Haciendas bien terminadas por el buen estado de los camposSe retoma con firmeza la actividad industrial ganadera

0 179

Luego de los primeros días de enero, cuando en general se restringe la concreción de negocios de ganados con destino a la faena, las plantas industriales retomaron con firmeza la actividad.

El mercado ganadero se encuentra firme con una mayor oferta de haciendas bien terminadas fundamentalmente por el buen estado de los campos en este verano de intensas precipitaciones.

Si bien en estas jornadas se han postergado algunas entradas a las plantas, por problemas con las cargas en lugares de acceso difícil o con rutas cortadas, la oferta es buena según comentó un comprador de haciendas de un frigorífico.

En general las entradas se concretan en el entorno de 7 a 10 días de consignada la oferta. Los novillos especiales pesados y bien terminados pueden lograr hasta U$S 3.25 en segunda balanza mientras que las vacas de hasta 460 kilogramos se negocian a U$S a 3.05. Los animales de esta categoría que superen esos kilos dependiendo del estado y la distancia pueden llegar hasta los U$S 3.10 con exigencias por parte de la industria.

Los negocios para vaquillonas no encuentran hoy mucho interés entre los compradores ya que al existir oferta de novillos las plantas que hacen abasto prefieren cubrir la demanda con esa categoría.

Otro comprador de la industria y algunos consignatarios consultados señalan que se tiende a una cierta estabilidad de valores en estos parámetros.

Los frigoríficos siguen direccionando la producción fundamentalmente al mercado de China que es el que se encuentra más activo. Paralelamente se trata de colocar en otros mercados como Rusia los más de 20 contenedores con menudencias de la cabeza que fueron rechazados en China.

Se trata fundamentalmente de cortes de la quijada, labios y lenguas que a partir del 2 de diciembre fueron incluidos en el protocolo para exportación de carnes, firmado entre Uruguay y China y que restringe su ingreso.

Otras plantas industriales manejan la posibilidad de su ingreso a menos valor a través de los denominados “canales grises” ya sea por Hong Kong o Vietnam. Rusia según nos informó un operador ofrece por ese tipo de cortes bastante menos que lo que pagaba el mercado chino que sigue concentrando más del 60 por ciento de las exportaciones de carnes uruguayas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.