Pablo Ferreri presentó modificaciones a la ley de inclusión financieraSe elimina obligatoriedad para pasivos y jubilados, y localidades pequeñas

7 1.774

 

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri presentó modificaciones a la Inclusión Financiera mediante un proyecto de ley que se analiza en diputados, el misma elimina la obligatoriedad de cobrar por débito a pasivos y jubilados, y la obligatoriedad en el cobro por medios electrónicos en localidades con menos de 2.000 habitantes, mientras que trabajadores podrán “retirar el efectivo de una sola vez” yendo “a una sucursal bancaria”.

 

Se eliminan obligatoriedad

En la pasada jornada, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, compareció el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri para explicar las modificaciones que la cartera apunta a la Inclusión Financiera con un proyecto de ley que está en estudio. En el mismo, según detalló el jerarca, para trabajadores “se establece la posibilidad de si se quiere retirar el efectivo de una sola vez, también puedan hacerlo en la primera operación que realicen, teniendo que ir a una sucursal bancaria para el retiro de todo el salario si así lo desean”.

El proyecto incluye también  las tasas de interés máximas y los aranceles para las tarjetas de crédito, así como elimina la obligatoriedad de cobro por medios electrónicos en localidades con menos de 2.000 habitantes. En cuanto a obligatoriedad a pasivos y jubilados, la misma se elimina para los que comienzan a percibir una pasividad o prestación social”. Luego de aprobada la ley en 2014, donde era obligatoria, se entendió que “el acceso al derecho esta asegurado por una Caja, ahí no hay problemas de formalización del pago”, dijo el jerarca, recordando que “aquellos pasivos que tenían antes del 2014, ya podían ejercer el derecho”.

El diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Alfredo Asti celebró la presencia de las autoridades del MEF, señalando que prendaron un “proyecto para seguir perfeccionando el proceso de inclusión financiera, realizando algunos ajustes para seguir desarrollando una adecuada implementación, con la gradualidad y pragmatismo que han caracterizado al Programa”.

Respecto al mismo señaló que “este es un proyecto que se elaboró en consulta con legisladores de todos los partidos y los actores involucrados y que había quedado pendiente de presentación hasta que se firmara el acuerdo entre emisores de tarjetas y comerciantes, que finalmente se concretó semanas pasadas”.

 

Pérez firmó contra la inclusión

El diputado frenteamplista Darío Pérez, de Liga Federal, firmó el pasado domingo contra la ley de inclusión financiera. Tras su participación en una jornada organizada por la Cámara Empresarial de Maldonado para recolectar adhesiones que permitan derogar el carácter obligatorio de la actual ley, ya vigente, el legislador estampó su firma, mostrándose contrario a la ley. Pérez sostuvo que se unió a esta campaña “más que nada por la libertad” y porque consideró que “somos cautivos de los bancos”. “Los particularmente favorecidos son los bancos, los dueños de los POS. Esta inclusión obligatoria va en contra de lo que hacen otros países desarrollados del mundo; en Alemania o Estados Unidos coexiste el dinero físico con el dinero electrónico”, afirmó.

 

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Adrián dice
    Entre lo que pasaron anoche de Envidrio y el Fondes y que el pibe este me autorice a cobrar mi sueldo todo junto, pa que bueno que con el fruto de mi trabajo lo pueda usar como quiera!!!! Impresionante, muchas gracias por dejarme usar la plata que me gané rompiendome el tujes todo el mes como y cuando quiero. VERGUENZA DAN y no solo estos, la oposición nada dice sobre esto; van todos en la rosca de los bancos, los POS y demás.
  2. OLEG dice
    No es culpable por tu c u1 0 roto que en lo que trabajaste no genero mejor jubilación..
  3. OLEG dice
    Este “pibe” no es culpable por tu c u 1 0 roto..que en lo que trabajaste no genero mejor jubilación.
  4. alfredo alsamendi dice
    Muchachos, a opinar sin ofender…Estas modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera (que se implanta a nivel universal, no es un invento o capricho de este gobierno) parecen razonables. Pero quienes más patean por esta ley no son los pensionistas que cobran montos chicos… Son los que manejan grandes cantidades, lavan plata, quieren pagar sueldos en negro, evadir impuestos. Ahí está la madre del borrego, como dicen los paisanos.
  5. Peteco dice
    Totalmente de acuerdo! Siempre cuando una ley…no abarca ni contempla..casos puntuales..que como en esta,existen…siempre es bueno…reeverlas…modificarlas..ampliarlas y/o cambiar o agregar…alguna reforma…para OPTIMIZAR Y HACER EL SISTEMA DE INCLUSIÓN BANCARIA..MAS JUSTO Y REALISTA! APLAUSOS AL GOBIERNO…que actúa así y ha actuado así…con coherencia…realismo y Escuchando y viendo..en la practica realidades! BIEN..DE BIEN!
  6. CARMELO dice
    SE VE QUE EL UNICO QUE PIENSA ES DARIO Y NO HACE TODO A LO DISCIPLINA PARTIDARIA Y HUNDIDO EN EL SUPEREGO DEL SUPER DE IZQUIERDA SE TODO
  7. juan garcia dice
    en EEUU la ”inclusion es un hecho real y vigente y no se vota si la quieren o no- es ley y la aceptan para evitar los robos que se efectuaban en Urugay a los ancianos al salir del banco yo vivo aca y hace varios anios que mi jubilacion va derecho al banco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.