Se entregó el hombre que mantuvo de rehén durante 9 horas a la dueña de joyería

La mujer de 74 años fue liberada cerca de las 2 de la madrugada; el ministro del Interior Jorge Larrañaga habló con ella tras su liberación.

Tras casi 9 horas de intensa negociación, el delincuente que tomó de rehén a la dueña de una joyería en el centro de Montevideo se entregó. La mujer fue atendida por Bomberos, y «no presentaba lesiones» y fue dada de alta en el lugar. En el operativo intervinieron alrededor de 80 efectivos policiales de distintas reparticiones, incluido un equipo negociador que resultó clave para que el secuestrador depusiera su actitud y liberara a la mujer, tras 9 horas de privación de libertad. Sobre las 17:45 de este miércoles, ingresó una llamada al 911 informando de una rapiña en proceso en una joyería, ubicada en las inmediaciones de Colonia y Vázquez, en el centro de Montevideo.

El delincuente, de 42 años, llegó en taxi a la joyería. Irrumpió en el local armado con un revólver calibre 38, amenazó a la señora y a su hijo exigiendo dinero; como entendió que no había suficiente le pidió al hombre que fuera a buscar más al cajero, pero en el ínterin otra hija de la mujer llamó a la Policía y la patrulla llegó a los 2 minutos cuando el delincuente aún estaba en el interior del comercio. Al ver a los policías, el rapiñero se atrincheró en la joyería y tomó de rehén a la señora. La Policía logró establecer varios contactos con el delincuente y allí dijo que se llamaba «Juan» y que había perpetrado el robo por un «problema que tuvo un familiar de él, concretamente su hijo».

La mujer es hipertensa, y necesitó tomar una medicación, algo que se negoció con el autor del atraco. Finalmente, tras 7 horas de negociación, sobre la 1.30 horas de la pasada madrugada, el hombre se entregó a la Policía. Fue llevado a un centro asistencial para la constatación de lesiones, y este viernes será puesto a disposición de la Justicia.

Reconocimiento a policías

Anoche, en conferencia de prensa, el ministro del Interior Jorge Larrañaga reconoció la labor de la policía en su conjunto que participó en el operativo. Además participó el Director Nacional de la Policía Diego Fernández , el Director Nacional de Guardia Republicana, César Tourn, y el jefe de Policía de Montevideo Mario D’ Elía. Larrañaga contó que estuvo en contacto permanente con el presidente Luis Lacalle Pou a quien le transmitió las últimas novedades del caso. «Queremos felicitar el enorme esfuerzo que ha hecho la Dirección Nacional de Policía, el jefe de Policía de Montevideo, la Guardia Republicana y el equipo de negociadores que fueron transmitiendo un ida y vuelta que funcionó», dijo Larrañaga.

Para lograr que el delincuente se entregara, el Centro de Comando Unificado logró reconstruir la ruta que hizo el delincuente hasta llegar a la joyería. Una vez que consiguieron la imagen del mismo lograron el contacto con personas de su entorno. «Se hizo un esfuerzo vinculado a la publicación de una foto para generar también presión en quien pudiera conocerlo y como consecuencia de ello se apersonó su abogado para terminar esta situación de la mejor manera que es con la preservación de la vida de todos los intervinientes», resumió el ministro.

«La víctima agradeció porque habíamos estado en contacto con la hija y con los dos hijos. Realmente una señora con una enorme fortaleza, porque haber soportado una situación de cautiverio durante 7 horas es destacable y lo aguantó bien». «No se necesita que haya violencia o tiros para tener éxito en la gestión de la Policía que está del lado de la gente».

El director nacional de la Policía, Diego Fernández, destacó que el operativo culminó sin incidentes porque los efectivos entrenan a diario para este tipo de acontecimientos y que el éxito del procedimiento busca desestimular la toma de rehenes. Destacó la labor del equipo de negociadores que tras una serie de procedimientos logró que el secuestrador depusiera su actitud.

Asaltante tiene tres antecedentes por distintos delitos

Kevork Nicolás Demirdjian Silva fue el delincuente que mantuvo como rehén por más de 7 horas a la dueña de la joyería de Colonia y Vázquez.

El hombre tiene 42 años y tres antecedentes penales, dos por receptación y uno por violencia privada.

El Juzgado Penal de 2º turno lo procesó con prisión, por primera vez, el 14 de marzo de 2007 por receptación; delito que repitió el 20 de agosto de 2013, según el fallo del Juzgado Penal de 8º turno. Su último antecedente penal data del mes pasado, cuando el 15 de octubre fue imputado por el Juzgado Penal de 34º turno por un delito de violencia privada, pero no fue a prisión. Según su historial, Demirdjian Silva cuenta con otras 10 indagatorias por diversos delitos. En agosto de 2005, diciembre de 2007, y en junio y agosto de 2009 fue indagado por hurto. Además, en noviembre de 2017 y setiembre de 2018 fue indagado por violencia doméstica.

En junio de 2019 fue indagado por difamación, y su última indagatoria fue del 16 de setiembre por contrabando, según informó Subrayado.

3 Comentarios
  1. Rotgelio dice
    Gran cabildante el chochamu. De los que hablan de seguridad, de terminar el recreo y todas esas cosas. Rapiña, privación de libertad, en las próximas no vota.
  2. La verdad aunque duela dice
    Cabildante Bipolar
    1. quiere decir dice
      Bipolar? No lo comprendo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat