Se descubre una especie de anguila eléctrica con el mayor voltaje hasta el momento

El naturalista Carl Linneo, quien ideó la clasificación de todos los seres vivos (la denominada «taxonomía»), describió hace 250 años una especie de anguila (Electrophorus electricus) que tenía una característica particular: podía emitir descargas eléctricas de hasta 650 voltios.

1 242

Recientemente se ha descubierto, gracias a un nuevo estudio de la genética de estos animales, dos nuevas especies de esta anguila ya tan célebre en la cultura popular, una de ellas ganándose el puesto de la representante con mayor voltaje del planeta.

Las nuevas anguilas eléctricas fueron descubiertas en la selva Amazónica por un grupo de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del centro de investigación Smithsonian de Washington DC, Estados Unidos.

Las diferentes especies conocidas tienen su propia forma de producir descargas eléctricas y difieren en su tamaño y en la composición de su genoma.

Una de estas nuevas especies, bautizada Electrophorus voltai, puede generar descargas de hasta 860 voltios de electricidad, casi 200 voltios más que la especie descrita por Linneo. Según dijo en un correo electrónico a Gizmodo el líder del estudio, David de Santana:

«La nueva especie no pasa desapercibida. Los adultos miden hasta 2,5 metros de longitud. Es una prueba de la enorme cantidad de nuevas especies que nos quedan por descubrir en la selva amazónica.

Muchas de esas especies pueden esconder la clave para curar diferentes enfermedades o inspirar avances tecnológicos. Es vital que protejamos uno de los lugares con más biodiversidad del planeta.»

Las anguilas eléctricas en realidad son una variedad especial de peces alargados que utilizan su electricidad para la cacería, la navegación, la comunicación con otros individuos de su especie y, claramente, también para defenderse de posibles agresores.

Aunque las especies conocidas hasta el momento son muy similares externamente, el análisis de 107 ejemplares demostró que en verdad las tres especies encontradas difieren en la forma de su cráneo, en su composición genética y en la cantidad de voltios que son capaces de producir a través de las células de sus órganos especializados.

El análisis de ADN mitocondrial de las muestras tomadas para las tres especies reveló que las tres difieren más entre ellas de lo que nuestro ADN mitocondrial se diferencia del de los chimpancés, nuestros parientes más cercanos.

Según los investigadores, estas especies habrían evolucionado a partir de un ancestro común hace más de siete millones de años, y el mayor voltaje que son capaces de emitir a través de su cuerpo podría deberse a la baja conductividad de las aguas del río Amazonas.

Las descargas de estos animales sirvieron de inspiración en 1799 para desarrollar el diseño de las primeras baterías, tecnología que utilizamos hasta el día de hoy. Aparte de Electrophorus voltai, los científicos decidieron llamar a la otra especie descubierta con el nombre de Electrophorus varii.

Mientras que E. varii suele habitar en aguas más pantanosas que se encuentran por debajo del nivel del mar, E. electricus y E. voltai suelen encontrarse en aguas claras de mayor altitud, como las halladas en Guyana y Brasil.

El descubrimiento del equipo de Washington aporta nueva información para apoyar la conservación de la selva amazónica, la cual es hogar de la mayor biodiversidad de la Tierra, diversidad que aún desconocemos en s amplia mayoría.

Muchas de las nuevas especies de fauna y flora que han sido descubiertas han ayudado a la humanidad a mejorar tanto su calidad de vida como a enfrentarse a enfermedades que resultaban inquebrantables antes de los descubrimientos.

«Es importante entender la biodiversidad de estos rincones de agua dulce en el planeta», explicó el biólogo James Albert de la Universidad de Louisiana, «los ríos de la Amazonia son un ecosistema con una concentración y densidad de especies tremenda para su tamaño relativamente pequeño en el planeta.

Determinar las especies que lo habitan es un paso importante para proteger esos ecosistemas de la acción del ser humano, que ya está causando suficientes destrozos.»

También podría gustarte
1 comentario
  1. Elconde dice
    Es del Partido Nacional, es el disfraz de SARTORI, porque al Cukito no creo le de para tanto, aunque si se juntan con Larrañaga, Talvi, Novick y Manini, puede ser que la descarga electrica sea mayor a la de un rayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.