Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT organiza seminario internacional sobre trabajo y discapacidad

Hoy jueves 12 de noviembre, organizado por la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, se realizará el seminario web «La lucha por el derecho a un ingreso económico digno de las personas con discapacidad. El aporte de los sindicatos», informó el portal del PIT-CNT.

A través del aporte de distintos panelistas internacionales, se presentará un «estado de situación» de América Latina y el Caribe, en relación a las dificultades que vienen atravesando los trabajadores con discapacidad.

Asimismo, se reflexionará en torno a los Sistemas de Cuotas en el sector privado y el seguimiento por parte de los sindicatos. Otro de los aspectos que abordará el seminario web refiere a la promoción de una hoja de ruta a la salida de la crisis socio-sanitaria y económica, de los grupos más vulnerables y una movilización continental para el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre de 2020.

La actividad comenzará a las 18 horas de Uruguay y contará con panelistas de Cepal, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, México, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay.

Derechos consagrados

Desde la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, se informa el contexto en el que se desarrollará el seminario. «En el marco de las posibles salidas a la crisis sanitaria, producto en parte por la pandemia que viene afectando a la región, y frente a la instalación de una importante crisis socioeconómica, los sindicatos debemos trabajar sobre las mejores estrategias de promoción de derechos, evitando la cristalización de herramientas jurídicas conquistadas durante décadas y avanzar en propuestas de protección social en beneficio de grupos con alta vulnerabilidad como son las personas con discapacidad. Procurando incidir en la materialización de los derechos ya consagrados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), los sindicatos estamos obligados a reflexionar sobre las medidas de acción afirmativa (sistemas de cuotas) presentes en nuestros países, en este caso del sector privado, evaluados desde diversos organismos internacionales como medidas de alto impacto. En ese sentido, nos planteamos trabajar en estas jornadas en el análisis de dichas herramientas y el rol que compete a los sindicatos en el cumplimiento de las mismas».

1 comentario
  1. Carmelo dice
    Una positiva por lo menos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat