Masiva protestaSe cumplen 30 años de la primer “caceroleada” contra la dictadura

Este domingo 25 de agosto se cumple el 30 aniversario de la impresionante “caceroleada” protagonizada por el pueblo uruguayo, que se constituyó en uno de los hitos importantes en rechazo al gobierno militar, entre varias manifestaciones populares que tuvieron lugar en el correr del año 1983.

0

La iniciativa surgió en torno al Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) sede Uruguay, y tuvo una enorme repercusión internacional. Miles de ciudadanos se plegaron a la convocatoria, golpeando las cacerolas durante la noche del 25 de agosto de 1983, medida que fue acompañada por un gran apagón voluntario de luces en todo el país.

Según una entrevista a uno de los fundadores de Serpaj, Efraín Olivera, publicada por el diario LA REPUBLICA en mayo de 2008, el dirigente de la organización evocaba aquella jornada:

“En julio de 1983, el Serpaj tuvo su misión más difícil. Un grupo de estudiantes vinculados a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) fue detenido, salvajemente torturado y encarcelado. Serpaj emitió una declaración titulada “Ante el flagelo de la tortura”, que denunció la situación en el exterior.

Serpaj quedó en la mira de los represores y trascendió que buscarían la manera de clausurar su funcionamiento, por lo cual decidieron hacer su actividad más importante: un ayuno hasta el Día de la Independencia, 25 de agosto, que denominaron “Un Día de Reflexión Nacional”.

Los sacerdotes “Perico” Pérez Aguirre y Jorge Osorio iniciaron el ayuno el 11 de agosto y a ellos se sumó el pastor Ademar Olivera. El hecho tuvo repercusión mundial. La policía rodeó la casa y prohibió que se entrara al lugar. Más de 200 personas fueron arrestadas y presas en el Cuartel de Granaderos.

El día 25 se cerró el ayuno con un gran apagón voluntario y “música” de cacerolas. Pocos días después, la dictadura prohibió el funcionamiento de Serpaj y se incautaron todas sus pertenencias. El grupo convocó a varias personalidades que luego formaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, relató Olivera.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.