Se confirman 630 casos nuevos y 6 fallecidos: hay 108 pacientes en los CTI

El total de defunciones llegó a las 275; las víctimas de este miércoles tenían entre 102 y 80 años de edad

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 7.385 análisis y se detectaron 630 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 630 casos nuevos, 385 son de Montevideo, 60 de Rivera, 54 de Canelones, 23 de Salto, 18 de Rocha, 18 de Tacuarembó, 15 de Maldonado, 14 de Cerro Largo, 12 de San José, 7 de Paysandú, 11 de Artigas, 5 de Colonia, 5 de Treinta y Tres, 2 de Soriano y 1 de Durazno.

En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 721.878 tests y se han registrado 28.475 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional.

De ese total 20.733 ya se recuperaron. Este miércoles, se confirmaron 6 nuevos fallecimientos por Coronavirus en nuestro país. Se trata de 5 pacientes de Montevideo de 102, 96, 86, 85 y 80 años, y un paciente de San José de 84 años. Hasta el momento son 275 las defunciones por COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 7.467 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 108 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

MSP: «falla en el sistema»

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado este miércoles informando que en los últimos días se omitió informar un total de 475 casos de coronavirus por una «falla en el sistema». «Con el fin de mantener la transparencia en la información, se comunica a la población que se detectó un error informático en uno de los campos en la carga de datos que realizan los laboratorios y, en consecuencia, en el sistema de carga de datos que reporta diariamente las personas con Covid-19», dice el comunicado.

Cada día desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 7 de enero de 2021 hubo casos que no se contabilizaron en los totales de casos nuevos y activos. Por ejemplo, el día 30 de diciembre no se computaron 131 casos de COVID, el 31 de diciembre otros 80 y el 29 de diciembre fueron 69. Además, el primero de enero faltaron reportarse 23 casos, el 2 de enero 48, el 3 de enero fueron 29 casos y el 4 de enero 52. El 5 de enero 27 casos no se reportaron, el 6 de enero fueron 6 casos y el 7 de enero 10.

El MSP aclara que se trató «de una falla en el sistema y no de un error u omisión de las instituciones intervinientes».

«Estos datos ya fueron cargados y sumados al número de casos positivos en las fechas correspondientes. La cantidad de personas que cursan la enfermedad por departamento se actualizará en el próximo informe epidemiológico del Departamento de Vigilancia en Salud», señalaron.

Por último, el ministerio «pide disculpas por un error surgido desde el sistema central de carga de datos e informa que ya ha sido completamente subsanado y actualizado debidamente sin alterar los datos reales».

Del total de casos positivos confirmados, 1.577 corresponden a personal de la salud. 1.267 de ellos ya se recuperaron, 307 están cursando la enfermedad y 3 fallecieron. Hasta este miércoles, se confirma que en los 19 departamentos hay casos activos.

ASSE anunció que aumentará testeos en 6 de sus hospitales

ASSE anunció que aumentará la capacidad de testeo de Coronavirus Covid-19 en seis de sus Hospitales. La medida se aplicará en el Maciel, el Pasteur, el Pereira Roseel y el Instituto del Cáncer, todos ellos en Montevideo.

Asimismo se aumentará la posibilidad de realizar test de Covid-19 en los Hospitales de Florida y Tacuarembó.

Esto se logrará con la incorporación de nuevos equipos de testeo que permitirán elevar el número de muestras diarias de 500 a 2.700. Leonardo Cipriani, el presidente de ASSE, dijo que «se instalarán equipos nuevos robotizados y automatizados». Además agregó que además de Montevideo se eligió el departamento de Tacuarembó porque está muy próximo a Rivera.

«Lo bueno que tiene este proceso de automatización es que vamos a tener los resultados en seis horas una vez que se hace la tirada» explicó Cirpiani, quien agregó que son equipos de última tecnología que «permitirán un ahorro en la Institución debido a que el proceso es mucho más barato».

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )
1 comentario
  1. Alvaro Gabscho dice
    Como Hamilton, piloteando, y ganando todos los galardones ybrecords

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat