“Se ha duplicado el número de asistentes en los comedores en tiempos de pandemia”

Entrevista de Radio la R al intendente de Rocha Alejo Umpiérrez

El Programa Comuna Noticias realizó la entrevista al intendente de Rocha Alejo Umpiérrez, que hablo sobre la actualidad del departamento, la pandemia, la vacunación y los proyectos para el futuro.

¿La pandemia ha traído aparejado que dineros que se pensaban para obras han ido para la comunidad?

Hemos tenido que ir atajando penales, pasamos de $4.000.000 a $12.000.000 en materia de asistencia alimentaria para los comedores, son números que impactan. Se ha duplicado el número de asistentes en los comedores en tiempos de pandemia, había aflojado un poco en el período que tuvo una baja la pandemia pero inmediatamente que repuntan las consecuencias se hacen sentir y otra vez vuelve a afluir la gente a los comedores, es una realidad que es imposible dejar de ver.

¿Hay un gran proyecto en un futuro no muy lejano de un aeropuerto privado?

Sí, pero quitémosle color. Lo que nos han planteado los inversores con los que hemos tenido contacto con el tema del hotel 5 estrellas, donde todos nos preguntan dónde está el aeropuerto más cercano, lo tenemos en Laguna del Sauce, departamento de Maldonado. Si hablamos de Rocha estamos hablando a 100 km pero si hablamos de la frontera estamos hablando de 230 km, es mucho trayecto para un turista y los eventuales interesados nos han planteado esa situación, planteamos esa inquietud al Presidente la República en una reunión que mantuvimos en el día de anteayer, el Presidente nos habilitó a que pudiéramos incorporar dentro del pliego de licitación. Ya lo habíamos conversado también con el ministro de turismo, Germán Cardozo la posibilidad de que el complejo de inversiones pueda contener una pista privada de aviación que habrá que darle todos los servicios de infraestructura aeronáutica, aduana y migraciones para poder permitir que el núcleo de gente que generalmente viene a los casinos privados puedan tener la comodidad de llegar en forma rápida.

¿Terrenos hay, expectativas también, habrá que buscar algo intermedio para que se pueda llevar a la práctica rápidamente?

Pandemia mediante no ha habido una propuesta clara y firme en el sentido de expresarla como diciendo nos vamos a presentar a la licitación. 

Ha habido consultas múltiples, creemos que en este último tiempo la pandemia tuvo como correlato de que no tuvimos ninguna charla más con ningún inversor. Le sugerimos al ministro de turismo y al Presidente poder aplazar el plazo del inicio del llamado a la licitación para permitir en todo caso a ver si afloja la pandemia y podemos tener algún flujo más normal de gente que puedan venir porque hemos tenido esos problemas ya en un par de oportunidades.

¿Cómo está la situación en el departamento?

Venimos mejor que en el promedio nacional, 6 o 7 puntos por arriba del promedio nacional, uno siempre quiere más, me gustaría estar por arriba del 50. Rocha tiene una población muy dispersa solamente superada por Canelones y por Colonia, los restantes departamentos tienen una ventaja cualitativa con el tema de la vacunación, pensemos en Maldonado en un perímetro de escasos kilómetros está San Carlos, Maldonado y Punta del Este, en Paysandú que tenemos Paysandú, Quebracho y Guichón, en Salto la localidad de Salto, Villa Constitución y Belén en las cercanías.

Rocha tiene 13 puntos poblacionales, eso complica lo que es el esquema de vacunación por lo cual le hemos estado hablando con la dirección departamental de salud para que en el próxima envío de vacunas que va a venir a partir del 9 de mayo podamos accionar vacunatorios móviles y trasladarse a puntos más remotos del interior que no sean solamente Castillos, La Paloma, Las Cañas, Chuy y Rocha que son los vacunatorios oficiales que tenemos el día de hoy.

¿Viene a buen ritmo la vacunación?

Tenemos un cúmulo de gente que a veces tiene imposibilidades físicas para el traslado y es población de riesgo, por eso se empezó a vacunar el fin de semana con AstraZeneca. La idea es cuando venga esta remesa nueva de Sinovac salir masivamente al resto del departamento para cubrir toda esa gente que por problemas económicos o de movilidad no ha podido acceder a la vacunación.

Se tiene la certeza de rápidamente vacunar al vecino Livramento, ¿esto podría ser también para Chuy?

Las realidades son diferentes, en el caso de la frontera de Rivera con Livramento estamos hablando de un marco de más de 200.000 personas, en el Chuy es de otro el universo de gente mucho más pequeño, tanto que al día de hoy hay poco más de 30 casos, está prácticamente controlado y del lado brasilero también, además las estrategias sanitarias de Uruguay y de Argentina no son las mismas, hay que tener cuidado porque habría que hacer planes para homogenizar estándares sanitarios no solamente en vacunación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat