Segura y eficaz: China se pone primera en la carrera de la vacuna contra el coronavirus

2 809

China parece dar un paso adelante en la lucha contra el coronavirus. El primer ensayo clínico de una vacuna indica que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en humanos según una investigación publicada en The Lancet.

Para ello, investigadores del Instituto de Biotecnología de Pekín realizaron un ensayo con diferentes dosis de la vacuna en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años que no habían sufrido el contagio. Ahora, tras 28 días, se conocen los primeros datos, aunque los resultados finales se evaluarán en seis meses.

Dos semanas después de la vacunación, todas las dosis de la vacuna activaron cierto nivel de respuesta inmune en forma de anticuerpos de unión, que se pueden unir al coronavirus, aunque no necesariamente atacarlo, mientras que algunos tenían anticuerpos neutralizantes detectables. A los 28 días, la mayoría tuvo un aumento en los anticuerpos de unión y mostraron una respuesta humoral contra el SARS-CoV-2. Además, la vacuna también desencadenó una respuesta celular en la mayoría de los voluntarios, especialmente en los que recibieron las dosis más altas.

La responsable del estudio y trabajadora del Instituto de Biotecnología de Pekín, Wei Chen, destaca que «estos resultados son un hito importante».

No obstante, los autores señalan que ambas respuestas podrían producirse por una alta inmunidad preexistente.

La responsable del estudio asegura que «aunque prometedores», todavía queda un largo camino para que «la vacuna esté disponible para todos».

Los científicos indican que habrá que realizar más pruebas para determinar si esta respuesta inmune es eficaz. A pesar de todo, los buenos datos iniciales hacen que ya esté en marcha un ensayo de fase 2 para determinar si los resultados pueden replicarse y si hay eventos adversos hasta seis meses después de la vacunación. Participarán 500 voluntarios, y se incluirá población de más de 60 años.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Carlos dice
    Segura, eficaz y chino. Acá hay algo que no cuadra. Suena como república democrática y la democracia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.