Se intensifica el combate a la mosca de la bichera

El MGAP creo grupo de trabajo para reducir sus perjuicios.

0 115

En conferencia de prensa, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA, el Secretariado Uruguayo de la Lana, SUL, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, informaron acerca de la situación y objetivos en estrategia interinstitucional para combatir al gusano barrenador del ganado, más conocido como mosca de la bichera.

Por resolución ministerial se creó un grupo de trabajo para seguir avanzando en la reducción de los perjuicios causados por el gusano barrenador del ganado. Este equipo interinstitucional trabaja en un Plan Estratégico para el Control del insecto.

Entre sus cometidos se enumeran la recopilación de antecedentes; la estimación de pérdidas anuales provocadas por este insecto; la sugerencia de recomendaciones y estrategias de control y estimación de los costos asociados; y la evaluación de la actual normativa, a fin de realizar los ajustes que sean necesarios.

Barreras sanitarias
Una vez culminada la conferencia, Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos (SSGG) del MGAP, fue consultado por la prensa acerca las acciones llevadas a cabo para ajustar las certificaciones con las que cuenta Uruguay a las condiciones condición que ya está presente en algunos protocolos para el ingreso a mercados internacionales, informando que ya «hemos presentado dos dossiers para declararos país libre de peste porcina clásica y pleuroneumonía contagiosa bovina».

Respecto a la peste porcina africana, enfermedad endémica en la mayoría de los países del África subsahariana y que actualmente está asolando las piaras en China y en algunas zonas de Europa, Barre afirmó que Uruguay está previniendo el ingreso de esta enfermedad a partir de la estricta aplicación de la normativa que rige para la importación de animales vivos y productos alimenticios.

Por otra parte, también se fiscaliza el ingreso ilegal de todo elemento que pueda ser vector de la enfermedad, y que puedan traer en su equipaje turistas extranjeros o personas que regresen de un viaje, por cualquier vía.

Barre aseveró que toda América está libre de esta enfermedad y que es muy importante tratar mantener ese status para que no entre esta enfermedad que es letal para el rodeo de cerdos. No existe tratamiento ni vacuna eficaz contra la peste porcina africana, y el sacrificio de animales es la única solución.

Peste porcina africana
Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos (SSGG) del MGAP, dijo que “Uruguay está previniendo el ingreso de esta enfermedad a partir de la estricta aplicación de la normativa que rige para la importación de animales vivos y productos alimenticios”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.