Según MPC, Larrañaga está segundo en interna

Menos de un millón de electores se esperan participen en la Internas del 30 de junio de los casi 2.700.000 habilitados

1 2.638

El Partido Nacional se quedará con casi la mitad del total de los votantes. El Frente Amplio votará entre 270.000 y 300.000 y el Partido Colorado entre 120.000 y 140.000. Ya los partidos menores sumarán entre 20.000 y 30.000 votantes, con la particularidad de que Cabildo Abierto será responsable de por lo menos la mitad de ellos.

Partido Nacional

Al igual que en el 2009 y en el 2014 (instancias en las que sólo MPC pronosticó tal hecho), el PN volverá a ser el partido más votado en las elecciones internas. Casi la mitad del total de participantes votarán al viejo partido fundado por Manuel Oribe.

Y es el único que, si bien tiene un favorito en Luis Lacalle Pou, todavía no tiene definido su candidato presidencial pues Jorge Larrañaga aún vive y lucha intentando descontar la brecha de unos 30.000 votos que lo separan de su ex compañero de fórmula.

Juan Sartori se consolida en el tercer escalón (aunque lejos de los dos favoritos) y Enrique Antía aparece con la posibilidad de pelear un 10% de la interna, un porcentaje bien interesante en caso de confirmarlo en las urnas. Cierra el listado de candidatos el líder el militante cristiano carismático Carlos Iafigliola con un 1%.

Frente Amplio

Llevará entre 270.000 y 300.000 de sus simpatizantes a apoyar a cualquiera de sus 4 precandidatos el 30 de junio, con fuerte tendencia hacia Daniel Martínez que probablemente superará la mayoría absoluta. Carolina Cosse en un sólido segundo lugar, con el comunista Óscar Andrade y el astorista Mario Bergara por detrás.

La interrogante pasa en saber cuánto pesarán las estructuras del PCU y del MPP en beneficio de sus respectivos candidatos (Andrade y Cosse), lo que en teoría podrían mejorar sus posibilidades aunque difícilmente se modifiquen sus lugares en el cuadro estadístico.

Partido Colorado

Mantendrá sustancialmente la cantidad de votantes de la interna 2014 (unos 130.000). Podría aspirar a algo más, pero la aparición de Manini Ríos le bajó el techo electoral. Julio María Sanguinetti es el que amalgama mejor estructura con «marca» y eso lo posiciona como gran favorito.

José Amorín saca partido de la mayor estructura interna con liderazgos regionales muy fuertes (Coutinho en Salto, Signorelli en Artigas, González en Rivera, Amaro en Florida, Pérez en Colonia, Elinger en Maldonado, infinidad de listas en Montevideo y Canelones) y votará por encima de los 40.000 electores lo que como mínimo le asegura el segundo lugar, augurando la conformación, luego de mucho tiempo, de una fórmula exclusivamente batllista con Sanguinetti.

Partidos Menores

Tomados históricamente, esta será la mejor votación (en suma) que obtendrán desde la inaugural interna de 1999. Tal cosa tiene nombre y apellido: Guido Manini Ríos. Su partido (Cabildo Abierto) será responsable por más de la mitad de los votos que sumen las formaciones menores (UP, PI, PERI, PVA, PDG, etc.). Está claro que, más allá de las imposiciones constitucionales, para estos partidos el desafío es octubre y no junio.

Interna Nacionalista (entre decididos a votar en la interna)

Candidato / Porcentaje
Lacalle Pou / 40-45%
Larrañaga / 33-38%
Sartori / 15-20%
Antía / 7-10%
Iafigliola / 1-2%

También podría gustarte
1 comentario
  1. elcacho dice
    Hasta que las encuestadoras no indiquen quien solventa su trabajo, este comentario no deja de ser charlabarata. Si dichas empresas tuvieran algo de dignidad, lo primero que deberìan hacer, por respeto al pueblo, es indicar quien ordenò tal encuesta. Los orientales podremos ser bobos pero no somos estùpidos. Mañana yo haga hacer una encuesta (si mi magra jubilaciòn me lo permitiera) y serìa el favorito en todas ellas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.