Se celebra este 15 de octubre el día Internacional de la Mujer Rural

«Las mujeres rurales representan la cuarta parte del conjunto de la población mundial. En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la conmemoración para reconocer la función y contribución en el desarrollo de los países de las mujeres rurales, incluyendo aquellas pertenecientes a las comunidades indígenas.

A pesar de ello, las mujeres rurales se enfrentan a diario a grandes desventajas en los ámbitos laborales respecto de sus pares urbanas y de la población masculina. Ellas dedican más tiempo que los varones y las mujeres urbanas a las tareas domésticas, controlan menos tierra que los varones y tienen un acceso limitado a los insumos, las semillas, el crédito y los servicios de extensión, mientras que menos del 20 por ciento de los propietarios de tierras son mujeres.

Por otra parte, el 76% de la población que vive en extrema pobreza se encuentra en el ámbito rural, por lo tanto es de fundamental prioridad otorgar un piso de igualdad a esta población que depende en su gran mayoría de los recursos naturales y de la agricultura para garantizar su propia subsistencia. Asimismo, el aporte que realizan estas mujeres a sus economías y en términos de seguridad alimentaria se vuelve notoriamente representativo si se tiene en cuenta que aportan alrededor del 43% de la mano de obra agrícola de los países en desarrollo.»

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat