CINE EN TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIASe viene el Festival Latinoamericano en Uruguay «A Cielo Abierto»

Será el 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo en el antiguo Patio Norte del Espacio de Arte Contemporáneo y en el Complejo Sacude de Casavalle; organiza Cinemateca.

El antiguo Patio Norte del Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930) y el Complejo Sacude (Los Ángeles 5340, Casavalle) se convertirán durante dos fines de semana en grandes salas de cine al aire libre. Dos lugares de encuentro para toda la familia en donde se podrá disfrutar del Festival Latinoamericano de Cine a Cielo Abierto.

Las funciones tendrán lugar los días viernes 19, sábado 20, jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de marzo siempre a las 19 horas, informaron a LA REPÚBLICA desde Cinemateca.

En Sacude habrá una breve presentación de los films a cargo del docente de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) Miguel Lagorio. En el EAC se exhibirá la obra de video mapping Trance del artista digital Marcelo Vidal AKAChindogu, basada en un fragmento de una entrevista realizada a Mario Levrero.

Para las funciones en Espacio de Arte Contemporáneo retirá gratis tu entrada previa a cada función en el mismo Espacio de Arte Contemporáneo de 13 a 19 hs., o en Cinemateca Uruguaya (Bartolomé Mitre 1236) de 16 a 20 hs. Y para estar más cómodo llevá tu reposera (y algo de abrigo) el día de la función.

El Festival Latinoamericano de Cine a Cielo Abierto es presentado por Tenaris/Proa. Es organizado por Cinemateca Uruguaya, el Espacio de Arte Contemporáneo de la Dirección Nacional de Cultura y el Municipio B. Participa Complejo Sacude.

Programación

La afinadora de árboles
de Natalia Smirnoff
viernes 19 de marzo a las 19.00 horas en EAC y Sacude

Dir: Natalia Smirnoff, Argentina, 2019, 101 min. Con: Paola Barrientos, Marcelo Subiotto, Diego Cremonesi. Apta Todo Público (ATP).

Clara (40) es una dibujante y autora de libros para niños que hace años viene publicando sus libros con ascendente repercusión. Este año es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura infantil. Esto provoca un cambio sustancial en demanda de tiempo y compromisos externos, además del interés de una importante editorial a nivel mundial para editar su próximo libro. Todo lo cual la deja con menos tiempo para dedicarse a lo que a ella le gusta que es dibujar y la lleva a ver cómo reacomodar su vida para no dejar de ser ella misma.
Tal como se publicó en Página 12, Smirnoff es de esas directoras de guerrilla que pone la cámara al servicio de sus personajes acompañándolos siempre de cerca, alejándose diametralmente de cualquier registro banal, superfluo y torpe que pudiera hacerse de los actos cotidianos. Actos que, encadenados, moldean los pliegues de una persona.

Tesoros
de María Novarro
sábado 20 de marzo a las 19.00 horas en EAC y Sacude
Dir. María Novarro, México, 2018, 96 min. En Español. Público infantil.

Una pandilla de niños de 2 a 12 años se reúne para buscar un tesoro de antiguos piratas, un pretexto para atractivas recorridas submarinas. La directora tiene un fino olfato para no olvidar los elementos necesarios que interesan a los niños. Todo comienza cuando dos hermanos se mudan a un pueblo sobre la costa, uno de ellos, aficionado a los videojuegos de barcos y piratas comienza a ver ciertas similitudes entre el mapa de viejos naufragios y tesoros escondidos con el paisaje que tiene frente a sus ojos. Ese es solo el principio de una aventura en donde no faltan el canto, el baile, los viajes en canoa, el buceo y la diversión en general.

El libro de Lila
de Marcela Rincón González
jueves 25 de marzo a las 19.00 horas en Sacude
Dir: Marcela Rincón González. Colombia / Uruguay, 2017. 76 min. Género: Animación. En español. Público infantil.

Ópera prima de la directora y guionista Marcela Rincón González, El libro de Lila es la primera serie infantil animada inspirada en personajes y escenarios del Pacífico colombiano. Coproducida por la compañía uruguaya Palermo Estudio (Anina, Alfredo Soderguit), la realización de esta película tomó 8 años de trabajo e incluyó la participación de 180 artistas. Lila es el personaje de un libro. Pero repentinamente deja de pertenecer a su mundo de papel y queda atrapada en otro mundo que le resulta ajeno. Es así como inicia esta gran aventura, donde entenderá que solo Ramón —el niño que años atrás solía leerla—, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, también dejó de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela intentan explicarle lo que está sucediendo. Tienen que convencerlo de emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido —el tenebroso lugar donde vive el villano ladrón de recuerdos— a rescatar El libro de Lila.
A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía. Una historia sensible y cargada de misticismo que surge de la nostalgia de ver cómo se ha perdido el amor por la lectura, la fascinación por la naturaleza y la sencillez de lo que nos rodea.

Mi nombre es Bagdad
de Caru Alves de Souza
viernes 26 de marzo a las 19.00 horas en EAC
Dir: Caru Alves de Souza. (Meu nome é Bagdá) Brasil, 2020. Subtitulada. Elenco: Grace Orsato, Karina Buhr, Marie Maymone. Recomendada + 12.

Bagdad lleva el pelo corto, los pantalones altos y el buzo metido por dentro de la cintura. Es una chica segura de sí misma, que vive en una casa de mujeres fuertes y pasa sus días en el skatepark con un grupo de chicos. Como su protagonista, la directora se desliza a través de la película con confianza y originalidad, sin rehuir temas oscuros como la violencia, el sexismo y la discriminación, pero sin dejar de celebrar la solidaridad y la resistencia frente a ellos.

Las buenas intenciones
de Ana García Blaya
sábado 27 de marzo a las 19.00 horas en EAC y Sacude
Dir. Ana García Blaya. Argentina 2019, 85 min. Con: Javier Drolas, Amanda Minujín y Ezequiel Fontela.

Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque.
Premio de la Juventud en San Sebastián, Premio Especial del Jurado Festival de la Habana. Premio Sur: 5 premios incluyendo mejor ópera prima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat