Sebastián Bauzá: «Los clubes y las instituciones han mostrado su solidaridad»

El secretario nacional del Deporte destacó las reacciones que se han visto en tiempos de coronavirus.

0 304

Toda ayuda es valiosa cuando se instala una emergencia como la que la llegada del coronavirus impuso en Uruguay. Sebastián Bauzá, cabeza de la Secretaría Nacional del Deporte, destacó que los integrantes de ese mundo hayan tendido su mano para colaborar con algunos de los sectores de la sociedad a los que la pandemia ha castigado más duramente.

Durante los últimos días, varios clubes manifestaron su deseo de poner a disposición sus instalaciones para que las autoridades las utilizaran en la construcción de refugios temporales para las personas en situación de calle.

«Por suerte los clubes y las instituciones han mostrado su solidaridad prestando sus instalaciones y sus empleados. Estamos en una especie de guerra, donde todos peleamos juntos contra alguien que no vemos. Y las armas que tenemos para vencerlo es la de cuidarnos. Ese abrazo, beso o mano que nos gusta a los uruguayos no podemos hacerlo», dijo en el programa «Vamos que vamos» el Secretario Nacional del Deporte.

La situación ofrece postales inéditas, como ver al Palacio Peñarol o al Estadio Centenario transformados en hogares momentáneos de quienes más lo necesitan.

«Estoy vinculado al deporte desde que nací y cuando fui al acto protocolar de CAFO, de la AUF a entregarle al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) las instalaciones del Estadio Centenario, veía cómo entraba esa gente que estaba en situación de calle y era el lugar donde iban mis jugadores de Bella Vista», agregó.

«Estos gestos reconfortan»

Sebastián Bauzá destacó que, afortunadamente, la cantidad de instituciones que desean aportar lo suyo aumenta a cada momento. «Tengo una lista enorme de clubes de fútbol e instituciones deportivas que quieren colaborar. Por ejemplo, me llamaron de la federación del rugby. Al Estadio Charrúa, donde se jugó un mundial, ya empezaron a llegar las personas que tienen coronavirus», contó el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Además, el Secretario valoró que el deporte, que usualmente desempeña un rol importante en la vida de los uruguayos, esté mostrando su grandeza al ponerse al servicio de la causa nacional.

«Que el deporte esté dando estos gestos de solidaridad me reconforta. Me llegan llamados de clubes, gente. También de la secretaría de Deportes del interior para dar una mano», relató.

«Buscamos evitar que exista el contagio»

Más adelante, Bauzá se refirió a las medidas que es necesario tomar para evitar los contagios, puesto que, como todo el mundo sabe, las autoridades recomiendan evitar tanto como sea posible los lugares en que haya mucha gente.

La máxima autoridad de la SND dijo que quienes se encuentran en las instalaciones montadas en las instituciones «tendrán una cama, una toalla, y buscamos evitar que exista el contagio. Por eso no se puede llenar de tanta gente esas concentraciones. Fui al Palacio Peñarol y ver esa cancha de básquetbol llena de camas te impacta».

Además, contó que «en CAFO van personas jóvenes por la escalera que hay y que poseen problemas inmunológicos graves» y «la Secretaría Nacional del Deporte está haciendo un esfuerzo para conseguir televisores para eso, pero no para pasarles los informativos, sino para que pasen partidos de fútbol o básquetbol con el fin de entretenerlos.

Se les están dando las viandas de almuerzo y cena, las ollas populares. Y seguimos trabajando con el Ministerio de Salud Pública para darles las vacunas de la gripe común».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.