Se terminó la espera: Plenario del FA comienza su proceso de autocrítica

Documento en análisis cuestiona manejo interno a la hora de evaluar la ética de “compañeros” y remarca que “a la sociedad se la escuchó mal en reiteradas oportunidades”.

“Esto no será para chocar entre compañeros sino que será para corregir errores que tuvimos en estos 15 años”, indican desde el Frente Amplio a la hora de expresarse sobre el Plenario Nacional que hoy, desde las 9:30 horas, se llevará a cabo en el Club Platense. La ética y su manejo interno, la distancia con los movimientos sociales, la falta de comunicación para destacar los logros y las pocas armas para “contrarrestar” la “embestida del neoliberalismo”, entre otras cuestiones, serán tópicos de estudio por parte de la fuerza política. El Plenario, que tiene representantes de las bases, coordinadoras y sectores del Frente Amplio, reunirá a 175 personas. En tiempos de pandemia, y por razones sanitarias, la organización no pudo sesionar en la Huella de Seregni. “El debate lo tenemos proyectado llevar institucionalmente hasta diciembre, donde estaríamos concluyendo. El Plenario es, en esta etapa, dar un primer debate sobre la base del documento que circuló. Culminada la etapa del Plenario, se intensifica el espacio de intercambio en todos los órganos del Frente Amplio”, indicó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

La sesión se mira con expectativa ya que se presume que será acalorada, más allá que desde los sectores pretenden poner paños fríos para que “no sea una lucha de unos contra otros”, en la búsqueda de quién tiene la culpa por el mal funcionamiento del Frente Amplio que llevó, entre otras cosas, a perder el gobierno.

La falta de liderazgos, de renovación, la “distancia con la gente y los movimientos sociales” son cuestiones que se analizarán. Para dar el puntapié inicial al debate se trabajará sobre un documento realizado por una comisión, el cual es duro y realiza una fuerte crítica para adentro.

El documento en estudio, al cual accedió LA REPÚBLICA, refiere al avance del neoliberalismo en América Latina en base a campañas mediáticas y denuncias judiciales en las que se remarca que la izquierda uruguaya no podía estar ajena.

Pero más allá de cualquier ataque externo, la lupa está en lo que se hizo puertas para adentro. En esa línea el texto remarca que “no se mantuvo” un vínculo “con los aliados ni se tejió con los nuevos actores una alianza para defender los logros alcanzados. (…) no fuimos capaces de crear conciencia social en un grado suficiente como para que la gente se apropiara de los logros alcanzados y tampoco supimos ayudar a crear conciencia de que esos logros estaban fuertemente vinculados a las políticas públicas que emergían de un proyecto de país diferente”.

“Además de los triunfos electorales, los éxitos económicos, la agenda de derechos implementada como en ningún otro país latinoamericano, las mejoras en la calidad de vida, las prestaciones de salud en muchos casos a rango del primer mundo, fueron generando un nivel de omnipotencia en nuestra fuerza política, que nos hizo creer que solos todo lo podíamos.

Teníamos las mayorías parlamentarias y entonces la discusión se volvió puertas adentro”, continúa.

“Las alianzas políticas se descuidaron porque el FA era imparable, y las alianzas sociales no se alimentaron porque por momentos nosotros creíamos saber más de las reivindicaciones o problemas que tenían los actores sociales que ellos mismos. En definitiva, perdimos pie en nuestra base electoral, pero sobre todo nos alejamos de la base social que permitió el triunfo en 2004”, señala, cuestionando el papel de la fuerza política.

“Valores éticos”

Respecto a la ética, habiendo casos que marcaron hasta la renuncia de un vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el documento señala: “En algunas circunstancias apreciados compañeros y compañeras no registraron que ejercer un cargo público es una responsabilidad de primer orden. Cuando algún frentista se apartó de ese camino, las más de las veces nuestra reacción fue defender al compañero a rajatabla o aceptar de plano, como buena, su versión.

Aunque tuviera razón, no se sopesó políticamente que, de permanecer en la función que desempeñaba, erosionaba la visión que muchas personas podían hacerse de nuestra fuerza política”.

“Sería muy importante que, en el futuro, frente a circunstancias de ese tipo, exista una valoración política que permita contemplar tanto la honorabilidad del compañero o compañera como la visión que de sus valores éticos el FA proyecta en el conjunto de la sociedad. Esa valoración política debe poner al FA por encima de todo”, añade.

A modo de síntesis, el documento que estará en estudio del Frente Amplio plantea trabajar en tres áreas claves: “acompañar y encauzar la resistencia y las protestas -siempre en forma pacífica- del pueblo uruguayo contra el proyecto neoliberal y restaurador; preparar la nueva era progresista de cara al año 2024, con un programa amplio que convoque a variados sectores políticos, sociales y culturales; generar conciencia política, social y cultural de los avances de igualdad que se obtuvieron, a nivel de todos los uruguayos, para la consolidación y permanencia de los mismos”.

Intendentes electos ante la orgánica

El Plenario Nacional que se realizará en la presente jornada contará, desde las 13:00 horas, con la participación de los intendentes electos por el Frente Amplio. Carolina Cosse por Montevideo, Yamandú Orsi reelecto en Canelones, y Andrés Lima, que hizo lo propio en Salto, formarán parte de la orgánica. Su presencia será la única que podrá contar con los medios de comunicación puertas adentro debido a que no será el espacio para realizar la autocrítica del Frente Amplio.

8 Comentarios
  1. Carmelo dice
    Empezaron mal el análisis: «embestida del neoliberalismo». Eso es pura consigna y no un diagnóstico serio de lo que está pasando. No hay ninguna embestida en Uruguay. Lo que sí se percibe es el repliegue, el retroceso y la erosión del FA. El frenteamplismo pasó a ser praxis y dejó de ser la Gran Esperanza. Hoy es pura realidad desnuda. El dominio actual del PC y el MPP ahuyentará todavía más gente. Los centristas son una especie en extinción. El vaciamiento político, la falta de debate ideológico, la ausencia de una actualización de la «izquierda», cierta vuelta a una mentalidad sesentista («resistencia»), el montevideocentrismo obtuso, etc., no auguran nada bueno. El PC consiguió imponer a Lady Carolyne, una persona frívola y acomodaticia, sobre Villar que significaba la renovación y la competencia administrativa. El PC consiguió ahora embretar a todo el FA y acorralarlos con el plebiscito desde el PIT-CNT. Si continuan timoratos frente a este tipo de pechazos, se van barranca abajo.
    1. MARTIN dice
      Estoy de acuerdo….antes de hacerse una real autocritica volvemos con el viejo discurso antimperialista hoy llamado liberalismo, el FA durmió la siesta en los últimos 4 años sin aportar ideas renovadoras y nuevos dirigentes….fue sordo y sigue siéndolo en no escuchar a la sociedad, el tema de la seguridad es una realidad y si no se enfrenta los ciudadanos de cualquier partido tendremos un serio problema. El 20% de nuestra sociedad son votos independientes y son quienes definen una elección ……con viejas recetas no se seduce al electorado , si con propuestas renovadoras y eficientes.
    2. RaAgThMa dice
      Eso. Fueron la esperanza de cambio para una mejor sociedad y resultaron ser más de lo mismo. Punto. Fin. (Zombis, anoten para el plenario)
    3. Fer dice
      Felicitaciones, excelentes comentarios. Yo agregaría que también se les cayo para siempre el relato de supremacía moral y honestidad incorruptible.
  2. Ana dice
    Hay gente con mucha imaginación El campo dejó de ganar y los dirigentes del interior parece que no se identifican con los intereses de desarrollo del departamento A Carolina Cosse la votaron los Frenteamplistas la mayoría independientes y esperamos no habernos equivocado porque hasta ahora no parece tener muy claro lo que va a hacer
  3. Marcelo dice
    A la sociedad NO se la escuchó mal en reiteradas oportunidades”. Sencillamente no se escucho a nadie , se embriagaron de soberbia, se creyeron que podian seguir afanando y que aún así seguirían ganando bajo el discurso patético del anti neoliberalismo y fomentando el odio y la grieta hacia los que pensaban diferente. Predicaron una cosa y resultó lo peor de nuestra historia. Defendieron dictadores como Chávez, Maduro, Evo ,los Castro y le dieron la espalda a lo que pensaba todo un país.
  4. Villero dice
    FENTEAMPLISTA: VOS VOTASTE AL TARTA MARTINEZ Y DESPUES LO PUSISTE EN PENITENCIA…VOTASTE A LA URRACA VILLAR…VOTASTE A RAULITO…VOTASTE LA HELADERA ANA OLIVERA…VOTASTE AL CHARLATAN ANDRAADE…VOTASTA A MARINA…VOTASTE AL GATO DE IGLESIS MICHELINI…VOTASTE AL INUTIL MIRANDA….Y TE SORPRENDÉS PORQUE PERDISTE LAS ELECCIONES !!!!
  5. Mario Conde dice
    La autocrítica!!! Jua! Jua! Jua! No se van a animar ni a decir la mitad de las cosas, porque para ello hay que tocar a los popes responsables del desmadre. Se van a quedar en generalidades escritas con mucho lenguaje políticamente correcto, con mucha fraternidad y solidaridad y lleno de los/las/les para rendir tributo a la «cuestión de género»!! Se animan a cuestionar las cagadas con nombre y apellido?? Si no, se van a quedar en la nada. Elijan y festejen, uruguayos, festejen!! Nos vemos en las urnas!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat