Según encuesta, en el debate argentino Alberto Fernández fue el ganador

Las personas encuestadas por la consultora Raúl Aragón y Asociados sobre el desempeño de los candidatos destacaron el papel del postulante del Frente de Todos.

0 134

Cuatro de cada diez consultados consideran que Alberto Fernández se impuso sobre Mauricio Macri en el debate presidencial. Así lo registró una encuesta de Raúl Aragón y Asociados. Esta es la primera medición que se difunde sobre el impacto en el electorado del cruce de los candidatos televisado el domingo desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio tomó 1.486 encuestas realizadas a mayores de 16 años en condiciones de votar, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A la pregunta de «quién cree que ganó el debate», el 44% contestó que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, mientras que los que señalaron como ganador a Mauricio Macri quedaron once puntos debajo, con un 33%.

José Luis Espert, con su amenaza de meter preso a Juan Grabois («piquetero que corta la calle, piquetero preso»), parece haber logrado un objetivo que parecía imposible, diferenciándose por derecha de Macri. El candidato consiguió el 6,9 por ciento de las menciones.

Más abajo quedó el economista Roberto Lavagna (con 3,6%). Finalmente, el candidato de la izquierda Nicolás del Caño se ubicó anteúltimo, con un 2,7 de aprobaciones. El nombre de Juan José Gómez Centurión fue señalado por el 0,9% de los encuestados.

En las redes también ganó Fernández

Los resultados del sondeo realizado por Raúl Aragón y Asociados van en el mismo sentido que los datos arrojados por el monitoreo de «QSocialNow» sobre las redes sociales, donde el candidato del Frente de Todos también salió mejor parado del cruce que tuvo lugar el domingo a la noche.

Esa consultora realizó un seguimiento en tiempo real de las conversaciones en Facebook, Twitter e Instagram y contrastó las menciones de los candidatos ponderando los comentarios positivos y negativos.

Fernández fue el segundo más nombrado, pero acumuló una mayor cantidad de interacciones positivas en sus menciones.

En cambio, Macri recibió un mayor número de menciones que el resto de los candidatos. Pero tuvo una valoración negativa de 56,5 por ciento.

«Macri ya es parte de la historia»

El candidato del Frente de Todos dijo que el presidente «no se enteró que gobierna hace cuatro años». Le pidió al mandatario que ante una derrota el próximo domingo «no se vuelva a enojar y vuelva a llamar al Banco Central para que liberen el dólar, que fue lo que hizo la vez pasada», según Página 12.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó las promesas hechas por el mandatario Mauricio Macri durante el debate presidencial del domingo al considerar que ahora «está resolviendo las cosas que ya no puede resolver» y sentenció: «Macri ya es parte de la historia». Fernández también restó importancia a las versiones sobre un supuesto enfrentamiento con el presidente en uno de los intervalos del debate. «No fue nada importante», indicó.

«Macri está resolviendo las cosas que ya no puede resolver, pero celebro que se ocupe del desastre que organizó», señaló Fernández horas después del debate presidencial y resaltó: «Hace cuatro años gobierna la Argentina, parece que no se enteró». En cuanto al perfil más confrontativo que eligió el mandatario para el segundo debate, el candidato del Frente de Todos apuntó: «Que Macri se quede en la grieta, el resto de los argentinos se tienen que abrazar y seguir adelante. Macri ya es parte de la historia».

El exjefe de Gabinete minimizó el impacto que el debate pueda tener en el electorado y también le bajó el tono a las repercusiones por la marcha del «Sí, se puede» del sábado en el Obelisco. «A lo largo del país nosotros también hicimos marchas de 50.000 o 60.000 personas, pero es la gente que nos sigue, acá es lo mismo», consideró.

«Pierde Macri, asume otro, no pasa nada. En todo caso mucha gente estará feliz», respondió Fernández para bajar el tono de posibles consecuencias de una derrota de Macri el domingo próximo y completó con un pedido particular para el mandatario: «Que no se vuelva a enojar y vuelva a llamar al Banco Central para que liberen el dólar, que fue lo que hizo la vez pasada».

Sobre el trascendido de una discusión que ambos mantuvieron en una de las pausas del debate, en la que Macri habría cuestionado a Fernández por mencionar a su padre, el candidato del Frente de Todos sostuvo que «no fue nada importante» y les pidió a los periodistas que «se dejen de embromar». En cuanto a los calificativos que se habrían cruzado entre ellos, Alberto insistió: «No fue nada importante, yo tengo mi opinión sobre Macri».

En un tono similar, el candidato del Frente de Todos les solicitó a los periodistas «terminar» con las especulaciones respecto del nivel de aparición de Cristina Kirchner durante la campaña y les retrucó: «La semana pasada hicimos un acto con Cristina en La Pampa, y Cristina se la pasó haciendo actos en todos lados».

Por otra parte, Fernández habló sobre las causas de la crisis que vivió Ecuador hace una semana y la que atraviesa Chile en estas horas, ambas con órdenes de toque de queda y represión en las calles. «Lo que pasa en Ecuador, Chile y en la Argentina es lo mismo, son políticas diseñadas con la misma lógica. En algún momento la gente se siente mal porque el ajuste lo pagan siempre los mismos», según informa Página 12.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.