Fue presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en mayo del año pasado y ya generó cruces entre oficialismo y oposición en la reunión de ComisiónSectores religiosos presionan a legisladores para rechazar ley integral de personal trans

21 2.454

Con fuertes presiones a los legisladores, recolección de firmas, cientos de mensajes en las redes sociales y videos que pretenden convertir en virales, sectores ligados a grupos evangélicos plantean su absoluta oposición al proyecto del proyecto de Ley Integral de Personas Trans que comenzará a ser analizado en el Parlamento.

El mismo fue presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en mayo del año pasado y ya generó cruces entre oficialismo y oposición en la reunión de Comisión.

La propuesta consta de 20 artículos y se basa fundamentalmente en los datos obtenidos por el Primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2016. Entre los datos recabados se estableció la situación en que viven unas 937 personas trans en el país. Al tiempo que se reconoce que esta población históricamente ha sido víctima de discriminación y estigmatización.

El tema provocó fuerte rechazo que generó en círculos religiosos con fuerte incidencia en sectores de la oposición parlamentaria, que promovieron la recolección de firmas y las presentaron en la Comisión de Población del Senado, argumentando pertenecer a colectivos completamente desconocidos como «ExTrans» y «Exgais», pero se negaron a dejar sus nombres y apellidos.

Algunos legisladores frenteamplistas rechazaron el «acoso» que sufren en sus cuentas de correos electrónicos por parte de estos grupos. Sin embargo, la senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín, salió en contra de sus colegas del oficialismo y dijo al diario El País que «es una exageración hablar de acoso».

La legisladora blanca defendió la iniciativa de quienes levantaron firmas de rechazo al proyecto y señaló que no se trata de grupos anónimos » porque contiene cédulas y contrafirmas de las personas que se oponen a la ley.

El proyecto

El artículo 3 del proyecto de ley reconoce que la mujer trans o varón trans son términos inclusivos para nombrar a personas travestis, transexuales o transgénero, es decir aquellas que se identifican con un género diferente del asignado al nacer.

Los artículos 16 y 17 dan estatus legal a las políticas desarrolladas por el MSP y ASSE respecto a las intervenciones quirúrgicas totales o parciales y/o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

En la guía elaborada y aprobada por el Ministerio de Salud con criterios de elegibilidad para el tratamiento se establece que es indispensable «tener el grado de madurez necesario para la toma de decisiones de forma válida’».

Otro de los criterios de la guía consultada es que deben ser mayores de 12 años de edad con presencia de esteroides (hormonas) en sangre al tiempo que requiere una exhaustiva recolección de datos personales y familiares.

El senador Marcos Otheguy (FA) manifestó que en la bancada del FA «hay voluntad de aprobar el proyecto con algunas modificaciones para mejorarlo».

El 16 de julio pasado la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores recibió a la «Asociación Familia y Vida», representada por Néstor Martínez; Edivia Rodríguez y Federico Baranzano concurrieron por la «Asociación Civil Siembra» y a la «Asociación Hacemos un Trato Uruguay», representada por Azul Martorell y Pilar Rodríguez.

La comisión referida estuvo integrada por los senadores Germán Coutinho, Carmen Asiaín, Patricia Ayala, Daniela Payssé, Helena Vellozas, Mónica Xavier y Marcos Otheguy.

También podría gustarte
21 Comentarios
  1. paulina dice
    … «-año 2018-«… (sin palabras)… ¡¡… TODAVÍA EXISTEN RELIGIUDOS EN EL PLANETA…!! ¿Como se puede hacer para rajarlos de mi país? (…¡¡a toodos!!)… (O por lo menos; que paguen impuestos y contribución inmobiliaria, etc.; como «yo»: «paulina» (uuna servidora… «ppeero nno ttanto…»)… ¡¡juíira… jjuíira…!!
    1. Dani Yaro dice
      Yo soy «religioso» y pago todas esas cosas que paga usted también… Por lo tanto tengo derecho a expresar mi desconfirmidad con cualquier proyecto de ley. Somos muchos más de lo que piensan, y no todos son «religiosos» (a propósito la religión en un DD.HH. y ser estigmatizado por ello, es discriminación). Mejor se van ustedes del país….. Que son menos.
      1. paulina dice
        ¿Un religioso que no menciona cuál es su religiudez?, «por algo» será… Prefiero que se vayan los que curran de incógnito… ¡¡y yá…!!, ps… (mientras no sea una religión pedófila… ¿de lo contrario?, le cobraré con «reja» y prensa),m (como hice con el «curita» televisivo Adolfo Antelo). Uds. se discriminan solos… mmaanga de parásitos…… re-ps—
        1. Jonathan dice
          Arriba los cristianos verdaderos que no curran y estan a favor de la vida y de la Palabra de Dios…los mayores de 18 que hagan lo que quieran con su vida pero no se metan con nuestros hijos aaa y hablando de parasito quieren indemnizacion también los trans que lo vamos a pagar todos los laburadores???…parasitos son otros sectores no los cristianos…
          1. paulina dice
            … Monjas del »batikéin»: Marie-Lucile Kubacki periodista en temas religiosos entrevistó para su artículo a muchas religiosas que -usando seudónimos- denunciaron condiciones sociales y económicas injustas, así como las presiones espirituales y/o psicológicas que enfrentan. En el caso de muchas que llegan del extranjero -de África, Asia y América Latina- están pagando una deuda que tienen con la congregación religiosa a la que pertenecen. En algunos de estos casos, se debe a que la institución cuidó de la madre enferma o porque facilitó que un hermano pudiera completar sus estudios superiores en Europa. A menudo provienen de familias muy pobres, donde algunos padres las presionan para hacer el viaje al extranjero para desempeñar su labor. A modo de ejemplo “Sor María”, revela que muy rara vez son invitadas a compartir en la mesa de comida. Las echan. «¿Cómo puede un clérigo querer que su hermana le sirva la comida y luego la mande sola a comer a la cocina?»,(sic) se pregunta María. Otra religiosa con un alto cargo en la iglesia y que asume el nombre de “sor Paula” señala que, ¿muchas de ellas?; no tienen contratos formales con los obispos, las escuelas, parroquias o congregaciones para las que trabajan, por lo que «les pagan poco o nada». Por su lado, la hermana Cecilia argumenta que «las monjas somos vistas como: “ voluntarias que estamos dispuestas a atender cualquier pedido”, lo que da lugar a abusos de poder». Marie-Lucile Kubacki escribe por su lado que un periodista que cubre el ámbito religioso en la ciudad Roma ha denominado a estas religiosas: ……………………»monjas pizza», por el trabajo indiferente que hacen… . corolario: ……………Asco… solo aasco…
    2. Carlos González dice
      Desubicada total. Vamos a permanecer en este y en cualquier país mientras Dios en su soberana voluntad lo disponga así. Yo pago impuestos.
      1. paulina dice
        18/3/2018…:»-Fue un camino muy difícil y con muchas trabas. Pero, por fin, después de diez años de denuncias conseguí que se sentencie a 63 años de cárcel al sacerdote que me violó por años». Quien cuenta esto es Jesús Romero, un psicólogo mexicano de 35 años, víctima de los abusos del sacerdote Carlos López Valdés, de 72. López Valdés acaba de ser condenado a pasar más de seis décadas entre rejas, (sesenta y tres años), (63); en una sentencia que el abogado de la víctima considera «histórica» por ser la primera contra un cura pederasta en Ciudad de México. Jesús Romero era monaguillo de la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, al sur de la ciudad, cuando el sacerdote comenzó a abusar de él.
  2. Humberto dice
    Las iglesias a sus lugares….son seres humanos iguales a vos a mi….es necesario un tratamiento parlamentario…..basta!!!!!!!!
  3. Peteco dice
    Bueno…los cristianos..en base a su dogmas morales …de respeto a la vida…derechos..etc dogmas de vida ,creencias…fe ..etc Tienen el mismo Derecho y Albedrío de expresar..vivir su fe..creencias…como todo otro Grupo social..y que que puedan «influir o no»..en leyes.. en las politicas culturales..sociales e en ideologias y leyes de los diferentes Gobiernos. ! Y eso no quiere decir haga politica lisa y llanamente! Los Cristianos..tienen tambien..en la vida…cultura social de los paises.derechos..voz y voto! Y si organizaciones sociales..politicas..filosoficas..movidas por todo tipo de intereses.. como estos grupos de feminismos tadicalizados y violentos tambien, o grupos de lesbianas/homosexuales/transgeneros..etc etc etc etc …Pq no la iglesia Catolica…cristianos,no pueden expresar sus ideas y su apoyo o No,a una ley o a conductas sociales…y/o politicas de un Gobierno…pq se la tilde de «retrograda..puritanista..etc etc ???? Donde y cuál es el problema de poder opinar y/o oponerse a la homosexualidad..Aborto o «matrimonio entre personas igual sexo? (actitudes.. acciones y conductas. Sexuales..son las que se techazan! NO A LA PERSONA HUMANA COMO TAL!) Y ojo…no confundir ahora..como «derecho»..el vale todo..porque grupos minoritarios quieran…imponer…sus intereses y/o ideas y/o firmas de pensar..actuar..etc…al resto! Eso es solo una conducta autoritarista..tambien,si se quiere! ! Y sin comparar NADA y a NADIE..»REITERO ..Hablo de que se legisle … mañana..y hay que aplaudir y festejar y vivar..entonces.,como derecho,a los que se sumen y pidan ..»que los vandalismos.. y los que delinquen en todas sus formas ?.» «..pq presenten proyecto ley..»se les permita ser y hacer lo que se les antoje.? pq ellos,lo consideran un derecho…? Creo que vivimos mas alla de todo..tiempos en el mundo ….de bastanta confucion y mezcolanza y Relativisms…..que nos lleva a vivir y convivir..en un mundo hostil y sin limites ni principios morales ni respeto …y esa actitud..es la que abre puertas (el vale todo) A las violencias sociales! Y ojo….! Tambien..las ideologías radicales y tiranicas..opoftunistas, han sido parte de la historia negra del mundo!Nunca han asegurado ni aseguran…justicia social…paraiso en la tierra alguno!!!! Todo lo contrario.. mas herrores y horrores !Es tiempo de los EQUILIBRIOS..de la «balanza», y de marcar…diferencias(no exclusiones! )de unas cosas y de otras! Pq la diferencia Natural…no es,discriminar! Es ordenar y darle un lugar valor y sentido a cada cosa! Discriminar….implica actitudes de odios..desprecios..exclusion.y en ..eso no es en lo que hay que entrar ni alentar y no es «justicia»..tampoco!
    1. Dani Yaro dice
      La iglesia está integrada por seres humanos en primer grado, en segundo por ciudadanos con derecho a expresar, opinar, aceptar o rechazar, al igual que cualquier ciudadano. Y lo que el movimiento rechaza, no es lo que «persona mayores de edad» quieran hacer con sus vidas (aunque no tengo porque pagar por su óperacion, y encima una pensión solo por su «opción de género»)… Lo que se rechaza es la inclusión de los niños, y la «anulación» del derecho de la institución de Patria Potestad de los Padres…. Los grandes que hagan lo que quieran, ahí no nos interesa. Se está desinformando
  4. paulina dice
    … ¡¡… aah nno…!!… ¡¡ bingo…!! ¡¡PAAGUEN IMPUESTOS COMO YO… O «RRAAJEN DDE MI PAÍS»…!! ¡¡PAARÁSITOS-LARVAS-VIVIDORAS!!, ¿¿RELIGIUDOS GRATIS-ONMIGO??… SI… ¡¡EN MADAGASCAR!!… NÁA…………………… MMAANGA-DDE-VIVIDDORES… «HONGOS»
    1. paulina dice
      fe de erratas: «conmigo-laslarailas»…
  5. Ana dice
    Para que tanta discusión? La realidad no va a cambiar De cualquier manera un tratamiento debería requerir la mayoría de edad o sea 18 años
    1. paulina dice
      23/7/2018: 158 elementos de la Iglesia católica chilena: obispos, laicos y sacerdotes, son investigados como autores o ‘encubridores’ en casos de abuso sexual tanto a menores como a adultos que se suceden por casi seis décadas, según un catastro revelado este lunes por la Fiscalía Nacional. Los casos serían 144 investigaciones sobre abusos ocurridos desde 1960 a la fecha e incluyen a 266 víctimas (178 de ellas adolescentes; niños, niñas ), según lo entregado en una rueda de prensa por el fiscal Luis Torres. obispos, sacerdotes o presbíteros y diáconos, así como «personas pertenecientes a la vida consagrada», es decir, «hermanos, monjes, frailes y religiosos».  ¡¡Bingo…
  6. paulina dice
    22/05/2018……… Otra piedra para el Vaticano: La decisión del juez Roberto Stone coincide con el juicio que el cardenal George Pell, «número tres» del Vaticano, afronta en Australia, cuyos detalles no pueden ser divulgados hasta que concluya el proceso por orden judicial. La investigación en Australia llevó a varios arzobispos australianos a admitir, a principios de año, que la Iglesia Católica del país tuvo una respuesta equivocada ante los casos de pederastia, la cual lindó con la “negligencia criminal”. El juez del tribunal de Newcastle, Robert Stone, consideró que la ofensa había sido probada y que Wilson “quiso proteger a la iglesia y su imagen” y encubrió los casos al no trasladarlos a la Policía. El fallo contra Wilson suma un nuevo dolor de cabeza al Vaticano y al líder mundial de la congregación, el Papa Francisco, que lucha para intentar lavar la imagen de la Iglesia marcada por las acusaciones de abuso sexual. Cabe recordar que la semana pasada, 34 obispos chilenos anunciaron su renuncia por los escándalos de abusos sexuales y su posterior encubrimiento por parte de varios miembros de la jerarquía eclesiástica chilena durante los años ‘80 y ‘90. Tengo una mejor idea en vez de “luchar” «fansikkko» ¡¡Reennúuncie fansikkko… reennúuncie…!!; ¿¿Quienes estudiaron y se recibieron en la catolitrucha?? ¡¡Rreennúuncien…!!; ¡¡cafres!!…
    1. paulina dice
      … ¿sigo?…
  7. alfredo alsamendi dice
    Hay gente que espiritualmente vive en el siglo XIII o XIV. No se reinvindica en absoluto el mensaje critiano de paz, amor y toleranica. Sí se hace carne el espíritu de la Inquisición, el pedir hogueras y sanbenitos para todos los que son distintos.Ya que toman todo la malo de la religión cristiana, por qué no dicen un palabra de la corrupción en el seno de l aIglesai, de los abusadores, pedófilos y violadores que se amparan en su estatus religioso para no responder ante la justicia.
  8. VETERANO dice
    Por favor, no gasten tinta en chimangos, solo algún legislador mediocre puede dejarse presionar por una corriente religiosa, esto es un echo político y no de creencias religiosas y menos cuando viene de parte de una iglesia manipuladora y de pastores delincuentes que se llenan los bolsillos a costa de la necesidad de la gente, viven engañando, lo vemos a diaria con esos costosos programas televisivos donde la ridiculez campea y enerva ver como se le miente a la gente vendiendo frasquitos con arena o aceite de no se donde o que pasen bajo una tela para lograr lo que desean, fuera de los diezmos que exigen, son unos caraduras, simplemente estafadores de la fe
  9. paulina dice
    Año 2018… no tte ppued…cr…. aún-hoy-se-papan-el-versiculoide……………………….. ¡¡bbingo…!!,……………………… todo bien……………………….. Pero paguen impuestos……………………………. o rajen… ¿Gratarola?… en Jerusaloide, Irak, o el bati-kkkéin… O NEPAL U HIROSHIMA…………………………¿acá?, «el día que yo no te diga…: ………………………………………..VAGO-PARÁSITO
  10. ELSA dice
    esta ley es un disparate….no a la ley integral de personas transssssss
  11. […] Uruguay, la Ley Integral de Personas Trans está bajo un ataque severo de sectores conservadores. El número de senadores contrarios a la propuesta aumenta, […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.