Se registraron casos de COVID-19 en más de 100 niños en Fray Bentos

«Hubo una explosión de coronavirus y muy probablemente de la cepa P1 por el alto nivel de contagios».

Hace unos días se dio a conocer la situación sanitaria que enfrentaba un residencial en Fray Bentos y tras la muerte de 15 ancianos de el mismo se desnudó la situación complicada que vive toda la ciudad, donde hay casi 600 infectados de un total de 24.000 habitantes y no hay camas de CTI disponibles.

Se detectó la variante P1, causante de los casos más graves. Hay 45 internados en «salas Covid», entre los que están en el prestador público y el privado. Las camas de CTI (que son seis y están en la mutualista) están todas ocupadas.

A su vez, en el departamento se registraron casos de Covid-19 en más de 100 niños. «Tuve 43 niños, entre 4 y 6 años, enfermos de coronavirus y tenemos seis camas de CTI». Informó el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf a El País. Y añadió que se acaba de conseguir con UPM una donación de cinco camas más, pero «tampoco hay elementos para armar más CTI».

«Fray Bentos en este momento está peor que Rivera, porque la P1 pegó muy duro y hay casi 50 personas internadas recibiendo asistencia por coronavirus», dijo a diario el diputado del Frente Amplio Constante Mendiondo.

El diagnóstico es compartido por el diputado nacionalista Eduardo Lorenzo, quien señaló que en la ciudad de Fray Bentos «hubo una explosión de coronavirus y muy probablemente de la cepa P1 por el alto nivel de contagios. Se dio algo que no estamos acostumbrados, porque tuvimos más de 100 niños con test positivos».

En su mayoría, los niños afectados han sido escolares, aunque se han dado casos de alumnos de Secundaria también. Incluso, esta situación supuso que el GACH se planteara la realización de un estudio para la identificación de las cepas circulantes.

El índice de Harvard (que mide el promedio de infectados en los últimos siete días) indica que Fray Bentos se ubica en 131, un poco por debajo de Rivera que está en 153, según datos oficiales.

Mónica Frascheri, directora del hospital de Fray Bentos, dijo que «el hilo epidemiológico se perdió» y «hay una circulación del virus comunitaria».

Según un documento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) al que accedió El País, en Río Negro hay 676 pacientes con coronavirus, de los cuales 10 se encuentran en CTI, 18 en cuidados moderados y uno permanece en su domicilio.

Los que se encuentran en CTI fueron derivados al Pasteur, Las Piedras, Paysandú, Maldonado, Carmelo. Hay pacientes graves en el Casmu 2 (Montevideo) y en la mutualista Camy (Young).

El desborde de los servicios de terapia intensiva en Fray Bentos determinó que algunos infectados fallecieran en otros departamentos.«Han muerto personas jóvenes en el CTI de Salto y en el de Colonia», dijo Mendiondo. Uno de estos casos es el de la madre del futbolista Lucas Torreira, Viviana Di Pascua, que tenía 53 años y murió en el CTI del Hospital de Salto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat