales. En este período la cantidad rondará aproximadamente las seis millones. La cartera ministerial recomienda la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección, que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne.

La resolución añade que no se autoriza el movimiento de dichos animales entre el 15 y el 31 de mayo y a partir del 1.° de junio podrán movilizarse únicamente los que hayan sido vacunados por lo menos con 15 días de anticipación.

Establece también que los bovinos que tengan como destino la faena podrán movilizarse con el certificado de vacunación de los dos períodos anteriores. En tanto puntualiza que a partir del 16 de junio deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente a mayo-junio 2018.

Además acota que no se autoriza la realización de remates de feria o exposición en el período, a excepción de los que se realizan por pantalla o virtuales en la segunda quincena de mayo.

Los Servicios Ganaderos Departamentales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal determinarán los predios que sean declarados de vigilancia prioritaria, remarca el texto legal.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. María dice
    Por qué no dicen que van a vender ganado vacuno en pie a China, como lo vendían en el Siglo XIX? El Uruguay tecnológico! El valor agregado! Astori cuenta los morlacos con el paraguas abierto. La crisis argentina no nos va a afectar! Vamos a vender hasta la Isla de Flores.
    1. juliomaciel dice
      sra es necesario para el mercado vender un poco de ganado en pie par que los frigorificos no se hagan mas los vivos de lo que se hacen si no se vendiera ganado en pie, los frigorificos pagarian dos pesos es una alternativa mas para el productor que por otra parte lo pagan muy bien ,
  2. Marilyn Olivera dice
    Que manera de mentir desde el primero al último., este gobierno !!!! Resulta que las vacunas son gratuitas ???? Y para que descuentan en las liquidacuones de venta : % para aftosa ,% para vacuna brucelosis ,% para veterinarios del MGAP ??? Ademas de Mevir , Inia y más.!!!! Qué rostro de piedra !!!
    1. juliomaciel dice
      sra esos impuestos que dice hay que pagar no los invento astori si no sus gobiernos blancos y colorados le falto decir tambien que se paga el impuesto al semoliente que en sus gobiernos de blancos y colorados era del 3% ahora es el 1 % y este 1 % lamentablemente los grandes al igual que el iva no lo pagan . o mejor dicho lo descuentan son creditos fiscales . en sus gobiernos blancos y colorados en su liquidación le descontaban un 8 % mas o menos hoy el fa y astori le descuenta un 5 % de su liquidación hoy en dia todavia le a dejado subir el dolar que mas quiere ? con que van a salir ahora los autoconbocados ????? sra no mienta usted o por lo menos no diga verdades a media que tambien son mentiras…… saludos sra

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.