Octubre y noviembre. Cervantes estará presente en las principales salas y espacios culturalesSe presentó oficialmente el Festival Cervantino de Montevideo

0

En la víspera el embajador de España en Uruguay Roberto Varela Fariña recibió en su residencia a autoridades nacionales y departamentales así como también a referentes de la cultura para lanzar oficialmente el Festival Cervantino de Montevideo, un mega evento que tendrá al Uruguay posicionado en la cartelera cultural de Iberoamérica.
Las actividades se extenderán durante octubre y noviembre en el marco de la conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes y del nombramiento de Montevideo Ciudad Cervantina.

El intendente de Montevideo Daniel Martínez y las ministras María Julia Muñoz y Liliám Kechichian (Cultura y Turismo, respectivamente) celebraron la concreción del Festival Cervantino de Montevideo.

“Este festival es muy importante para la cultura de nuestro país. Miguel de Cervantes para todos los uruguayos significa muchísimo, todos nos hemos formado leyendo “El Quijote”, su obra no solo más conocida sino de contenido literario filosófico más profundo en el cual hemos aprendido literatura, filosofía y muchas cosas que recordamos a veces en momentos difíciles y en otros alegres de la vida. Ser Ciudad Cervantina para Montevideo es un orgullo y una responsabilidad que desde el Ministerio de Cultura hemos apoyado a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas, desde la Biblioteca Nacional y del Archivo General de la Nació”, detalló María Julia Muñoz en diálogo con LA REPÚBLICA.

Más de 25 instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como del exterior, conforman y llevan adelante el Festival Cervantino de Montevideo.

El festival inicia su agenda con el esperado estreno en Sudamérica de los Entremeses de La Abadía, desde España.

Cabe destacar que las actividades también se desarrollarán en el interior, donde las principales instituciones culturales, salas de exposiciones, teatros y cines, se unirán para ofrecer un catálogo único con la cultura como gran protagonista y donde la figura del gran Miguel de Cervantes, estará muy presente.

La dirección del Festival Cervantino uruguayo está compartida por Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España (CCE), por parte de la Embajada de España; José Miguel Onaindia, coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), por el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo; y el asesor artístico Augusto Techera por la Intendencia de Montevideo.

La I Edición del Festival Cervantino Internacional, durante los meses de octubre y noviembre del 2016, tiene como principales líneas de acción establecer un eje latinoamericano Norte-Sur con el Festival Cervantino de Guanajuato (México) y el de Azul en Argentina, para programar grandes espectáculos de artes escénicas, exposiciones artísticas, conciertos de música en vivo, actividades de intervenciones urbanas y académicas con las instituciones uruguayas que tienen entre sus objetivos la promoción de los estudios cervantinos desde un prisma contemporáneo, logrando así crear uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad de Montevideo.

Cartelera

El Festival se abrirá con Los Entremeses, una versión insuperable del Teatro de la Abadía de Madrid. Le seguirán las adaptaciones contemporáneas en dramaturgia de las Novelas ejemplares de Cervantes, el ciclo Los teatros ejemplares, que darán fe de la actualidad y modernidad de los textos cervantinos, y así, a lo largo de dos meses, más de 70 espectáculos que llenarán las salas y los espacios urbanos más representativos de Montevideo.

Historia

El Festival Internacional Cervantino es un proyecto que nace de la Comisión Montevideo Ciudad Cervantina, que se fundó en julio de 2015 tras el nombramiento de la capital uruguaya como ciudad cervantina universal, por unanimidad, en el plenario del IX Congreso Mundial de Cervantistas de Sao Paulo 2015, en este proceso la Embajada de España y su Centro Cultural tuvieron un importante papel.

Esta comisión, presidida por la Intendencia de Montevideo, está formada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica, la Academia Nacional de la Lengua, la Biblioteca Nacional, el Colegio Cervantes y la Comisión Barrial La Blanqueada y Jacinto Vera. Montevideo se convierte así en la cuarta ciudad cervantina mundial, junto con Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

¿Por qué Montevideo es Ciudad Cervantina?

Uno de los principales motivos es que Montevideo conserva el acervo intacto de quien fuera uno de los más grandes coleccionistas cervantinos, Arturo E. Xalambrí (1888-1975), con más de 3.000 libros relacionados con Cervantes y más de 200 ediciones del Quijote, algunas con rostro de samurái, otros ilustrados por Dalí, Antonio Saura, Doré, Daumier y un largo etcétera, ejemplares de la universal obra en diferentes idiomas -español, catalán, mallorquín, flamenco, inglés, gaélico, italiano, portugués, francés, ruso, alemán, esperanto, sueco, holandés, dinamarqués, serbio, croata, griego, latín, hebreo, finlandés, húngaro, magiar, chino y árabe- ediciones antiguas y contemporáneas, el más antiguo y el de más valor un ejemplar de 1611 publicado en Bruselas; también se pueden encontrar ejemplares en braille, taquigrafiados y publicados en papel corcho, que integran la colección considerada la más completa de Sudamérica, por el valor histórico, material y la rareza que la hace excepcional.

Además, Montevideo cuenta con bibliotecas que poseen importantes ediciones del Quijote y que la distinguen como un lugar de interés para el cervantismo internacional; ediciones valiosas preservadas en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, en la Biblioteca Nacional, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR).

En lo referente a la investigación académica, desde 2010 se ha creado un “Grupo de Estudios Cervantinos”, adscripto a la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, que viene desarrollando proyectos de investigación atentos a la lectura y exégesis de los textos cervantinos, así como tareas de extensión y actividades en el medio.

La iconografía de la ciudad de Montevideo está llena de referentes cervantinos, Colegio Cervantes, Hotel Cervantes, Garaje Cervantes, Mesón Sancho Panza… pero lo más destacado es que es la única ciudad del mundo que tiene un barrio cervantino donde todas las calles son nombres que hacen referencia al genio escritor.

El Festival en Cifras

25 obras escénicas
16 espectáculos musicales
10 propuestas internacionales
3 seminarios y talleres internacionales
4 estrenos de la Comedia Nacional
5 puestas en escena del proyecto Teatros Ejemplares
2 muestras internacionales de cine experimental
6 proyectos dirigidos al público infantil-adolescente

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.