Se estableció un protocolo para que “la población que necesite testearse pueda hacerlo”

El mismo planteará las pautas que deben seguir los médicos para prescribir un test, e implementará un sistema de cooperación entre los centros sanitarios.

0 701

La Torre Ejecutiva fue escenario de la conferencia de prensa que se produjo tras la reunión del gobierno con representantes del sistema de salud público y privado, además de integrantes del Sindicato Médico del Uruguay.

El objetivo del encuentro fue establecer un protocolo que permita “que todos aquellos a quienes el médico les recete, en un protocolo establecido, la necesidad de testearse por coronavirus, lo puedan hacer en las instituciones públicas y privadas”.

Dando más detalles, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó: “Hoy, a instancias del MSP, se combinó un protocolo nuevo para darle garantías a los médicos, que son los que determinan la prescripción del test diagnóstico. Les estamos dando garantías a través de un protocolo de actuación, que es algo que los médicos estaban reclamando.

Siempre hay un tema vinculado a la independencia técnica, pero en este caso tan especial de emergencia sanitaria quisimos ser más claros y estrictos, para evitar dudas y generar un flujo para que todo aquel que tenga las condiciones establecidas en el protocolo, sea recetado para ser testeado, y efectivamente sea testeado.

El protocolo implica la decisión médica, el testeo a través de los prestadores públicos o privados de salud, la coordinación del gobierno con el sistema sanitario.

El gobierno ratificó lo que viene haciendo desde el 13 de marzo: asegurar los recursos económicos para que todos aquellos que necesiten ser testeados, si así lo indican los médicos, lo puedan hacer. Garantizarle eso a la población”.

“Generamos la posibilidad de interacción entre los sistemas”

Luego, Delgado añadió: “Hoy generamos además la posibilidad de la interacción entre los sistemas mutuales para la complementación y la solidaridad en cuanto al uso de los kits de diagnóstico y testeo. A veces pasa que puntualmente a algunos les falta y a otros les sobra; la idea es que haya una especie de clering, coordinado por Salud Público, para que todos aquellos a quienes el médico les recete el test por coronavirus lo puedan hacer.

No quiero hablar de cifras, sino de objetivos. Y este fue el objetivo de la reunió de hoy: que todos aquellos a quienes el médico les recete, en un protocolo establecido, la necesidad de testearse, lo puedan hacer en las instituciones públicas y privadas”.

Otro punto importante es el económico, y por eso el Secretario mencionó el compromiso de “trabajar con el ministerio de Economía y Finanzas en aunar un sistema de compra, facilitar un sistema de compras para equipos e insumos médicos necesarios para el testeo y el tratamiento del coronavirus”.

A modo de cierre, mencionó la importancia de la resolución de “crear un ámbito permanente de conversación. Claro que hay que ajustar cosas y engranajes, y los de hoy tuvo mucho que ver con eso: ajustar, coordinar, mejorar, para darle las garantías necesarias a la gente que necesiten ser testeados y aquellos que necesiten atención médica”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.