"El Tango de los Tangos"Se cumplen 100 años de “La Cumparsita”

1

De cuna montevideana, “La Cumparsita” fue creada como marcha para los estudiantes universitarios por inspiración de Gerardo Matos Rodríguez. Se tocó por primera vez el 19 de abril de 1917 y con el tiempo se convirtió “Himno del Río de la Plata”.

El Museo del Tango (Palacio Salvo) es el sitio histórico donde se tocó por primera vez La Cumparsita “El Tango de los Tangos”. Se ha restaurado y puesto en valor el salón original donde la historia del Tango comenzó, el cual pertenecía al Café La Giralda, que fue demolido para construir el Palacio Salvo.

El lugar es como transportarse a un cafetín del 1900. Allí se encuentra una estatua de Matos Rodríguez componiendo música, el piano original del Café Sorocabana, y en sus paredes esta la historia del tango uruguayo.

Este miércoles se desarrollarán una serie de actividades en el marco de los homenajes al icónico tango. Inauguración de la muestra fotográfica a cielo abierto en el Parque Rodó titulada “Becho y un tango”, exposición itinerante “Matos Rodríguez y La Cumparsita, 100 años” en el Foyer del Teatro Solís y galas de tango en el Auditorio Nacional del Sodre y Teatro Solís, son parte de las propuestas para este 19 de abril.

Actividades hoy miércoles

12:30 hs. Fotogalería Parque Rodó – Inauguración de “Becho y un tango”. Centro de Fotografía / Museo y Centro de Documentación de Agadu

20:00 hs. – Auditorio Nacional Adela Reta sala Eduardo Fabini. Gala 100 años de La Cumparsita. Actividad con costo.

19:00 hs. en el Teatro Solís – Inauguración de la Exposición Itinerante “Matos Rodríguez y La Cumparsita, 100 años” en el Foyer del Teatro Solís. Organiza: Museo y Centro de Documentación de AGADU.

21:00 hs., en el Teatro Solís Centenario de la Cumparsita: Se presentarán los Solistas de la Orquesta de Tango de Montevideo. Participan vocalistas de importante y destacada trayectoria como Ricardo Olivera, Valeria Lima, Olga Delgrossi, Elsa Morán y Jorge Nasser; y bailan Rodrigo Fleitas, Iahara Stolarsky, Mayte Bachman, Mercedes Fariña, Juan Macedo. Actividad con costo.

Sábado 22 de abril

20:00 hs. – “Montevideo cuna de La Cumparsita”. Espectáculo homenaje de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, con dirección de la maestra Ligia Amadio. Teatro Solís.

Miércoles 26 de abril

12:30 hs. -Lanzamiento del libro “La Cumparsita, el tango universal” – de Alberto Magnone en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Viernes 28 de abril

21 hs. – Tangos Celestes en la Sala Zitarrosa con la Orquesta Típica Nelson Alberti a lo D´Arienzo y la Camerata Montevideo.

Un poco de historia

En 1917, la FEU (Federación de Estudiantes del Uruguay) organizó, tal como era costumbre en la época, una comparsa carnavalera para salir a tocar por los cafés y recaudar fondos. En ese momento, Gerardo “Becho” Matos Rodríguez que tenía 20 años y era estudiante de arquitectura, compuso y presentó a sus compañeros La Cumparsita.

¿Cómo nació La Cumparsita?

Mientras Gerardo Matos Rodríguez guardaba cama aquejado por una grave enfermedad, dibujó las notas en un piano de cartón que él mismo había hecho para practicar, y luego le pidió a su hermana “Becha”, algo más formada musicalmente que él, que escribiera el que terminó siendo “el tango de los tangos”.

Una vez repuesto, Matos tocó su composición a su primer público, sus amigos estudiantes que la recibieron con entusiasmo. Y tanto les gustó, que ellos mismos se la hicieron llegar al maestro Roberto Firpo, un músico argentino que había venido a hacer la temporada al Bar y Confitería La Giralda, ubicado donde hoy se encuentra el Palacio Salvo y que alberga el Museo del Tango.

Finalmente, “La Cumparsita” fue estrenada por el maestro Firpo el 19 de abril de 1917.

También podría gustarte
  1. Alejandra Dixon dice

    Muy buena la nota!

    Una observación respecto a este párrafo:

    “El Museo del Tango (Palacio Salvo) es el sitio histórico donde se tocó por primera vez La Cumparsita “El Tango de los Tangos”. Se ha restaurado y puesto en valor el salón original donde la historia del Tango comenzó, el cual pertenecía al Café La Giralda, que fue demolido para construir el Palacio Salvo.”

    En verdad, dado que La Giralda FUE DEMOLIDA PARA CONSTRUIR EL PALACIO SALVO, evidentemente no es “el salón donde todo comenzó” lo que se “ha puesto en valor”, porque ese salón fue demolido junto con La Giralda. Lo que se hizo fue recrear aquel ambiente en el sitio que coincide con el lugar donde estaba la Orquesta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.