Se prevé que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

Ayer 8 de junio, y como cada año, se celebró el Día Internacional de los Océanos con la clara intención de generar campañas que activen el cuidado de los mares para su preservación en el planeta

0 109

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que para 2050 se vislumbra la existencia de más plástico que peces en los océanos, esta proyección vaticina que en diez años, el mar albergará una tonelada de plásticos por cada tres toneladas de peces, lo que conlleva a que en 31 años aproximados, el plástico termine con la existencia de la vida marina en el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el pasado miércoles 5 de junio la primera Conferencia de los Océanos, con el objetivo de revertir la contaminación de los mares y océanos del planeta.

Este encuentro de corte ecológico y ambientalista se extenderá hasta hoy 9 de junio.

¿Cómo impactará la invasión del plástico en los océanos de nuestro planeta?

1 – La degradación de los mares vendría a irrumpir en la calidad de vida de los seres humanos y otras especies, ya que los mares abarcan el 70 por ciento de la superficie del planeta y generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

2 – La existencia de plásticos en los océanos viola los espacios de vialidad de los peces, hecho que desencadena consecuencias directas a la vida marina como heridas, malformaciones, amputaciones, asfixia y muerte.

3 – La masiva muerte y súbita desaparición de los peces, traería consigo la ruptura de la cadena alimenticia de todo el ecosistema marítimo y consecuentemente del terrestre, generando además epidemias y enfermedades de fácil transmisión.

4 – Los seres humanos pueden ser gravemente impactados por la contaminación de los mares con la invasión de plástico. Muchas vidas humanas se han visto cegadas por el consumo de microplásticos, materia menor a los 5 milímetros, como las purpurinas y las microesferas, que han sido ingeridas previamente por peces de consumo humano.

Sin precedentes

Investigadores del Reino Unido realizaron estudios sobre el calentamiento global, y cómo este afecta a los océanos del mundo, llegando a la conclusión que «con el brutal aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 150 años, el calentamiento de los océanos durante ese período equivale a la detonación, cada segundo desde 1871, de 1,5 bombas atómicas como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki».

Además, la investigación señaló que, actualmente, el 90 por ciento de las emisiones atmosféricas son absorbidas por los mares y que ante el aumento de fenómenos climáticos extremos que afectan a los ecosistemas terrestres, es en los océanos donde las consecuencias son más drásticas, lo que tiene a su vez repercusiones para los seres que habitan el planeta, incluyendo al ser humano».

En 2018, los mares alcanzaron su temperatura máxima, causada en gran parte por la crisis medioambiental y ecológica, la industrialización y el cambio climático.

Enfermedades de fácil propagación

La muerte y súbita desaparición de los peces, traería consigo la ruptura de la cadena alimenticia de todo el ecosistema marítimo y consecuentemente del terrestre.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.