PURA VIDASegunda avispa asiática gigante que se les escapa a los científicos en Estados Unidos

Miembros del departamento de Agricultura del estado de Washington consiguieron ponerle un rastreador a un ejemplar, pero perdieron su pista.

En medio de la pandemia de Covid-19, otra amenaza preocupa a los científicos en Estados Unidos: la del avispón asiático gigante (Vespa mandarinia). La avispa más grande del mundo es capaz de eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas gracias a sus potentes mandíbulas, pero también puede acabar con los humanos con su veneno. Por esta razón, es normal que los científicos estén tratando de frenar la proliferación de esa especie invasora antes que sea demasiado tarde.

Pero “cazar” a los avispones gigantes no está resultando una tarea fácil. Los intentos por atrapar a un ejemplar y marcarlo para poder localizar su nido no acaban con éxito.

Hace solo unos días, científicos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) consiguieron capturar en la localidad de Blaine una de estas avispas, que en inglés se conocen como “avispones asesinos” (Killer hornets), por su capacidad para diezmar las poblaciones de abejas.

Los científicos utilizaron hilo dental para conectar un dispositivo de rastreo al cuerpo de la avispa, con el objetivo de poder conseguir datos de su localización. El problema es que la avispa se les terminó escapando.

El entomólogo Sven Spichiger explicó en una rueda de prensa citada por la CNN que la estratagema empezó funcionando “bastante bien”. Al colocar el dispositivo y soltar el avispón en un manzano, pudieron brevemente rastrear al insecto, pero al cabo de un tiempo perdieron la señal, después que la avispa se introdujese en una zona densamente vegetada.

A pesar de este relativo fracaso, los científicos son optimistas, puesto que aseguran que con estos datos han podido registrar una dirección inicial del vuelo y así, hablar con propietarios y testigos de esa zona del estado de Washington que dicen haber visto avispones por allí, por lo que no desisten en sus investigaciones.

 

1 comentario
  1. Fer dice
    Estabamos tan bien y la abuela con dolores

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat