Las personas trans, en este año, trabajarán en tres áreas artísticas: fotografía, danza y teatroSe viene la Semana de Arte Trans 2019; será del 31 de marzo al 5 de abril

0 132

La Semana de Arte Trans 2019 ya se mueve, y muestra de eso es que ya está funcionando la primera cápsula creativa, que son laboratorios y talleres de creación abiertos y gratuitos, con inscripción previa. En esta oportunidad se trabajará en tres áreas artísticas: fotografía, danza y teatro, informaron a LA REPÚBLICA desde la Secretaria de la Diversidad de la comuna capitalina.

Ya se realizó un taller de serigrafía dirigido a la población trans del módulo 14 de Santiago Vázquez –exComcar-, a cargo de la artista gráfica argentina Emma Be.

Las obras que se realizaron también formarán parte de las exposiciones de la Semana de Arte Trans 2019, organizada por la Secretaría de la Diversidad de la IM y que se realizará desde 31 de marzo al 5 de abril en diferentes centros culturales de la capital.

Las inscripciones se realizan en www.montevieo.gub.uy

Fotografía

La cápsula de fotografía es dictada por el fotógrafo francés Arsène Marquis, invitado con el apoyo de la Plataforma Artística Plus France y la uruguaya Delfina Martínez.

En esta cápsula se aborda el concepto de identidad asociado a la obra, y se trabaja además sobre las diferentes intersecciones y modos posibles de abordar el concepto, ya sea desde la identidad de género, étnico-racial, la identidad territorial y cultural.

Se realiza desde el lunes 11, y además de esa jornada, ya tuvo clases ayer miércoles 13, y tendrá mañana viernes 15, lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de marzo en el Centro Cultural Florencio Sánchez, a la hora 16. Los cupos para este taller se encuentran agotados.

Danza

Esta cápsula será abordada por Brian Solomon que trabajará junto con Carla Morales Ríos, coreógrafa, bailarina y activista trans argentina. Juntos buscarán reforzar la conexión de identidades culturales atravesadas por pueblos originarios del norte y del sur del continente americano.

Pueden inscribirse hasta el 15 de marzo: Personas trans y travestis, y profesionales o estudiantes de danza.

El taller será desde el lunes 18 hasta el sábado 23 de marzo en el centro Campo Abierto, departamento de Rivera.

La participación es gratuita y los cupos son limitados. Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación están cubiertos para quienes participen durante la residencia en Campo Abierto.

Teatro

Este laboratorio de creación colectiva funcionará con una dinámica en la que se recopilarán historias de personas trans uruguayas y su entorno, las cuales servirán de insumo y sustento para la realización de un evento performático en el Centro Cultural Florencio Sánchez como parte de la Semana de Arte Trans 2019.

Pueden inscribirse hasta el 15 de marzo: Personas trans y travestis de cualquier edad e integrantes de su entorno más cercano, actrices y actores de cualquier edad, bailarinas y bailarines de cualquier estilo y edad, fotógrafas y fotógrafos, y realizadores audiovisuales.

Se llevará cabo desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de marzo en el Centro Cultural Carlos Brussa de 14 a 18 horas.

La participación es gratuita, los cupos son limitados y se convoca a personas interesadas en explorar esta temática.

En el caso de artistas, se solicita enviar carta fundamentando el interés y una breve reseña curricular.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.