#OpiniónSegundo Foro de la Franja y la Ruta

0 172

El Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se inaugura el día de hoy en Beijing. El tema del foro es la Franja y la Ruta hacia un Futuro Mejor. Se realizará una serie de actividades como la mesa redonda de líderes, la reunión de alto nivel, los subforos temáticos y la reunión de empresarios. Más de 150 paísesy 90 organizaciones internacionales, incluidos cerca de 40 líderes extranjeros participarán del evento.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, una vez presentada, recibió un apoyo activo y una respuesta entusiasta de la comunidad internacional. En la actualidad, 126 países y 29 organizaciones internacionales han firmado el documento de cooperación de la Franja y la Ruta con China.

Especialmente durante la reciente visita del presidente Xi Jinping a Italia, ambas partes firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción de la Franja y la Ruta, lo que ha proporcionado un nuevo impulso a este proceso de cooperación.

Al mismo tiempo, el concepto y las ideas de la Franja y la Ruta para la cooperación se han incluido en los documentos finales de importantes mecanismos internacionales como las Naciones Unidas, el G20, APEC y la Organización de Cooperación de Shanghai. La práctica ha demostrado que la iniciativa de la Franja y la Ruta se ajusta a la tendencia de los tiempos y concuerda con el deseo de los países de lograr una cooperación beneficiosa para todos y un desarrollo común. Recordando el progreso de la cooperación en los últimos años, la iniciativa de la Franja y la Ruta ha desempeñado un papel activo en los siguientes tres aspectos:

Primero, abrió nuevas direcciones y transmitió confianza a la cooperación internacional. El principio rector de la iniciativa de la Franja y la Ruta consiste en consultas, cooperación y beneficios para todos, que incorpora el concepto de cooperación internacional de respeto mutuo, equidad, justicia y de beneficio compartido, destacando el apoyo al multilateralismo y la economía mundial abierta y promoviendo el desarrollo de la globalización económica en una dirección más abierta, inclusiva, de beneficio generalizado, equilibrada y de ganancia compartida.

Segundo, creó un nuevo impulso y abrió un nuevo espacio al crecimiento económico mundial. La iniciativa de la Franja y la Ruta se centra en el tema fundamental del desarrollo, promueve la conectividad integral, ayuda a los países a romper el cuello de botella del desarrollo, implementa la agenda de desarrollo sostenible de la ONU 2030 convirtiéndose en una vía importante en promoción del crecimiento económico mundial. Una investigación reciente realizada por instituciones internacionales como el Banco Mundial muestra que la cooperación de la Franja y la Ruta reducirá los costos del comercio mundial en un 1,1-2,2% y aceleraráel crecimiento económico mundial al menos en un 0,1% para 2019.

En tercer lugar, la Franja y la Ruta proporciona una nueva plataforma y nuevas oportunidades para fomentar vínculos más estrechos entre los países. La cooperación de la Franja y la Ruta pretende reemplazar el alejamiento con los intercambios entre diferentes civilizaciones, reemplazar los enfrentamientos con el aprendizaje mutuo y el sentido de superioridad con la convivencia, y tiene como objetivo fomentar el entendimiento, el respeto y la confianza mutua entre diferentes países. Por lo tanto, es un camino seguro hacia la paz y la cooperación para lograr resultados beneficiosos para todos.

Como país anfitrión, esperamos que todas las partes resuman conjuntamente el progreso de la cooperación durante el foro, planifiquen un plan para la cooperación y promuevan a consolidar y profundizar aún más la cooperación internacional de la Franja y la Ruta. Esperamos poder enriquecer aún más el concepto de cooperación y construir la Franja y la Ruta con alta calidad, aclarar más el enfoque de la cooperación, promover una cooperación de alta calidad para lograr un progreso pragmático, reforzar los mecanismos de cooperación para brindar apoyo a la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, así como resumir la experiencia de cooperación y trabajar juntos para construir una estructura de cooperación de múltiples niveles.

Primero, mejorar el mecanismo de cooperación bilateral y fortalecer la integración de la Franja y la Ruta con las políticas, planes e iniciativas de desarrollo de todas las partes. Segundo, fortalecer la cooperación tripartita y dar la bienvenida a la cooperación en terceros mercados. Tercero, ampliar la cooperación multilateral, especialmente para construir y desarrollar un buen foro, fortalecer la cooperación con instituciones económicas y financieras multilaterales y explorar la cooperación multipartita en el campo profesional.

Estoy convencido de que, con los esfuerzos concertados de todas las partes participantes, el Segundo Foro dará resultados fructíferos, creará más fuerzas impulsoras para el crecimiento económico de los países participantes y todo el mundo, brindará más oportunidades para la cooperación internacional y hará nueva e importante contribución a la creación de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad y un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Uruguay fue pionero en la región en apoyar la iniciativa de la Franja y la Ruta, convirtiéndose en el primer y único país del Mercosur en firmar un memorándum de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta con la parte china, justamente en el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2018, hecho que muestra la concienciación estratégica y el espíritu emprendedor del Uruguay para profundizar integralmente su relación con China.

China se perfila desde hace años como el primer socio comercial del Uruguay y el principal mercado de la carne, la celulosa, la soja y la lana uruguayas. La cooperación bilateral contempla grandes potencialidades y amplias perspectivas. Recientemente el Vice Primer Ministro de China Hu Chunhua realizó una visita a Uruguay e intercambió opiniones con sus homólogos uruguayos sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, la profundización de la cooperación en áreas como la agricultura, la infraestructura, la capacidad productiva y la inversión, entre otras.

El Canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa participará delSegundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Tenemos plena convicción de que, con las atenciones personales y orientaciones estratégicas de los líderes de los dos países, la Asociación Estratégica entre China y Uruguay logrará el empalme estratégico de desarrollo bajo el marco de la cooperación internacional de la Franja y la Ruta, la cooperación pragmática en todos los ámbitos y el intercambio cultural rendirán aún más frutos y ofrecerán nuevas oportunidades para el desarrollo de ambos países.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.