Seguridad: Interior tendrá el mayor presupuesto, seguido por Defensa

Construirán tres cárceles en el interior y una de máxima seguridad de hasta 300 plazas.

Para el gobierno, el Estado tiene que estar presente en su función de protección y agrega que las FFAA son un «elemento esencial a la hora de garantizar una convivencia segura». El Ministerio del Interior recibirá 35.751 millones en 2021 y es la cartera de mayor presupuesto, seguido por Defensa con 22.495 millones. En el primero se establecieron varios cambios presupuestarios.

Según la exposición de motivos del gobierno, el Poder Ejecutivo entiende que lo opuesto a la inseguridad «no es la ausencia de crimen, es la convivencia, y por ello las líneas de acción del Ministerio del Interior son concurrentes con la de otros organismos del Estado, el que debe brindar respuesta a la demanda ciudadana por seguridad humana».

«La convivencia supone valores, supone integración, supone oportunidades. Y supone, además, que el Estado deba reasumir su rol protector de los derechos. En los últimos años se ha permitido el desborde y se ha irrespetado a la ley y al policía -que es quien representa a la sociedad en aplicación de la ley-. El Estado -que ha sido claudicante en la defensa de los derechos a la seguridad de los uruguayos- tiene que pasar a ser un Estado que recupere su rol. El Estado tiene que estar presente en su función de protección», indica.

Dentro del programa «Prevención y Represión del Delito» se crearán 30 cargos nuevos de oficial ayudante. Los cargos creados se financiarán con supresiones de otros en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en el programa «Gestión de la Privación de Libertad». Se eliminará un cargo de licenciado en educación, 27 cargos de educadores sociales, dos cargos de profesores de enseñanza media y cinco cargos de maestros, según consta en el documento.

Asimismo, Interior podrá contratar hasta 1.000 retirados policiales, «por el plazo de hasta cuatro años, prorrogable por un período de hasta dos años, para desempeñar funciones correspondientes al subescalafón ejecutivo en las comisarías de las Jefaturas de Policía del país».

Entre las condiciones para ser contratado nuevamente por la secretaría de Estado, el policía retirado no puede haber sido dado de baja «como consecuencia de una sanción disciplinaria o por ineptitud física o mental, ni sometido a sumario administrativo con decisión sancionatoria final por causa grave». Tampoco puede haber sido condenado o estar procesado al momento de la contratación. La edad máxima de estos nuevos efectivos podrá ser de 65 años. «Las contrataciones se irán realizando en la medida que se vayan dejando sin efecto las contrataciones de becarios», añade el artículo.

Por otro lado, el ministerio podrá contratar hasta 750 funcionarios para la Guardia Republicana, hasta 500 cargos de agente en el Instituto Nacional de Rehabilitación y otros 750 cargos de agente para el programa «Prevención y Represión del Delito».

Está previsto dentro de lo asignado al Ministerio del Interior que se construyan tres nuevas cárceles en Treinta y Tres, Tacuarembó y Artigas, en el marco del Plan de Dignidad Carcelaria. Además, se prevé la construcción de una cárcel «de máxima seguridad de hasta 300 plazas». Por último, se remodelarán y acondicionarán las cárceles ya existentes.

La defensa

Para el gobierno, las Fuerzas Armadas son un «elemento esencial a la hora de garantizar una convivencia segura. La voluntad de existir como país independiente y soberano requiere tener cierta capacidad de respuesta ante eventuales amenazas, ya se trate de agresiones provenientes de otros Estados o de la acción de organizaciones armadas como las ligadas al narcotráfico o el terrorismo. También corresponde a la política nacional de defensa asegurar la protección del espacio aéreo y de los recursos naturales de valor estratégico, en especial aquellos de difícil vigilancia como los disponibles en la plataforma submarina, Zona Económica Exclusiva y el mar territorial».

Por último, el Poder Ejecutivo indica que «las democracias suelen recurrir a las Fuerzas Armadas ante eventos críticos que exigen una gran capacidad de despliegue logístico, como catástrofes, emergencias sanitarias o situaciones de conmoción interna». «La política de defensa debe articular con otras políticas públicas para favorecer el logro de los objetivos nacionales. Por ejemplo, puede articular con la política exterior para fortalecer el posicionamiento del país en el sistema internacional. La participación en las denominadas Misiones de Paz de las Naciones Unidas es un ejemplo de este tipo de articulación altamente beneficiosa para el país», agrega.

Para eso, el gobierno estableció incrementos salariales del personal subalterno del Ministerio de Defensa Nacional, que cuentan con los salarios más sumergidos, por 224 millones de pesos y 169 millones de pesos para el personal que presta funciones de control fronterizo.

También se prevé «un incremento salarial para el personal militar desde la jerarquía de soldado de primera hasta sargento, combatiente y no combatiente, del escalafón K», previsto además para los civiles de la cartera «equiparados a un grado militar». Este aumento será de $ 224.303.375. Este crecimiento está previsto que se financie «con la supresión de cargos», lo que generará un ahorro de $ 5.402.498, y la reasignación de partidas por un importe de $ 185.017.054.

A su vez, el Presupuesto Nacional, con respecto a lo previsto en la ley Nº 19.775 de 2019, aumenta en 26 la cantidad de Oficiales Superiores del Ejército Nacional (que pasarán a ser 156), aumenta en seis los Oficiales Superiores de la Armada Nacional (para pasar a ser 82) y en dos los de la Fuerza Aérea (para ser 47).

Por otra parte, se autorizará al Poder Ejecutivo «a enajenar los bienes muebles incluyendo aeronaves, buques, vehículos de transporte terrestre» que sean propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, «destinándose el 30% del producido de dichas enajenaciones a la adquisición de equipamiento militar y el 70% a Rentas Generales».

6 Comentarios
  1. Juan dice
    Mientras tanto los jubilados y pensionista siguen cobrando miserias. Pero lo importante es darle plata a defensa por si nos atacan
  2. Juan dice
    Miliqueros asi cuando se vayan y dejen todo echo bolsa que lo van a dejar .x.que se van a robar todo les cuidan las eespaldas .y.pagando los favores esto inteligentes rejuntados votaron y vos sin trabajo dejate de joder
  3. elcacho dice
    Acà hay algo que no me cierra. Por un lado el MI, en una encuesta pensada, hecha y publicada por su Ministro, indica que todos los delitos han bajado, que la situaciòn de seguridad nacional està casi a la altura de sus promesas electorales, y ahora le votan un presupuesto para agrandar sus posibilidades. No estaremos jugando a la mosqueta… Porque si lo que informa la prensa (en general pro gubernamental) sobre delitos cometidos dìa a dìa, con muertos diarios, por diferentes motivos, es mentira, entonces alguien nos esta engañando. Y se deja de lado la salud, la educaciòn, los mas carenciados, pero se aumenta el numero de generales, es una prueba evidente que vamos a un paìs policial-militarizado. Y con nazis en el poder legislativo las perspectivas son para llorar. Pobre paisito.
  4. Quique63 dice
    Más inversión (gasto) en Defensa e Interior, más seguridad, más coroneles y generales………nada para La Udelar, Recortes para todo lo que sea Asistencia Social, Educación, Salud, etc….en definitiva los 900 millones de dolares de achique prometidos en la campaña electoral, saldrán COMO SIEMPRE, de los trabajadores…..tranqui compatriotas que vamos a estar más seguros, mas vigilados, más rodeados de militares y …….continuará.
  5. Ana dice
    Es verdad que la Seguridad en este momento es un verdadero problema Lo que el gobierno debe evitar es la inflación que es una decisión política No estamos de acuerdo conque esto se resuelva con un aumento del salario Tampoco con la hipocresía de aumentar el del presidente
  6. juan carlos aguirre dice
    Porqué , en vez de dar cifras millonarias , cuando hablan de aumento salarial en Defensa Nacional no dicen sencillamente que «un incremento salarial para el personal militar desde la jerarquía de soldado de primera hasta sargento, combatiente y no combatiente, del escalafón K», previsto además para los civiles de la cartera «equiparados a un grado militar». Este aumento será de entre $560 y $ 700 al mes y que para los oficiales y nuevos generalitos será como mínimo de $ 8.000?.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat