Argumentó la titular del MEC que esto se produce gracias "a los nuevos formatos pedagógicos", como ser liceos de tiempo completo o extendido, entre otrosSe incorporaron 18.450 jóvenes a educación media gracias a seguimiento que garantiza su permanencia

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«La asistencia a la educación de niños y jóvenes de 12 a 17 años ha ido creciendo paulatinamente, aunque es un trabajo difícil», señaló la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, este miércoles 13 en su disertación «Cultura y educación de calidad, para todos y en todo el país. Balance de cuatro años de gestión y una mirada al futuro», en el desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay, en un hotel capitalino. En este sentido, valoró la incorporación de 18.450 jóvenes a la educación media entre 2015 y 2017.

«Se realiza seguimiento de las cohortes de 2016 a la fecha», explicó. Agregó que «todos los que ingresan son seguidos uno a uno para lograr que estén en el primer ciclo de enseñanza media».

Manifestó que «los estudiantes provenientes del quintil más bajo de ingresos son los que más han aumentado en el camino de lograr la universalización de la educación». Señaló que esto se produce gracias «a los nuevos formatos pedagógicos, como 33 liceos de tiempo completo o extendido, 18 centros educativos asociados con escuelas y liceos en el mismo predio, los planes de exploración pedagógica, y programas, como Tutorías, Uruguay Estudia, Inclusión de Jóvenes y Adultos, Continuidad Educativa y Contigüidad Territorial, así como actividades extracurriculares y de acompañamiento.

En relación con los jóvenes de 15 años que asisten a la educación, reconoció que aún no se ha llegado a la meta, pero destacó el crecimiento de la matrícula. Agregó que los jóvenes de 16 años han superado la meta y los de 17 la superan, al igual que los de la franja de 18 a 20 años.

Detalló que, según el seguimiento de cohortes 2016-2018, de 123.324 estudiantes egresados de primaria, 41.396 cursan primer año, 35.558 segundo año, 25.850 tercer año, 8.668 otras propuestas de exploración pedagógica, 6.077 educación privada, 103 continúan en escuelas especiales de primaria, y hay 5.672 no registrados, «un 4,6 % sobre el que se debe seguir haciendo un esfuerzo importante».

Con respecto a la culminación del ciclo de educación media básica, explicó que «en los quintiles más altos la cifra se mantiene similar, con 96 %, pero destacó que en los quintiles más bajos ha aumentado significativamente».

Primaria evaluará a niños de 3 años para detectar dificultades

«Las familias entendieron que cuanto antes un niño está en la educación formal, con profesionales, aprendiendo mediante el juego, más avances cognitivos y de motricidad tiene», explicó la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, en alusión al crecimiento exponencial de la matrícula en nivel 3. Agregó que, para proteger sus trayectorias y actuar en forma precoz, este año evaluarán a los niños en esa etapa de inicial.

«Ahora debemos exhortarlas a que, así como comenzaron yendo a la escuela, lo sigan haciendo todo el año, para sostener sus aprendizajes», indicó. En ese contexto informó que este año se inicia un piloto de evaluación de estos niños. «A cualquier edad es importante la evaluación», apuntó.

«No se trata de un número o un porcentaje, sino que es el indicio que hace que el maestro intervenga», sostuvo. «Por ejemplo, cuando a un niño de 3 años le da que tiene disminuida la psicomotricidad, puede apoyarlo el maestro o un psicomotricista, o, ante determinada dificultad en la lengua, puede ayudarlo un fonoaudiólogo, o en la vista, recibir el apoyo del programa de Salud Visual», complementó.

«Esta es una propuesta que vino para quedarse, que implica proteger la trayectoria de los niños desde los tres años hasta los 18, en que terminan el ciclo de media superior. Es una protección hecha a la medida porque cada niño necesita cosas diferentes», dijo.

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