Se realizará hoy en Plaza Lafone el acto de despedida al presidente Tabaré Vázquez

El FA organiza la actividad para «agradecer» al mandatario en el lugar donde dio su primer discurso como intendente de Montevideo.

2 2.966

Este viernes se realiza el acto de despedida al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la Plaza Lafone, lugar en el que inició su carrera como figura de primera línea del Frente Amplio (FA), cuando dio su primer discurso como intendente de Montevideo, hace ya treinta años.

Si bien será el último día hábil de su mandato, el presidente asegura que continuará con su militancia y vida política una vez que deje el cargo y volverá «a los comités de base». Organizado por las mismas bases, el acto es una forma de «agradecimiento» a Vázquez por lo hecho en sus dos períodos como mandatario (2005-2010 y 2015-2020).

La fuerza de gobierno, que dejará el lugar a la coalición multicolor este 1º de marzo, emitió a través de Twitter un comunicado en el que saluda «a nuestro compañero, primer intendente y presidente de izquierda en el Uruguay, que comenzó a transformar nuestro país cumpliendo sueños, cambiando vidas y haciendo historia».

El presidente de la Comisión Nacional de Organización del FA, Marcelo Reboledo, aseguró que «el motivo del homenaje es el agradecimiento de la fuerza política a Tabaré, a su vida política y a la entrega que le hizo al Frente Amplio y al pueblo uruguayo».

En el acto, además, harán uso de la palabra el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien fue vicepresidente de Vázquez en su primer mandato.

Reboledo instó a «todos los que quieran concurrir y sientan la necesidad» y aseguró que serán bienvenidos sin preguntar «si son o no de la fuerza política porque creemos que Tabaré trasciende largamente lo que es la fuerza política por todo lo que ha hecho y ha conseguido para nuestro país».

El acto comenzará con la actuación de las murgas La Consecuente y Un Título Viejo y en el que se proyectará un video con momentos clave de la vida política de Vázquez, quien durante el 2019 perdió a su esposa, María Auxiliadora Delgado, y comunicó que tenía un nódulo pulmonar que resultó ser cancerígeno, lo que no le impidió continuar ejerciendo.

«Creemos que es un gesto debido, ya que además en el caso del FA sin dudas hay una fuerte adhesión a nuestro presidente, y lo queremos expresar en el último día de su mandato», indicó en su momento Miranda, y recordó que se contará «con la mayor participación de los frenteamplistas y de todos aquellos que deseen acercarse a rendir este homenaje».

En este número de LA REPÚBLICA se adjunta un suplemento en el que se repasa la vida de Vázquez, sus dos presidencias y los testimonios de dirigentes y allegados.

Entrega de pabellón

Mientras que el reconocimiento del FA no será un acto oficial, el sábado 29 se realizará la ceremonia de entrega del pabellón nacional a Vázquez, frente a Torre Ejecutiva.

Será a partir de las 19 y comenzará con la ejecución del Himno Nacional, seguido del arriado de los Pabellones Patrios, de los cuales el nacional se le entregará al mandatario por parte del jefe de Casa Militar. Luego, se realizará un desfile militar para rendir honores al presidente saliente.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Máximo Capucho dice
    ESTÁ TAN JODIDO?
    1. NTX dice
      El que va a estar jodido en poco tiempo es el merquero Lacallín…cuando se empiecen a dar palos entre los teletubbies.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.