Las polémicas no pueden faltar en cada temporada pero, ésta particularmente será recordada como la de los audios y comunicadosSe nos fue otro carnaval

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La corte de momo lentamente va apagando sus bombitas de colores y todo quedará en el recuerdo de quienes disfrutamos su festejo.

Cuando ustedes lean estas líneas ya se conocerán los ganadores pero, por razones de cierre nosotros aun no lo sabemos (mañana publicaremos el fallo completo).

Las características más salientes que tuvo esta temporada fueron los famosos «audios» viralizados en las redes sociales y la guerra de comunicados oficiales que llegaron a nuestras manos.

Algunos de esos audios (privados) le costaron el puesto de Gerente de DAECPU a José Morgade quien ocupaba ese cargo desde hacía varios años.

En los mismos se hablaba de manejos inapropiados y tráfico de influencias aunque nada quedaba claro pues las conversaciones eran parciales y no se llegaba a comprender exactamente de qué se trataba.

Es bueno recordar que estos audios tenían varios meses de antigüedad aunque promediando febrero se hicieron «públicos».

Otro hecho destacado fue la queja de varios conjuntos por el poco trabajo en los escenarios barriales. Esto derivó en un sinfín de estados en las redes sociales acusando a unos y otros por este caso y fundamentalmente a la mesa de contrataciones de DAECPU quien luego de algunos días explicó con meridiana claridad cómo funcionan las cosas en ese recinto.

La diferencia entre el costo que le insume a un escenario llevar a un conjunto «concursante» y uno fuera de concurso es abismal y eso se reflejó en las contrataciones principalmente de los escenarios populares y los Rondamomo.

Estos últimos, tienen un presupuesto acotado y solo les daba para contratar dos conjuntos profesionales (aproximadamente $ 18.000 cada uno) y dos fuera de concurso ($ 6.000 por actuación en promedio).

La falta de inversores lleva a que solamente 5 escenarios privados abrieran todos los días sumándose otro desde el jueves hasta el sábado.

Los escenarios populares (16 en total) funcionaros de viernes a domingos hasta la semana pasada y a eso hay que sumarle tres rondamomo y un escenario móvil de la Intendencia que paseo por muchos barrios de Montevideo.

La torta es muy chica para tantos conjuntos y evidentemente será tema de conversación en los próximos meses pues, varios conjuntos no pudieron siquiera recuperar la inversión primaria y ni hablar del salario de los componentes (algunos ensayaron 6 meses, actuaron 40 días y se llevaros para su casa aproximadamente $15.000).

El pasaje a la liguilla es vital para recuperar la inversión pues las diferencias económicas son importantes y cada conjunto clasificado festeja el ingreso a las mismas sabiendo que, es un bálsamo en sus economías.

La última guerra de comunicados.

Entre el 7 de marzo y el 9 del mismo mes tres comunicados acapararon la atención de la plebe carnavalera.

Falta y Resto emitió (en sus redes sociales) un comunicado acusando a DAECPU y la Administración del Escenario del Velódromo Municipal de ser los responsables de la no participación de dicho conjunto en el espectáculo de hoy en ese popular tablado donde se llevará a cabo el festival benéfico que, organiza «Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos cada año».

Al otro día, la Administración de escenario liderado por Pedro Grafigna, emitió otro comunicado aclarando que ellos no eran quienes organizaban el evento limitándose a ceder las instalaciones del tablado en forma gratuita y NO teniendo participación alguna en la grilla de conjuntos que actuarán en el.

Dos días después fue el turno de DAECPU quien reunidos en directiva también hizo pública su molestia con la murga y sus manifestaciones anteriormente detalladas.

DAECPU aclaró que al tratarse de un evento fuera del circuito comercial carnavalero no tiene injerencia en la conformación de la programación y nunca fueron consultados por nadie para armar la misma.

La gremial de directores de carnaval desmiente la versión del grupo y cuenta que es «Familiares» quien decide que conjuntos concurrirán esta noche.

Además aclara que estos conjuntos actuaran en forma gratuita y los contratos no se hicieron por los cánones normales que la institución tiene para estos casos por tratarse (justamente) de un festival solidario.

Culmina exhortando su compromiso con la causa de esta Organización y convoca al público a hacerse presente en ese evento.

Ahora solo falta que Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aclare finalmente el tema y todo quede en un malentendido.

Fechas finales

Hoy a partir de las 19:30 será el espectáculo de los ganadores en el Ramón Collazo con la participación de los cinco primeros premios, las entradas están a la venta en Abitab.

Mañana será ANTEL (principal sponsor del Carnaval Uruguayo) quien festeje y de cierre a la fiesta con su show en el Teatro de Verano siendo la entrada un alimento no perecedero.

Nominados a los trofeos Romeo Gavioli 2019

SUDEI organizó la novena edición del concurso Romeo Gavioli, instituidos en reconocimiento a las mejores interpretaciones. El Jurado integrado por Noelia Disi, Fiorella Mazzino y Nancy De Vita tras analizar la labor de todos los participantes del Concurso Oficial de Agrupaciones de Montevideo elaboró una nómina de postulantes para las distintas modalidades, cuyos ganadores se conocerán en una ceremonia que se realizará en fecha a confirmar.

Estos son los elegidos

Premio «Romeo Gavioli» a la «Mejor Interpretación Vocal Femenina» valor $12.000, las nominadas fueron:
1. Jacqueline Mor «Sarabanda»
2. María Noel Echevarría «Integración»
3. Alejandra Díaz «Momosapiens»
4. Mariana Sayas «Zíngaros»
5. Graciela Villar «Madame Gótica»

Premio «Romeo Gavioli» a la «Mejor Interpretación Vocal Masculina» valor $12.000, los nominados fueron:
1. Sergio Occhiuzzi «Momosapiens»
2. Damián Lescano «Los Muchachos»
3. Fabián Villalba «Nazarenos»
4. Diego Iraola «Los Muchachos»
5. Sergio Pérez «Tronar de Tambores»

Premio «Romeo Gavioli» a la «Mejor Interpretación Instrumental Solista» valor $12.000, los nominados fueron:
1. Francisco Romero «Aristóphanes»
2. Manuel Arguello «Tronar de Tambores»
3. Mariana Escobar «Tabú»
4. Fabián López «La Compañía»
5. Maximiliano Clerici «Tronar de Tambores»

Premio «Romeo Gavioli» a la «Mejor Interpretación Actoral» valor $12.000, los nominados fueron:
1. Virginia Rodríguez «Tabú»
2. Giorgina Gamberini «Sinvergüenzas»
3. Aldo Martínez «Nazarenos»
4. Gastón González «Los Muchachos»
5. Jimena Vázquez «Cyranos»

Premio «Romeo Gavioli» a la «Mejor Interpretación de Banda Musical» valor $ 23.000, los nominados fueron:
1. Banda Musical de Revista «Madame Gótica»
2. Banda Musical de Sociedad de Negros y Lubolos «Yambo Kenia»
3. Banda Musical de Sociedad de Negros y Lubolos «Tronar de Tambores»
4. Banda Musical de Revista «Tabú»
5. Banda Musical de Sociedad de Negros y Lubolos «Sarabanda»

Premio «Romeo Gavioli» a la «Mejor Interpretación Solista de Murga» valor $12.000, los nominados fueron:
1. Pablo Porciúncula «Cayó la Cabra»
2. Nicolás Ríos «La Consecuente»
3. Diego Techera «La Trasnochada»
4. Julio Pérez «Curtidores de Hongos»
5. Daniel Chiribao «La Pregonera»

Premios sin valor pecuniario

SUDEI entrega en reconocimiento a la destacada labor de interpretación en el Carnaval 2019 las siguientes «Menciones Especiales» directas a:

Cuerda de Tambores:
– Yambo Kenia
– Sarabanda
– Tronar de Tambores

Batería de Murga:
– Cayó la Cabra
– La Consecuente
– Doña Bastarda

Coro de Murga:
– La Consecuente
– Patos Cabreros
– Agarrate Catalina

Mención Mejor Labor Interpretativa Masculina de Lubolos:
– Roberto Romero «C 1080»

Mención Mejor Labor Interpretativa Colectiva de Humoristas:
– Cuadro Milonga «Los Joker’s»

Menciones Interpretaciones de Dúos:
– Dúo Waldemar Silva y Nadia Suárez «C 1080»
– Dúo Miguel Villalba y Fabián Villalba «Nazarenos»
– Dúo Mariana Sayas y Andrés Curbelo «Zíngaros»
– Dúo Daniel Sastre y Jacqueline Mor «Sarabanda»
– Dúo Diego Iraola y Diego Berardi «Los Muchachos»
– Dúo Hugo Núñez y Sergio Pérez «Tronar de Tambores»
– Dúo Gabriel Morgade y Matías Carballo «Jardín del Pueblo»

Menciones Interpretación de Trío:
– Trío Pablo Porciúncula, Andrés Oroño y Juan Méndez «Cayó la Cabra»

Menciones Interpretaciones Corales:
– Interpretación coral e instrumental «La Gran Muñeca»
– Interpretación coral fragmento despedida «Momosapiens»
– Interpretación coral fragmento despedida «Tabú»
– Interpretación coral presentación «Los Muchachos»
– Interpretación coral «Patos Cabreros»
– Interpretación coral fragmento murga «Zíngaros»

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