Se multiplica la deuda de Buenos Aires

La deuda bonaerense se multiplicó por 5,5 en cuatro años. La relevancia de la deuda en dólares impactó en el presupuesto. Sólo por la devaluación tras las PASO, la cuenta de intereses para los próximos cuatro años aumentó en 100 mil millones de pesos, según informa Página 12

2 156

La deuda pública de la provincia de Buenos Aires trepó 447 por ciento durante la gestión de María Eugenia Vidal. La mochila que recibirá el próximo gobierno será, así, casi seis veces más pesada que la heredada por Cambiemos al iniciar su gestión cuatro años atrás.

El ciclo de endeudamiento registrado estuvo acompañado por una transformación en la composición y los plazos de sus pasivos que exacerba la vulnerabilidad de las finanzas provinciales.

El incremento en el peso de la deuda en moneda extranjera y la reducción en el plazo de los vencimientos condiciona, a su vez, el inflexible presupuesto bonaerense.

El Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba) estimó que la carga adicional de intereses para el próximo mandato escaló más de 100.000 millones de pesos sólo como consecuencia de la corrida cambiaria validada después de las elecciones primarias.

El stock de los pasivos bonaerenses pasó de 122.085 a 667.746 millones de pesos entre diciembre de 2015 y agosto de 2019. La relevancia adquirida por la deuda en dólares impacta de lleno sobre las finanzas públicas provinciales que, ante cada salto en el tipo de cambio, registran una escalada en tamaño de su deuda expresada en pesos.

Como resultado del ciclo de endeudamiento impulsado desde la Casa Rosada tras el acuerdo con los fondos buitre y el desmantelamiento del esquema de regulaciones cambiarias, la deuda per cápita provincial escaló de 7.328 a 38.442 pesos, un incremento del 424,6 %.

Las estimaciones del Idesba que depende de la CTA muestran que 81 de cada 100 pesos que deben los bonaerenses corresponden al ciclo de endeudamiento emprendido durante el gobierno de Vidal.

«El crecimiento exponencial de la deuda provincial y los cambios en su composición y plazos, se dieron en un contexto de deterioro económico, por lo que todos los indicadores de solvencia de la deuda provincial empeoraron notablemente», sostiene el reporte al advertir que «el endeudamiento no sólo es un problema actual, sino que genera un fuerte condicionamiento para el próximo gobierno provincial.

En los próximos cuatro años la provincia deberá pagar 546.856 millones de pesos por vencimientos de deuda».

Las cifras oficiales del Ministerio de Economía bonaerense muestran que entre fines de 2015 y mediados de 2019 el peso de la deuda en relación al producto bruto geográfico pasó de 5,1 a 8,3 por ciento.

Desde la cartera provincial sostienen que los registros bonaerenses se encuentran por debajo del 11,4 por ciento exhibido en promedio por el resto de las provincias que participan en el mercado de crédito.

«El financiamiento obtenido fue utilizado para el cumplimiento del plan de obras dirigido a mejorar la infraestructura de la provincia», indicaron a este diario fuentes oficiales al asegurar que se duplicó «la inversión de los dos mandatos anteriores».

«Las autoridades bonaerenses argumentan que el endeudamiento registrado fue necesario para suplir la ausencia estructural de inversión pública e infraestructura en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el proceso de endeudamiento de los últimos años fugó recursos provinciales hacia el exterior», expresa el documento del Idesba.

El reporte sostiene que, entre 2016 y 2018, los recursos destinados al pago de intereses de la deuda superaron en un 41,6 por ciento a los fondos invertidos en obra pública. «Solo el «costo del endeudamiento» superó con creces el supuesto ‘objetivo’ por el cual se endeudó la provincia, siendo esto un sinsentido en la asignación de recursos.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. ENRIQUE ORGES dice
    PARA HUNDIR A UN PAÍS Y LLEVARLO AL QUINTO INFIERNO SE HACE ASÍ: acusar a otros de grandes robos y estafas haciendo una gran comedia, mejor publicitada y argumentada con pruebas de artificio y después, abrirle los brazos al FMI como el gran amigo que viene a ayudarlo….MACRI SIEMPRE FUISTE UN LADRÓN Y TUVISTE UNA FAMILIA DONDE EDUCARTE!!! Te llevas la muerte de un gran país CONTIGO, a donde VAYAS…..es un argumento repetido porque en Brasil hicieron lo mismo…
  2. alfredo alsamendi dice
    No van a dejar ni polvo en los cajones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.