El pez remo gigante chino, un pez de hasta siete metros de largo, desaparece definitivamenteSe extingue la primera especie del 2020

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, la ONU alertó que cada día se extinguen 150 especies animales, lo que se cree es la mayor acumulación de extinciones desde que se extinguieron los dinosaurios. A este ritmo, las consecuencias nefastas para los ecosistemas mundiales son incalculables. Recientemente ha habido registro de una nueva especie desaparecida para siempre: el pez remo gigante chino.  Este animal de hasta siete metros de largo tiene como nombre científico Psephurus gladius, y era oriundo de las aguas del río Yangtsé, el mayor río del continente asiático con más de 6300 kilómetros. Este río alberga a más de 400 especies, y el llamado «rey de los peces de agua dulce» era una de ellas.

Según una investigación publicada recientemente en la revista Science of the Total Environment Psephurus gladius comenzó a conocer una reducción considerable de su población a partir de 1970 a causa de los abusos de la pesca y de la fragmentación de su hábitat. Gran parte de esta fragmentación se debe a la construcción en 1981 de Gezgouba Dam, una represa que se interpuso en la ruta de migración de este animal. Los avistamientos de este enorme pez se hicieron cada vez más escasos desde entonces, y en 1996 la especie fue declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La región del río Yangtsé ha conocido un desarrollo económico considerable a partir de la década del 50, y no sólo actualmente el 40% del PIB chino se produce sobre estas orillas, sino que también alberga a un tercio de la población. El último avistamiento del pez remo gigante chino se produjo en 2003, mismo año en que se construyó la represa de las Tres Gargantas, lo que apoya los resultados publicados recientemente por los investigadores del Laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Aguadulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China. Durante el estudio, los científicos identificaron a 322 especies de peces distintas, pero ninguna de ellas resultó ser Psephurus gladius.

Ya se cuentan 70 especies animales en el río Yangtsé que están protegidas a nivel internacional por sus riesgos de extinción. Los avances de la industria china han aumentado enormemente la contaminación de estas aguas y los ecosistemas que allí se desarrollan podrían, según los expertos, colapsar en el futuro próximo si no se toman medidas. Según dijo a El País de Madrid Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las noticias de especies extintas se multiplicarán exponencialmente en poco tiempo. «Me temo que estas notificaciones cada vez serán más frecuentes y en cierta forma muestran los límites de los esfuerzos conservacionistas tradicionales», se lamentó Lalueza-Fox. «Aunque las aguas de los ríos chinos han mejorado en calidad en los últimos dos o tres años, gracias a esfuerzos gubernamentales, esta mejora parece haber llegado tarde no solo para este pez, sino también, por ejemplo, para el Baiji, el delfín del Yangtsé, declarado extinto en 2006», concluyó.

 

 

1 comentario
  1. Mirapaarriba dice
    YO CONSIDERO QUE LO MISMO LE PASA AL FA, EL QUE QUEDO HECHO JIRONES CUANDO EL TU PA TRAIDOR CO RRUP TO mu ji ca, DIO EL GOLPE DE PALACIO A VAZQUEZ IMPONIENDOLE A LOS TU PAS bonomi Y JUDAS hui do bro COMO MINISTROS, Y LE DIO EL GOLPE MORTAL CON LAS MULTIPLES CAGADAS DOLOSAS QUE COMETIO EN SU DESGOBIERNO Y EL SIGUIENTE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat