#OpiniónSeguir avanzando o volver al pasado

5 422

Si las elecciones se definieran en base a las realidades económica y social cimentadas en estos catorce años de gobierno progresista, el Frente Amplio ya las tendría ganadas de antemano. Pero no alcanza con los logros cosechados.

Las elecciones no se definen únicamente por lo que objetivamente se ha avanzado. La insatisfacción ciudadana la percibimos. Inclusive la de quienes apoyaron con su voto y extendieron su confianza por tres períodos consecutivos al Frente Amplio.

Los errores cometidos son parte de la evaluación ciudadana. Esa parte de la realidad también es natural y justo que se evalúe. Se equivoca dos veces quien piensa que no vemos los pendientes que tenemos. Ni los negamos ni los ocultamos.

También se equivoca quien cual patrón de estancia piensa que nos vamos a dejar tropear al «amenazar» con eventuales auditorías. Las auditorías se hacen todo el tiempo a nivel del Estado. No es una cuestión caprichosa. De hecho, las auditorías han demostrado repetida y endémicamente la falta absoluta de transparencia en más de un gobierno comunal de quien ahora en campaña electoral las propone en caso de ser gobierno nacional.

Esta contradicción y absoluta falta de consistencia, ni más ni menos que de alguien que pretende ser Presidente de la República, da pie para aconsejarle que arranque por reconocer la falta de transparencia y actos de corrupción de gente de su propia tienda la última vez que su Partido fue gobierno y que siga el recorrido auditor por las Intendencias -entre ellas la de Maldonado- plagada de observaciones del Tribunal de Cuentas-. Al cinismo y la demagogia le pondremos límite. Y a la memoria no le permitiremos el olvido.

En campaña electoral afloran estas cosas de la vieja política. De estos neo caudillos que no votaron la mayoría de leyes que reconocen derechos y generan beneficios sociales, y que han sido infecundos en materia legislativa. Las ideas les vienen a la hora de las propagandas y los informativos. Además: ¿de qué transparencia puede hablar alguien que se sirve de la desregulación en la publicidad electoral y opacidad emergente para obtener mejores tarifas y condiciones que sus competidores?

Vuelven a cruzarse dos proyectos de país. El Frente Amplio ha forjado bases sólidas -según dan cuenta todos los indicadores e informes de los organismos de evaluación nacional, regional y mundial- para pedirle a la ciudadanía por cuarta vez consecutiva su confianza. La oposición en cambio no sale de su laberinto de críticas con el único objetivo de sacar al Frente Amplio y tomar el poder para otra vez insistir con rancias propuestas que la historia muestra que nos llevaron a las peores crisis que jamás había vivido este país.

El desafío en campaña electoral es que lo fracasado, lo ilusorio y las grandes billeteras no le ganen la pulseada a la realidad, que muestra un país que sigue avanzando en base a la acumulación de políticas que apuntan al desarrollo inclusivo.

Las elecciones ponen en juego el futuro Uruguay. Las opciones son dos: seguir avanzando o volver al pasado.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Doctora, el resultado de las elecciones expresa la «voluntad del pueblo», no? O sea, ¿entiende usted que «el pueblo» estaría optando por «volver al pasado» si no reelige al Frente Amplio?? Me parece una extraña conclusión.
  2. SIN.CERO dice
    Escribe: “Si las elecciones se definieran en base a las realidades económica y social cimentadas en estos catorce años de gobierno progresista, el Frente Amplio ya las tendría ganadas de antemano. Pero no alcanza con los logros cosechados”, que han sido muchos, pero hubo un período negro del 2010/2015, donde floreció la corrupción y hubo un déficit fiscal, peor que el de 2 0 0 2. etc. Sobre el final: “ Las elecciones ponen en juego el futuro Uruguay. Las opciones son dos: seguir avanzando o volver al pasado”, el cual será muchísimo peor que el vivido, si tomamos de ejemplo l.as vicisitudes de los argentinos..
    1. Juanjo dice
      Argentina es una cosa y Uruguay es otra cornudo de izquierda los Kirchner dejaron un país fundido y estás ratas del fraude amplio también pobre gobierno qué entre le va a pasar lo mismo que a Macri
  3. Juanjo dice
    Típico de focas del fraude amplio este diario de comunistas la gente no quiere más este gobierno delincuente por eso hay que hacer cambios se han realizado todo tipo de robos y desfalco con los del fraude amplio y quieren seguir robando manga de corruptos delincuente no tiene ningúna vergüenza el que escribió está noticia
  4. eduardo dice
    señora dese un baño de realidad tome un activante de memoria y explique ancap lavese la boca y hable de la dictadura venezolana asienta con la cabeza la corrupcion de lula y kirchner que deja muy mal parado a mujica y vazquez señora su articulo es simple y reitera peticiones de principios que; ahora despues de 15 años, ya no pueden pedir

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.